cabecera_Camino Mozarabe


Ficha Técnica:

En el tramo que discurre por nuestra localidad, el peregrino se encontrará con dos tipos de paisajes, bosque mediterráneo, desde la salida de la localidad limítrofe de Villaharta, y dehesa característica del Valle de Los Pedroches. En ambos podrá disfrutar de una amplia variedad de flora y fauna.

Itinerario:

Etapa 4.- De Alcaracejos – Villanueva del Duque – Hinojosa del Duque

Longitud: 21.47km

*Para bicigrinos aconsejamos realizar la Etapa Villaharta – Villanueva del Duque (36,4km).

En Alcaracejos, desde el cruce nos dirigimos por la carretera en dirección a Córdoba (C/ Alférez Fernández Pérez). Al llegar a la altura entre una casa ruinosa (nº 20) y una nave (nº 22), giraremos a la derecha para tomar el camino con cerca de piedra a un lado y a otro que conduce a Villanueva del Duque. Tras pasar un transformador eléctrico tomar el camino situado frente a nosotros. En un cruce metros después haremos lo mismo que en el anterior. Haremos entrada en Villanueva del Duque por la Cruz de la Fuente Vieja, Villanueva del Duque, cuenta con una amplia y acogedora casa de peregrinos, junto a la farmacia. A 1 km de Villanueva, del camino surge a la izquierda una bifurcación, hay que seguir de frente.

Más adelante por la izquierda se incorpora un arroyo. A 2 km de la bifurcación anteriormente mencionada, prestad mucha atención en no seguir el camino principal a la derecha, sino seguir otro por la izquierda menos señalado y que vadea el arroyo del Lanchar.

En 3,5 km llegamos a Fuente la Lancha. Seguiremos las indicaciones de azulejos y flechas para salir de la población. A 1,5 km se gana la carretera, se sigue por el arcén a la izquierda 200 m, hasta que llegados a la altura de una antigua construcción, se cruza y se sigue al frente. Al poco tiempo, tomaremos el ramal de la izquierda. En 1,5 km marchando junto a la carretera bajaremos hasta el Río Guadamatilla. Si diera problemas al vadearlo, subiríamos a la carretera y volveríamos al camino después.

A 7 km se llega al área recreativa de la ermita de la Virgen de Guía. Saliendo a la carretera, durante 500 m se marchará por el arcén de la carretera, y se toma el camino que sale a la izquierda. Pasando detrás de unas naves industriales, en 3,5 km llegaremos a Hinojosa del Duque.

[Descripción extraída de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago, de las Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén]


Perfil de usuarios:  

Perfil_usuarioNivel de dificultad:  Bajo

Tipo de firme: Caminos, Veredas y Paredones. Dentro del casco urbano, asfaltado y adoquinado.

Medio en el que se enclava: Sierra, Dehesa, Casco Urbano.

Patrimonio cultural: Museo Conjunto escultórico de estilo románico. Monumentos arquitectónicos, Reserva Star Light

Museo al Aire Libre, Fuentes, Pozos y Norias, así como diversos elementos arquitectónicos,

parque actividades de turismo activo  y observatorio Astronómico.


Infraestructura: Casa del Peregrino (adaptado a bicicletas), supermercados, bares y restaurantes, polideportivo y piscina,

banco con cajero, atención médica, farmacia, conexión a internet.

Montaje_servicios


Cómo llegar:

Autobús

Auto Transportes López. Línea Córdoba-Villanueva del Duque-Hinojosa del Duque.

 www.autotransporteslopez.com;

telf. 957 119 699/957 767 077.

 

Conexiones:

Córdoba: 76 km hasta Villanueva del Duque.


MAPAS GEOREFERENCIADOS:

07.alcaracejos-hinojosa


GALERÍA FOTOGRÁFICA