Cosmopoética en Villanueva del Duque

By 12 abril, 2009Cultura

La sexta edición de “Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba”, es una cita que se ha consolidado a nivel nacional e internacional y que ha convertido a Córdoba en referente poético y literario, desarrollando una actividad que ha sabido crecer y diversificarse en el campo de las artes, caracterizada siempre por la calidad.

Si algo ha caracterizado a Cosmopoética desde su creación ha sido la interculturalidad y la convivencia de poetas consagrados y de reconocimiento internacional con poetas locales y poetas emergentes. Artistas de toda América, asiáticos, africanos y europeos han dejado en Córdoba su huella y han abordado la poesía desde todas sus perspectivas.

De la mano de Alejandro López Andrada, Cosmopoética llega a Villanueva del Duque este Jueves 16 de Abril, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 20:30 horas, donde nuestro vecino y escritor nos presentará a dos grandes poetas:

Luis Chaves: nace en Heredia, provincia de Costa Rica, en 1969. Es considerado una de las voces emergentes más destacadas de Costa Rica. Ha publicado seis poemarios, además de diversos artículos para el periódico La  Nación de Costa Rica, así como en varias revistas costarricenses y latinoamericanas.

En 1997 gana el I Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, con su poemario Los animales que imaginamos; en el 2002 recibe una mención en el Premio del Festival de Poesía de Medellín, por Historias Polaroid, y en el 2003 gana el III Premio de Poesía Fray Luis de León por su libro Chan Marshall, el cual es publicado por la prestigiosa editorial española Visor.

Marta Pessarrodona : nació en Terrasa, en 1941. Fue lectora de español en la Universidad de Nottingham y comisaria de la exposición y seminario sobre el grupo de Bloomsbury en Barcelona en 1986; ha coordinado la Comisión Internacional para la Difusión de la Cultura Catalana, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Su devoción hacia el grupo de Bloomsbury la ha llevado a traducir o editar obras de Forster y Woolf así como biografías y correspondencia del matrimonio Woolf. Ha traducido a escritoras como Susan Sontag, Doris Lessing y Erica Jong. Tiene publicados más de 20 libros, entre novela, cuentos y poesía.

Sin duda, será esta una extraordinaria ocasión de acercarnos a dos grandes autores, y acoger como se merece a esta prestigiosa cita de la literatura en la provincia.

Julio López para villanuevadelduque.com