El Santísimo Cristo de la Piedad

By 15 septiembre, 2010General

La devoción inmemorial que el pueblo de Villanueva del Duque profesa al Santísimo Cristo de la Piedad, culmina con su fiesta el día de la Exaltación de la Stma. Cruz, el 14 de septiembre, y a la que ha precedido un solemne Quinario preparatorio.

Es en la Ermita de la Patrona, la Stma. Virgen de Guía, en donde se levanta su capilla, adosada a la Mayor, en el lado de la Epístola.

La advocación del Cristo de la Piedad, uno de los Siete Dones del Espíritu Santo, ha estado siempre vinculada a la vida religiosa y espiritual de la Villa desde los inicios de su fundación, pues es la única Imagen devocional que de finales del Siglo XVI,  ha perdurado con culto desde el momento de su bendición, siendo pues la más antigua de todas las existentes. Mención especial, merecen las Seis tallas de finales del Siglo XIII, encontradas en la propia Ermita durante unas obras de restauración en 1955, y de las que al desconocerse su existencia, lógicamente carecían de culto particular, y que en la actualidad, a modo de depósito, se exponen en nuestro Museo Diocesano de Córdoba.

En la Guerra Civil, la sagrada imagen del Cristo de la Piedad, fue destrozada y profanada, conservándose tan solo su Cabeza, y algunos de sus dedos.

En 1950, se adquiere una nueva talla de crucificado, que difiere en la forma de la original, y a la que se bendice con la misma advocación, y será la que siguiendo la tradición de siglos, reciba las súplicas en las rogativas públicas por las necesidades vecinales, especialmente las derivadas de la lluvia.

Del Quinario en la propia Ermita, se pasó hace años a celebrarlo por motivos prácticos en la parroquial de San Mateo Apóstol, presidiendo los citados cultos la Sagrada Cabeza del Cristo de la Piedad, de enorme arraigo devocional y sentimental entre los fieles.

José Caballero Navas para villanuevadelduque.com

Leave a Reply