FIESTAS Y CULTURA

FIESTAS EN HONOR DE
NTRA. SRA. DE GUÍA Y SAN JACINTO

Del 14 al 18 de agosto se celebra la fiesta grande de Villanueva del Duque, que est· dedicada a sus dos patrones: La Santísima Virgen de Guía y San Jacinto.

El día 14 de agosto a las doce de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, se procede a la inauguración de la feria con la coronación de las reinas de las fiestas y la entrega de pañuelos y fajines a los jóvenes abanderados de San Jacinto, a la vez que se exhiben las carrozas y caballistas que acompañarán esa misma tarde a la Virgen de Guía de vuelta a nuestro pueblo.

Por la tarde, desde la vecina localidad de Fuente la Lancha partirán andando los vecinos de Hinojosa con la imagen de la Virgen de Guía en andas, acompañados por una multitud de fieles de Villanueva del Duque que a pie, a caballo, o en carrozas, inician la peregrinación hacia Villanueva del Duque, durante la cual no faltan el cante, el baile y el siempre presente olor a albahaca que lleva por adorno la Virgen en todo el camino hasta nuestro pueblo. Al anochecer, se efectúa la entrada de la Virgen de Guía en Villanueva del Duque en medio de vítores y aplausos.

Los dos días grandes de feria son: el 15 de agosto que es la Fiesta de la Virgen de Guía y el 16 de agosto día de San Jacinto, en los que se celebran funciones religiosas y procesiones en honor a nuestros Patrones.

El día de San Jacinto, el Ayuntamiento invita a todo el pueblo a un “vino de honor” en cumplimiento del VOTO DE LA VILLA, que el pueblo de Villanueva del Duque hizo en 1766 como agradecimiento al Patrón por haber atendido su petición de auxilio ante la enorme epidemia que lo asolaba.

Con motivo de la fiesta del Patrón, antiguamente se hacía una corrida de toros en honor a San Jacinto, tras la que se rifaba la cabeza del toro, y con el dinero que se obtenía de tal venta se costeaba la celebración de las fiestas al Santo. Hoy en día, se ha recuperado la fiesta taurina que tradicionalmente se realizaba en honor a San Jacinto realizándose una suelta de vaquillas por las calles de la localidad. En los últimos años ha conseguido dar un nuevo ambiente a la feria, ya que una multitud de jóvenes, en su gran mayoría, ataviados con pañuelos rojos con la imagen del santo, no solo se arriesgan corriendo las vaquillas, sino que unidos en diferentes peñas, bailan y cantan junto con la charanga de músicos de la localidad antes y después de la suelta de vaquillas.

Durante estos días de feria se realizan numerosas actividades: competiciones deportivas, conciertos y grandes bailes amenizados por orquestas que permiten la diversión hasta altas horas de la madrugada en la Caseta Municipal.

En nuestra feria no falta el buen vino, los montaditos de lomo, el “pescaito” frito y el plato estrella que es el lechón frito típico de nuestro pueblo.

Son días en los que el pueblo incrementa notablemente su población, debido al retorno de los villaduqueños que viven fuera de la localidad, pero que no faltan a su cita con nuestra fiesta mayor.

Villanueva del Duque se llena de luz y color con el alumbrado del real de la feria, donde se produce un ir y venir de caballistas ataviados con trajes de camperos y mujeres vestidas de gitana. No faltan tampoco las atracciones para niños y, por supuesto, los fuegos artificiales que anuncian el fin de las fiestas.