Esta tarde ha comenzado el curso de Helicicultura que se impartirá en Villanueva del Duque hasta el próximo mes de agosto

Esta tarde, el ingeniero agrónomo, Jorge González Flores, ha sido el encargado de hacer la presentación para el curso de Helicicultura que tendrá lugar en Villanueva del Duque hasta el próximo 30 de agosto. Dicha iniciativa nace de los Ayuntamientos de Villanueva del Duque y de Villaralto, los cuales apuestan por impulsar el mercado de cría y engorde de caracoles como “una vía posible para que las familias interesadas puedan aumentar sin mucho trabajo y poca inversión sus rentas”.

Instalaciones que se han habilitado junto al Campo Municipal de Fútbol para el desarrollo del curso y el montaje de las instalaciones helicícolas

Según González, el objetivo de tal formación es “crear una base sólida de conocimiento para el manejo de una explotación Helicícola, utilizando para ello un sistema formativo en el que primará la práctica en una explotación en funcionamiento”.  De esta manera, los alumnos serán testigos de la creación de una explotación, con el objetivo de que conozcan todos los detalles necesarios para la creación de una granja de caracoles. Además, el curso les dará “el criterio suficiente para poder dimensionar las instalaciones para sacar de ellas la mayor rentabilidad”.

Así, les comunicamos que sigue abierto el plazo de inscripción, la cual deberá realizarse en las oficinas municipales de ambos consistorios –Villanueva del Duque y Villaralto—. Después de la presentación, el curso se estructurará de tal manera que habrá dos horas de clases a la semana, las cuales se impartirán, en principio, los viernes de 16:30 a 18:30 horas. Dicho día y horario serán flexibles según la preferencia de los alumnos.

El calendario del curso será el siguiente:

Día 2: Sistema de cría. Durante esta jornada, se tratará el método de cría elegido, alternativas viables dependiendo de la situación de cada helicicultor y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Día 3: Necesidades climatológicas. En esta ocasión, se desarrollará con el objetivo de entender cuáles son las necesidades básicas para el desarrollo de la actividad y los diferentes métodos para combatir las inclemencias de la naturaleza (oscilación de la temperatura y de la humedad).

Día 4: Preparación del terreno. Se tratará el temario correspondiente a la elección, adecuación y preparación del terreno necesaria, previo al inicio de la actividad helicícola.

Día 5 a 8: Sala de reproducción. Se hará referencia a todas las instalaciones necesarias para la reproducción controlada y en cautiverio del caracol.

Día 9 a 11: Zona de engorde. Se hará referencia a todas las instalaciones necesarias para el engorde en cautiverio del caracol.

Día 12: Comercialización. Se tratarán los posibles puntos de venta, formatos, precios de mercado y calidades. Día 13: Legislación. Se hará referencia a la normativa vigente, registros, normas legales y guías a seguir. Finalmente, el día 14, se tratarán asuntos relativos a la inversión inicial y al coste de mantenimiento.

Leave a Reply