El camino Mozárabe a Santiago de Compostela protagonizará la XIII Semana de Turismo de Villanueva del Duque

En la tarde de ayer se celebraron las jornadas abiertas “Camino Mozárabe a Santiago de Compostela: Villanueva del Duque Camino de las Estrellas”, unas jornadas que no dejaron exentos de reflexión a los que ocupaban asiento en el Salón Polivalente. Tuvimos la suerte de contar con la presencia del escritor y sacerdote, Jesús Sánchez Adalid; del presidente de la Casa Sefarad en Córdoba, Sebastián de la Obra; y, del actual presidente de la Asociación “Amigos del Camino de Santiago – Camino Mozárabe, Isidro Rodríguez.

El evento lo abrió la alcaldesa del municipio, María Isabel Medina Murillo, que tras agradecer a los ponentes y a los asistentes la presencia, remarcó la importancia que el Camino de Santiago tendrá en esta XIII Semana de Turismo Rural. Así, invitó a todos los asistentes a asistir a la inauguración de la Casa del Peregrino el próximo jueves 22 de junio en la calle Virgen de Guía a las 20:00 horas. Una casa que “dará alojamiento a los peregrinos que pasen por el término municipal al transitar el camino mozárabe a Santiago de Compostela”.

DSC_9924

De izquierda a derecha: Escritor Jesús Sánchez Adalid; alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina; presidente de la Casa Sefarad en Córdoba, Sebastián de la Obra; y presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, Isidro Rodríguez.


Fue el cronista oficial de Villanueva del Duque, Miguel Barbero, el encargado de moderar y presentar a los ponentes.  De este modo, comenzó presentando al presidente de la Asociación “Amigos del Camino de Santiago – Camino Mozárabe, Isidro Rodríguez. En su intervención, Rodríguez defendió que en la actualidad “la peregrinación y el comercio se dan la mano”. Evidentemente, “sin perder de vista el sentido espiritual de la peregrinación”. Según sus palabras, aunque las peregrinaciones “no pueden desvincularse del turismo, contribuyen al pluralismo cultural y al respeto por las creencias”. En un marco más íntimo, Rodríguez aseguró que el Camino a Santiago de Compostela consiste en “poner las piernas al servicio de la mente para engrandecer el corazón”. Y aclaró que la “humilde concha”, símbolo de la peregrinación, a pesar del merchandising que ha generado, “seguirá siendo testigo de un viaje a Finisterre, fin de la tierra”.

DSC_9926

Miguel Barbero, cronista oficial de Villanueva del Duque, presentando a los ponentes de las Jornadas


Por su parte, el presidente de la Casa Sefarad en Córdoba, Sebastián de la Obra, comenzó su ponencia definiendo la vida como un viaje. En ese viaje, el concepto de forastero-viajero se hacía indispensable, así que resumió la raíz etimológica de la palabra con tres significados: “tú no eres de los míos, puedes ser peligroso y también salvaje”. En la misma línea, matizó que hay muchos tipos de viajeros igual de dignos que los peregrinos o los turistas, que son los “viajeros forzados”. En este mismo sentido, aprovechó la ponencia para reivindicar que la hospitalidad “es una obligación tanto en la cultura cristiana, judía o musulmana”. Remarcó que “ya sea por cambio climático o por conflictos bélicos, seguirán llegando viajeros forzados a nuestro país, por lo que tenemos que cambiar de mentalidad y hacer grande el concepto de la hospitalidad”.

DSC_9923

Público durante las ponencias


El último ponente fue el prestigioso escritor y Premio Internacional de Novela Histórica, Jesús Sánchez Adalid. Durante su intervención explicó a nivel histórico las claves para entender el concepto mozárabe y reafirmó “el acierto de llamar a este tramo hacia el Camino de Santiago, Camino Mozárabe”. Sánchez Adalid definió la peregrinación como “una vía de intercambio cultural, un viaje duro y difícil”, pero, en todo caso, como “una gran oportunidad”.

DSC_9933

Chef Oscar García durante el showcooking que tuvo lugar tras finalizar las Jornadas


Tras las jornadas el chef, Oscar García, ofreció un showcooking de comida sefardí en la Caseta Municipal. A pesar de las condiciones meteorológicas, explicó en vivo y en directo cómo preparar un cordero sefardí y un suculento pudin de frutas, tras el cual degustaron las recetas ya cocinadas. Recuerden que hoy a las 21:30 horas tendrá lugar la inauguración de la XIII Semana de Turismo Rural, una semana repleta de sorpresas… Ven, vívela y deja tu huella…

DSC_9939

Público durante el showcooking


De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

Leave a Reply