Comienzan los trabajos para la creación de la Vía Verde de la Minería

By 23 abril, 2015Via Verde

Con el desbroce de todo el recorrido y los primeros movimientos de tierra, la empresa adjudicataria del proyecto de creación de la Vía Verde de la Minería, ha comenzado los trabajos que antes de finalizar el año llevarán a culminar un proyecto por el que Villanueva del Duque ha luchado durante largos años.

La Vía Verde villaduqueña se complementa con el diseño de varios bucles cerrados, de caminos públicos que entran y salen del antiguo recorrido del tren y que permiten conocer otros lugares y paisajes de la localidad, así como dos actuaciones de mejora y acondicionamiento de la zona recreativa de la dehesa boyal, para el disfrute y descanso de vecinos y de todos aquellos que vengan a disfrutar del paisaje y de la naturaleza.

La vía arrancará desde la Estación de El Soldado y transcurrirá por el término de Villanueva del Duque a lo largo de todo el recorrido del antiguo ferrocarril de vía estrecha, hasta el término de Belmez. Supone una inversión de 618.000 € + IVA, dentro de una actuación que pretende vertebrar toda la oferta turística y el aprovechamiento de los excepcionales recursos naturales y patrimoniales de nuestro término.

Como resultado final Villanueva del Duque dispondrá de 14.170 m de Vía Verde, de unos 3 m de anchura, de los cuales 10.750 m discurren por el término municipal de Villanueva del Duque y 3.420 por el término municipal de Hinojosa del Duque. La actuación dotará a toda la vía verde de nuevo firme, talanqueras de delimitación, cunetas, pasarelas para salvar los arroyos y cerramientos ganaderos.

Al mismo tiempo, a lo largo del trazado de la Vía Verde se instalará cartelería interpretativa, informativa, de señalización y de ordenación de usos (mesas, zonas de descanso, aparcamientos de bicicletas…).

Respecto a la zona recreativa de la dehesa boyal la intervención consistirá en la renovación de la zona infantil con la adecuación del firme y la colocación de nuevos elementos (columpios, balancines, sube y baja, tobogán y multijuegos. ), La delimitación de la zona de embalse con talanqueras, la colocación de nuevos elementos de mobiliario cubrecontenedores, mesas, cartelería, iluminación, etc … y por último la mejora del campo de fútbol, la instalación de canastas para práctica de baloncesto y la creación de un circuito circular para bicicletas de 300 m de longitud y 2,5 m de anchura donde se instalarán los siguientes elementos: rampa subida y bajada, rampa de salto, baches, obstáculo sencillo, obstáculo doble, rampa de badenes, montaña y torre de salida.

Con todas estas actuaciones y con la oferta ya existente Villanueva del Duque se conforma como un referente en la provincia de Córdoba dentro del turismo rural, natural y activo.

Hay una galería de fotos del inicio de los trabajos en nuestro Facebook. Clic aquí para verlos.

21

20150409_120606 20150323_102135 20150326_164824 20150327_100229

Join the discussion 3 Comments

  • Albert dice:

    Muy buena noticia sin duda. Cuando esté acabada se podrá ir desde El Soldado hasta Peñarroya andando o con bici ya que desde Peñas blancas hasta Peñarroya también está en marcha.
    Y puestos a pedir también sería interesante proseguir hasta la estación de Alcaracejos-Villanueva.
    Felicidades a todos.
    Albert

  • Albert dice:

    ¿Se sabe alguna cosa mas de como van los trabajos?
    Albert

  • Julio López dice:

    Progresan al ritmo adecuado, la fecha de entrega estimada de la vía verde finalizada es finales de año.

    Seguiremos poniendo fotos.

    Un saludo

Leave a Reply