En la tarde de ayer Villanueva del Duque celebró la Fiesta de la Presentación del Señor, la “Candelaria” 2016

By 3 febrero, 2016General

10

Este año, la festividad de la Presentación del Señor en Villanueva de Duque, la “Candelaria”, ha sido algo diferente a la de años anteriores. La Imagen de la Virgen de Guía estaba siendo restaurada y no se encontraba en su Ermita-Santuario. De ahí que la presentación, bendición e imposición de escapularios a los niños bautizados en 2015 se celebrara en la Parroquia de San Mateo Apóstol y no en la Ermita de Nuestra Señora de Guía. Eso sí, los villaduqueños pudieron recibir y venerar la imagen ya restaurada de su Patrona, la cual llegó ayer a las 19:30 de la tarde, hecho que hizo que fuera la Virgen de Guía la que saliera en procesión y no la Candelaria como suele ser habitual.

2

A las 16:30 de ayer, los padres de los niños bautizados en 2015 acudieron, junto a sus hijos, a la Parroquia de San Mateo Apóstol, a los cuales, después de ser presentados y bendecidos por el párroco D. José Ángel Arévalo Erencia, se les impuso el Santo Escapulario de la Virgen del Carmen. Posteriormente, los asistentes compartieron café y pasteles para celebrar la presentación de sus hijos al Señor.

IMG-20160202-WA0004

Fotografía de José Caballero Navas

Ya, a las 19:30, después de recibir y alojar la imagen ya restaurada de la Virgen de Guía, el párroco bendijo y repartió las velas entre los fieles. Una vez prendidas, los feligreses salieron a la calle portando “la luz de vida” y, tras ellos, la recién recibida Patrona para hacer el breve recorrido procesional por la misma plaza de la Iglesia. Tras la procesión, se celebró una Santa Misa para celebrar la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén cuarenta días después de su nacimiento.

5 6 4 8 7 9 10 11 12 13 14 15

Hay una antiquísima invocación que dice “El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar”. Cierto es que ayer el aire no corría y que las velas encendidas acompañaron en todo momento a la bendita imagen, haciendo de ella el centro de todas las miradas, haciendo presentir que el invierno está a punto de concluir.

Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

 

Leave a Reply