FIESTAS Y CULTURA

DOMINGO DE
RAMOS

El Domingo de Ramos es el día en que se realiza la primera de las procesiones de la Semana Santa villaduqueña. Es la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén –conocida popularmente como Hermandad de la Borriquita-, la que procesiona éste día. La Hermandad está formada exclusivamente por niños que salen, vestidos de hebreos y con palmas y olivos, junto a la imagen de Jesucristo subido a lomos de una “borriquita”. Ésta imagen también es acompañada por el Párroco y las Autoridades Municipales, todos ellos portando palmas, así como todo el pueblo con ramas de olivo.

La imagen va en un paso llevado por ruedas, dada la corta edad de los miembros de la hermandad. Cada año se alternan las dos bandas de música de Semana Santa existentes en la localidad, para acompañar a ésta hermandad en su procesión del Domingo de Ramos. Una vez terminada la procesión se procede a celebrar la Santa Misa en la Parroquia de San Mateo, que es desde donde partió la imagen y hasta donde llega.

Las palmas utilizadas en la procesión, que fueron bendecidas por el párroco momentos antes de la salida de la misma,  se ponen en los balcones de las casas de la localidad durante el resto del año, y en muchos casos se “rizan”, convirtiéndolas en auténticos elementos de artesanía. Las hojitas de éstas palmas “blancas”, son utilizadas por los más pequeños para hacer “lagartos” trenzados, así como cruces pequeñitas que se ponen en las solapas.