Festividad de San Cristobal en Villanueva del Duque

By 8 julio, 2007General

Ayer, Sábado 7 de Julio los villaduqueños festejamos a San Cristóbal, patrón de los conductores. Esta fiesta, comenzó a celebrarse en los años 70 y fue promovida por un antiguo enfermero de la localidad, D. Pedro Doctor Perea. La fiesta, que se celebraba en el arroyo de las cruces, comenzaba al mediodía con la celebración de una misa en honor al Santo y con la bendición de los coches. Seguidamente, las personas que lo deseaban pasaban un día de campo.

Tras la marcha de D. Pedro, esta fiesta caería en el olvido durante mucho tiempo. Pero, en el año 2004, un grupo de amigos decidió crear la Asociación de San Cristóbal de Villanueva del Duque y con ella la recuperación de una fiesta olvidada en la localidad.

Este año los actos se iniciaron a las ocho y media de la tarde, con una concentración de vehículos en el campo de fútbol y un pregón a cargo de D. Isidro Rodríguez Granados, durante el cual se recordó a los villaduqueños fallecidos en accidentes de tráfico. Seguidamente, todos los vehículos juntos, encabezados por una furgoneta que portaba a San Cristobal, comenzaron un recorrido por el pueblo dirigiéndose hasta la iglesia donde escucharon la misa en honor al Santo. Al finalizar la misma el párroco D. Francisco Vigara bendijo a todos los vehículos, que continuaron el recorrido por las principales calles de la localidad. Los actos concluyeron con una populosa verbena en la Dehesa Boyal hasta altas horas de la madrugada.

Desde estas páginas nuestra felicitación a la Directiva de San Cristóbal por la excelente organización de todos los actos y por haber recuperado una tradición de nuestro pueblo.

Algunos miembros de la directiva portando al Santo

Es una noticia del equipo de http://www.villanuevadelduque.com/

Leave a Reply