Skip to main content
search

Alrededor de veinte villaduqueños han asistido al Taller de Memoria que daba comienzo esta mañana en el Hogar del Pensionista

Esta mañana a las 11:00 de la mañana daba comienzo en el Hogar del Pensionista el Taller de Memoria que, dentro del Programa de Envejecimiento Activo, tiene como objetivo “ejercitar todo lo que tiene que ver con la pérdida natural de memoria”.

4

Así, la encargada de presentar el taller ha sido Nieves Merino Atencia, trabajadora social y licenciada en psicopedagogía. En este sentido, ha manifestado que durante las ocho semanas que durará el curso van a trabajar de la forma más divertida posible, puesto que la “emoción es el pegamento de la memoria”. Además, ha puntualizado que aplicarán el juego y la animación para resolver todas las cuestiones relativas a la pérdida de reminiscencia.

1

En la misma línea, ha explicado que durante el curso van a trabajar cinco cuestiones básicas: la memoria (a corto, medio y largo plazo); la resolución de conflictos aplicando la lógica para resolver determinados problemas; el lenguaje; la orientación espacial; y la atención. Así, para ejercitar esas cinco cuestiones básicas el taller se sustentará a base de diferentes dinámicas de grupo con las que amenizar los ejercicios y “apelar al sentido de superación de cada uno”.

2

Durante el taller, que se impartirá los jueves de 11:00 a 12:30 horas, se irán evaluando individualmente las diferentes actividades y al finalizar las ocho semanas del curso, se entregará a todos los asistentes un diploma para corroborar que han asistido y participado activamente en el mismo.

UN OVILLO DE LANA PARA ESCENIFICAR LAS RELACIONES HUMANAS

Una vez finalizada la presentación, se ha procedido a desarrollar la primera dinámica de grupo. Un ovillo de lana ha sido el que ha determinado los turnos. Nieves Merino ha iniciado la actividad, diciendo su nombre y apellido y compartiendo con los demás el momento más feliz de su vida. Acto seguido, cogiendo el inicio del ovillo de lana, ha lanzado la madeja a una de las asistentes para que hiciera lo mismo. Así, la bobina ha ido cayendo en manos de todos los asistentes, que han ido sujetando, tras presentarse y compartir su vivencia, el tramo de lana que les correspondía.

3

5Cuando han finalizado, la estancia se ha convertido en una gran tela de araña, con lo que Nieves Merino ha querido resaltar la necesidad que tenemos de estar conectados y de relacionarnos con los demás. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el ejercicio también servía para generar concepto de grupo al inicio del taller. La madeja se ha ido recogiendo siguiendo el orden inverso, y al llegar a cada uno de los participantes, el resto ha tenido que recordar el nombre y apellidos de los otros, así como el instante más feliz que se había compartido en ese punto de conexión en la maraña.

Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Leave a Reply

Close Menu