Construcciones mineras en Villanueva del Duque: un pasado por recuperar

By 28 abril, 2011Historia

Durante las últimas décadas del siglo XIX una auténtica “fiebre del plomo” se extendió por el territorio comprendido entre Villanueva del Duque y el río Cuzna. Decenas de minas se pusieron en marcha y multitud de pozos se excavaron buscando las riquezas del subsuelo. Las más importantes, las del grupo de El Soldado, y las últimas en cerrarse, las Morras del Cuzna, aún están frescas en nuestra memoria; pero Araceli, San Rafael, Reservada, Aguirre, Terreras, Sagarminaga y muchos otros, son nombres caídos en buena parte ya, pasado más de un siglo, en el olvido.

El tiempo y la mano del hombre han ido poco a poco borrando los vestigios de castilletes, casas de máquinas, escombreras, polvorines, lavaderos, poblados mineros, construcciones muchas de las que no solo desconocemos su nombre, sino también su uso. Sin embargo, son estos vestigios materiales, cuando cada vez permanecen entre nosotros un menor número de testigos de aquel pasado, quienes atestiguan con su presencia y dan fe de lo que supuso para el municipio la llegada de las compañías mineras, y con ellas de los adelantos técnicos, el ferrocarril, la electricidad, el agua de la Garganta… También, cómo no, el empleo, el paro y los conflictos sociales por mejorar las duras condiciones de los mineros.

La conferencia que nos ocupa intenta sacar a la luz, por medio de multitud de imágenes, estos auténticos testigos de piedra del pasado de la localidad, recordando de nuevo sus nombres y tratando de ilustrar un poco sobre sus funciones. Es desde el conocimiento de su auténtico significado como podremos valorarlos en su justa medida y, llegado el caso, conservarlos para las generaciones venideras.

Más ….. en las III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque.

El programa y los horarios en este enlace: III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque.

Reseña sobre la ponencia y el libro de Juan Andrés Molinero Merchán aquí: Villanueva del Duque: Lucha por la libertad.

Reseña sobre la ponencia de Franciso J. Domínguez aquí: La cultura de las dehesas. Orígenes, trashumancia y tradiciones.

Join the discussion One Comment

  • Inocente vicente blasco Salado dice:

    Gracias por los conocimientos que nos estais dando cada semana, el escrito de las minas de villanueva las he vivido des de muy niño , ya que mi padre fue minero de las del Soldado durante casi teinta años y diez en le Centenillo de la Carolina, mi padre a sus amigos les contaba muchas cosa de su vida de minero y a mi me gustaba oir lo que contaba y por lo mismo soy un enamorado de Villanueva del Duque y sus minas. un abrazo para todos los villaduqueños des Tarrasa. Vicente.

Leave a Reply