El Ayuntamiento de Villanueva del Duque diseña una hoja de ruta de la innovación rural para encontrar nuevas vías de fijación y atracción de la población rural.

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque está elaborando desde el mes de febrero una Hoja de Ruta de Innovación Rural para el municipio. Este documento será una herramienta que identificará los retos y sectores clave de desarrollo e innovación del municipio, explorando las opciones estratégicas para trazar con estas un calendario de acciones prioritarias. El principal objetivo que se busca es poner en valor los recursos locales, desde las instalaciones municipales hasta la dehesa municipal, sobre la que se hará principal incidencia para mejorar su multifuncionalidad aportando soluciones que sirvan como experiencias piloto y de transferencia para el resto de agricultores y ganaderos del municipio y la comarca.

En la elaboración de esta Hoja de Ruta, se implica directamente a la ciudadanía, empresarios, ganaderos, agricultores, autónomos, asociaciones, cooperativas, de forma que a través de la Innovación Social se canalicen las ideas y propuestas ciudadanas, implicando a todos en el desarrollo de un municipio innovador.

En una primera fase se identificarán los retos y se obtendrá una batería de alternativas innovadoras adaptadas a la realidad del territorio. Seguidamente, la segunda fase analizará estas alternativas de forma participativa para definir las opciones estratégicas sobre las que focalizar el esfuerzo. De esta forma se implica a todos los actores locales en la puesta en marcha de iniciativas clave, identificando alianzas y nuevas propuestas.

En la fase final, se trazará el calendario de acciones, así como los indicadores clave para medir la consecución y éxito de cada iniciativa. Todo este trabajo quedará encuadrado dentro del resto de planes y estrategias locales, comarcales, provinciales, autonómicas y nacionales.

La consultora que asesorará al Ayuntamiento durante todo este trabajo será Rural Bridge, la cual mantendrá reuniones y redactará los documentos finales, conectando toda la Hoja de Ruta de Innovación Rural con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Igualmente, acompañará el documento de un esquema de las posibles opciones de financiación a que se pueden presentar estas iniciativas y de los posibles actores clave para su desarrollo a partir de alianzas público-privadas.

Leave a Reply