En la tarde de ayer, D. Francisco Javier Guerrero Tena pregonó la Semana Santa 2018 de Villanueva del Duque

En la tarde de ayer, en la Parroquia de San Mateo Apóstol, se dieron cita la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Coro Parroquial, autoridades y vecinos para recibir de la mano de D. Francisco Javier Guerrero Tena el Pregón de Semana Santa 2018.

_DSC8863

D. Francisco Javier Guerrero Tena pregonero de la Semana Santa 2018

De esta manera, fue María de Guía Murillo Blasco la encargada de introducir al pregonero. Guerrero Tena, aunque nació en la ciudad de Córdoba, “fue criado en una familia de profundas raíces cristianas y villaduqueñas”. Es Hermano de Santa Lucía, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y de la Hermandad del Rocío de Córdoba, de la cual tiene el honor de pertenecer a su Junta de Gobierno.

_DSC8850

María de Guía Murillo Blasco la encargada de introducir al pregonero

Según María de Guía, su primer contacto con las Hermandades le llegó de la mano de su abuelo Rafael, fundador de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Rafael sembró en Francisco Javier “la semilla del buen cofrade y le inculcó la fe, la devoción y el cariño a su titular”. Asimismo, Murillo Blasco puso de relieve que, aunque por razones de trabajo el pregonero vaya y venga, “nunca se marchará del corazón de los villaduqueños, porque es una persona entregada, noble y siempre comprometida”.

La introducción de Murillo Blasco alcanzó un tono muy emotivo cuando recordó el balcón del cielo desde el que lo acompañaban esa noche su abuelo, su tío Rafael, su tía Lisa o su tía Trini, entre otros; “sintiendo junto a él el anuncio de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo” y orgullosos de ver a Francisco Javier Guerrero Tena subir al atril para pregonar la Semana Santa de Villanueva del Duque.

_DSC8869

Banda Nuestro Padre Jesús Nazareno durante una de sus intervenciones a lo largo del Pregón de Semana Santa 2018

Tras la presentación, la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno interpretó la primera marcha. El pregón dio comienzo con “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”, frase con la que Francisco Javier Guerrero Tena quiso poner de manifiesto sus profundas raíces cristianas. En su inicio, antes de dar lugar a la segunda intervención de la banda, Guerrero Tena también quiso elevar una oración por todos aquellos Hermanos que Dios se llevó al cielo y que “seguro en su gloria están ya”.

_DSC8861

Tras la interpretación, el pregonero se dirigió directamente al párroco D. José Ángel Arévalo Herencia; a la presidenta de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Conchi Ramírez; al presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Leoncio Medina; a la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Manoli Moya Romero; al presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación, de la Cruz y Santo Sepulcro, Francisco Gómez; a los presidentes de las Hermandades de Gloria; a las diferentes asociaciones y grupos parroquiales; a la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina Murillo; a los representantes de los diferentes grupos políticos; y a los amigos “Hermanos todos”.

_DSC8865

Presidentes de las diferentes Hermandades villaduqueñas, párroco del municipio y pregonero durante el evento

“Hermanos todos” porque, según Guerrero Tena, “Dios quiso que fuéramos ovejas del mismo rebaño; hijos del mismo padre y estuviéramos bajo el seno de una misma madre”. En este sentido, reivindicó la libertad de poder decir “soy cristiano, sigo su ejemplo y quiero ser lo que él fue”. Asimismo, puso de relieve la necesidad de hacer “una Iglesia más fuerte” y repudió a aquellos que “matan y ofenden, a los que creen que lo suyo es lo único y que no hay nada que pueda superarlo”.

A continuación, el pregonero usando la poesía más hermosa hizo un recorrido por los diferentes días de la Semana Santa villaduqueña. El domingo de Ramos y sus palmas; el jueves Santo y sus costaleros de Dios; el viernes Santo y su Cristo de la Salvación con el redoble de un sólo tambor de luto; el sufrido llanto de la Virgen de los Dolores por las calles del municipio, hasta encontrarse con su Hijo Resucitado.
La tercera intervención de la banda llegó enalteciendo ese instante, seguidas de las palabras del pregonero: “Resucitó de entre los muertos”, ya es domingo “día que Dios ha vencido a la muerte”.  Para finalizar, Francisco Javier Guerrero Tena, volvió a recordar que hay que ser cristianos “365 días al año, para alabar y querer a Dios”, cerrando su discurso con un rezo a la Virgen: “Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres de buena voluntad”.

_DSC8866

Intervención del Coro Parroquial

Tras la alabanza, después de un merecido aplauso, el coro parroquial entonó una canción y la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno llenó la Parroquia de San Mateo Apóstol con el Himno Nacional de España. Para finalizar el evento, las autoridades hicieron entrega de una placa de agradecimiento, por parte de las Hermandades de Pasión, a Francisco Javier Guerrero Tena, en agradecimiento por su pregón de Semana Santa 2018.

_DSC8872

Entrega de placa de agradecimiento, por parte de las Hermandades de Pasión, a Francisco Javier Guerrero Tena

_DSC8874

Fotografía de grupo después de la entrega de la placa de agradecimiento

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

 

Leave a Reply