Exposición, conferencia y cine en conmemoración al Día Internacional contra la Violencia de Género ayer en el Salón Polivalente

En la tarde de ayer, las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Villanueva del Duque se quisieron sumar al Día Internacional contra la Violencia de Género organizando varias actividades relacionadas con una lacra social que, en lo que llevamos de año, ya le ha costado la vida a más de 50 mujeres en nuestro país.

Collage de los carteles que se expusieron en la antesala del Salón Polivalente

Collage de los carteles que se expusieron en la antesala del Salón Polivalente

De este modo, en la antesala del Salón Polivalente se expusieron los carteles que los alumnos de secundaria del Colegio Maestro Rogelio Fernández habían diseñado durante toda la semana, para denunciar el maltrato y animar a todas las mujeres que lo padecen a “denunciar y acabar con él”. Cada uno de los carteles van acompañados de un código QR que, al captarlos con el móvil, remiten a una página web en la que los estudiantes explican el concepto de los mismos. Cabe destacar, a este respecto que, en las próximas semanas, dicha cartelería se intercambiará con la que también se ha realizado en los centros educativos de Alcaracejos y Añora, con el fin de exponerlas todas ellas en cada uno de los colegios.

Posterior a la muestra, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, Noelia Urbano Agudo, presentó al villaduqueño Alberto Benítez Amado (Politólogo, Investigador Social FPI UAM & CSIC y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid).

3

Concejala de Festejos, Noelia Urbano Agudo, presentando al conferenciante

Benítez Amado impartió una breve conferencia con la que, bajo el título “El largo camino hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres: la lacra de la violencia machista”, quiso introducir la película “Te doy mis ojos”. Durante la ponencia, resaltó que “en un país democrático no puede existir la desigualdad de género”; así como “la desigualdad que, a día de hoy, sigue existiendo a nivel salarial entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo puesto de trabajo”.

4

Alberto Benítez Amado durante su ponencia

De este modo, cerró la charla con una noticia prometedora. Al parecer se ha firmado un pacto histórico para atajar la violencia contra la mujer, mediante el cual, “todas las fuerzas políticas del país, acuerdan un plan de 200 medidas y un presupuesto de 1.000 millones de euros para hacer frente a las agresiones machistas”.  A este respecto, Benítez Amado pidió celeridad ante dicho pacto, puesto que “año, tras año, el número de víctimas por violencia de género no disminuye, sino que aumenta”.

Finalmente, se proyectó la película “Te doy mis ojos”, un largometraje de Icíar Bollaín que, en el año 2003, abordó de un modo muy explícito el caso de Pilar (Laila Marull), una mujer que en plena noche de invierno huye de su casa con su hijo llevándose apenas cuatro cosas. Escapa de Antonio (Luis Tosar), un marido que la maltrata y con el que lleva casada nueve años. Un drama romántico que se basa en la esperanza de que el maltratador cambie con terapias de grupo y asistiendo a un psicólogo que le da las pautas para lograr calmar su ira.

6

Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Mientras todo esto consiga llegar a un buen puerto, tengamos en cuenta que “nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón” (Winston Churchill) y sigamos el consejo que los alumnos del colegio Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque nos han dado en este año 2017: “Ni una lágrima más” por la Violencia de Género.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

Leave a Reply