FIESTAS Y CULTURA

1.LAS MIGAS “TOSTÁS”:

Se corta el pan en rebanaditas muy finas y se humedece un poco con agua salada. Se fríen los ajos y después se añade el pan. Todo esto se pone en una sartén honda y no dejamos de remover hasta que estén las migas doradas. Se apartan del fuego y se comen calientes, acompañadas de los ingredientes dichos anteriormente (pimientos, sardinas, chorizo,…). Se pueden acompañar de otros productos de matanza como, morcilla o bien fruta del tiempo.

2.CACHORREÑAS:

Se machacan los pimientos secos en el mortero. A la mezcla se añade agua tibia y se colocan encima las rebanadas de pan tostado. Puede servirse frío o templado.

3.SOBREHUSA DE BACALAO:

Se desala bacalao, se fríe y se desmenuza, echándolo a una cazuela, donde se incorpora un majado de ajos enteros refritos y un chorreón de vinagre. Se rehoga todo y se añade agua. Posteriormente se le pone pimienta y azafrán en hebra y cuando está hirviendo, se le añaden pueblos batidos.

4.ROPA VIEJA:

Se coge una sartén y se fríen los ajos troceados y los garbanzos mojados. Una vez fritos se le añaden los tomates troceados con un poco de sal y se rehoga todo durante un par de minutos. Una vez rehogado, se le estrella un huevo a esta masa hasta que cuaje y se sirve.

5.SOPA DE AJO:

Se fríe en una sartén el ajo troceado, se añade agua, sal y esperamos a que rompa a hervir para echarle el huevo estrellado, removiéndolo hasta que se deshaga. Seguidamente, se le pone encima rebanadas de pan muy finas para que absorba algo de caldo y se sirve tras haber cocido durante cinco minutos aproximadamente.

6.LECHÓN FRITO:

Se trocea el lechón, se echa en una sartén con ½ litro de aceite y se deja freír a fuego lento para que suelte la grasa. Cuando vaya tomando color pero sin estar frito del todo se saca y se deja que escurra y que se enfríe. Para terminar, se echa de nuevo el lechón en la sartén con el aceite muy caliente para que se churrusque y quede bien frito.

7.LOMO DE ORZA:

Se corta el lomo en trozos grandes. Hacemos el adobo con vino, ajo picado, pimentón, sal y perejil troceado. A este adobo se le añade el lomo y se le deja que repose durante dos días aproximadamente. Transcurridos esos dos días se saca del adobo y se fríe. Una vez frito el lomo se introduce en una orza con tres partes de manteca de aceite y una parte de aceite de oliva.

8.RELLENO:

Se fríe jamón y pechuga de gallina; una vez fritos, se hacen trocitos junto con los huevos cocidos. Seguidamente con estos ingredientes y con unos huevos crudos, cilantro, perejil, migajón, azafrán y sal, si es conveniente, se hace una masa y se embute en las tripas. Una vez llenas se sumergen en agua hirviendo y se pinchan para que no reviente y se dejan cociendo hasta que el huevo esté bien cuajado. Finalmente, se cuelgan hasta que se sequen.