El Ayuntamiento de Villanueva del Duque presente en la II Jornada Técnica de Vías Verdes de Andalucía con la Vía Verde de la Minería

Durante la mañana de ayer se celebró en la Roda de Andalucía (Sevilla) la II Jornada Técnica de Vías Verdes de Andalucía en la cual el Ayuntamiento de Villanueva del Duque estuvo presente con la Vía Verde de la Minería. El motivo de la asistencia fue que desde hace ya varios meses el Ayuntamiento está realizando toda la tramitación necesaria para adherirse a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y, por ende, a la Asociación de Vías Verdes de Andalucía.

1

Así, en la II Jornada Técnica celebrada ayer, diferentes representantes de las instituciones públicas y privadas ofrecieron ponencias entorno a la necesidad de seguir tejiendo redes de largos itinerarios a través de las Vías Verdes de Andalucía. Posteriormente, tras un coloquio y una pausa para el café, compartieron una mesa redonda en la que algunos expertos ofrecieron estrategias de dinamización y desarrollo turístico entorno a las Vías Verdes andaluzas.

2La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituida en 1985, se propone la recuperación de la red ferroviaria a través de las Vías Verdes a escala nacional. En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas en desuso, o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, en el que se engloba el ferrocarril de vía estrecha que transitaba por nuestra localidad, se está rescatando de su olvido y de la desaparición total, dado que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes, accesibles para personas con movilidad reducida. Este es el objetivo de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía que, a nivel nacional, está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

De esta manera, a mediados del mes de diciembre, la Vía Verde de la Minería –ya presente en el folleto de Vías Verdes de Andalucía— formará parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía. A partir de ese instante, Villanueva del Duque contará con una guía virtual de turismo que tomará como punto central la Vía Verde pero que también pondrá en alza todos los recursos patrimoniales, gastronómicos y culturales que ofrece el municipio.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Leave a Reply