Apuntes históricos sobre Villanueva del Duque en Internet.

By 17 abril, 2008Cultura, General

En este Portal ya hemos hablado en otras ocasiones de Solienses | cultura en Los Pedroches, una  web cuyo objetivo es la difusión de la cultura, historia y patrimonio de Los Pedroches.

Aunque a veces nos centremos en su blog, por las noticias de actualidad que genera, son otros muchos los apartados que nos ofrece, en los cuales podemos navegar para conocer más de todos y cada uno de los pueblos de nuestra comarca.

Yo me he permitido en esta ocasión enlazar con ciertos artículos históricos relacionados con Villanueva del Duque, que pueden despertar la curiosidad de todos los que ansiamos saber más sobre nuestro pueblo, su historia y sus orígenes.

Me gustaría reseñar, no obstante, que algunos de los aspectos o referencias históricas que se comentan en estos documentos, como por ejemplo que San Gregorio fuese la parroquia de El Allozo, son cuestionadas por otros historiadores que han llevado a cabo estudios de los archivos históricos municipal y parroquial.

Precedidos de un pequeño texto introductorio, los documentos son los siguientes:

1.- LOS PEDROCHES Y EL DESPOBLADO MEDIEVAL DE CUZNA, por J.L. del Pino García y J.B. Carpio Dueñas. Es un interesante estudio que se centra en la zona meridional de la comarca por encontrarse en ella el poblado islámico de Cuzna, que hasta el momento ha permanecido prácticamente en el olvido y que se encontraba en lo que hoy es la demarcación de Villanueva del Duque. En ese poblado se encontraba el Castillo de Cuzna conocido popularmente como “Castillo de la Mora”. Puede hacer clic aquí para ver el estudio.

2.- Aunque ya lo hicimos en un artículo anterior, incluimos en segundo lugar las llamadas RESPUESTAS GENERALES DEL CATASTRO DE ENSENADA, un documento administrativo puesto en marcha por Fernando VI y que contiene abundante información sobre las características de nuestros pueblos entre 1750 y 1754. Por su interés colocamos un enlace directo al buscador de localidades para poder acceder a los documentos digitalizados que hablan sobre Villanueva del Duque.

3.- COROGRAFÍA HISTÓRICO-ESTADÍSTICA DE LA PROVINCIA Y OBISPADO DE CÓRDOBA, por Luis María Ramírez de las Casas-Deza (Córdoba, 1840). El  término ‘corografía’, significa que contiene un descripción geográfica que incluía además temas etnográficos, botánicos, geológicos, etc. Puede hacer clic aquí para ver lo que se dice de Villanueva del Duque.

4.- Villanueva del Duque en el DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR. Es una obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes, que analiza todas las poblaciones de España. Puede hacer clic aquí para ver lo que se dice de Villanueva del Duque.

Como dato curioso respecto al primer estudio, El Castillo de la Mora se encuentra registrado como tal en la web http://www.castillosnet.org/, donde lo describe así:

El castillo de la Mora se encuentra a orillas del río Cuzna, en el lugar conocido por Las Morras de Cuzna, en el término municipal de Villanueva del Duque, provincia de Córdoba. 

En las estribaciones meridionales del término municipal e Hinojosa del Duque se instalaron en época muy temprana, posiblemente en el siglo VIII los bereberes norteafricanos del clan kazna, tribu que dió origen a la famosa población de Cuzna, de donde fue originario el cadí Mondir ibn Said al-Ballutí, jefe de la oración de la mezquita de Medina Azahara en tiempos del califa al-Hakam II.

Este importante asentamiento musulmán, convertido en simple fortificación de carácter estratégico, fue conquistado en 1237 por Fernando III el Santo, y donado, junto con otras fortalezas de Córdoba, a la orden de Calatrava, quien lo mantuvo hasta que en 1245 sus territorios se integraron en el alfoz de la capital, quedando adscritos a la parroquia de Bélmez.

A todos los que conozcan más documentos, referencias o cualquier dato que sobre Villanueva del Duque podamos consultar a través de Internet, les animo a que lo dejen en un comentario al pie de esta noticia.

Julio López para villanuevadelduque.com

Leave a Reply