FIESTAS Y CULTURA

VIERNES
SANTO

El Viernes Santo, a las 7 de la mañana se vuelve a abrir el Monumento de la Parroquia de San Mateo, donde se reanudan los turnos de vela de las diferentes hermandades, que se cierra a las 11 para dar comienzo al Vía Crucis.

Ya por la tarde, después de los Santos Oficios del Viernes Santo, sale la Procesión del Santo Entierro de Cristo. En ésta procesión salen dos Hermandades: la Hermandad del Cristo y la de la Virgen de los Dolores.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación es la más antigua de la localidad, sus orígenes se remontan a 1562. Su indumentaria consta de una túnica, capa y cubre rostros negros, rematando el conjunto un grueso cinturón de esparto.

Todos los hermanos, con sus negros atuendos, portando un farol, se sitúan en la puerta de la iglesia parroquial, esperando la salida de la Cruz de Guía, el Estandarte, dos Cruces de Penitencia, el Cristo de la Salvación crucificado, la Vera Cruz y finalmente el Santo Sepulcro. Éste último es escoltado por “Los Caballeros del Santo Sepulcro”, ataviados con capa, bina, gola y báculo de la Hermandad. Todos juntos, inician la carrera oficial, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Salvación,hasta finalizar su estación de penitencia, dominada por el silencio y la devoción, en la propia iglesia parroquial.

La imagen del Cristo de la Salvación fue donada por Doña María Josefa Fernández Benítez en 1945. Se trata de una escultura realizada en madera policromada, de la que destaca su elegancia y belleza. El cuerpo cuelga de la cruz sostenido por tres clavos. Éste Cristo va sobre un paso de madera con tallas doradas, en cuyas esquinas lleva cuatro faroles dorados. Es portado por18 braceras.

El Santo Sepulcro es una urna de cristal, sin más madera tallada que los bordes y la peana, dentro de la que se encuentra la figura de Cristo yaciente. El conjunto data de 1944 aproximadamente. El paso que lleva al Sepulcro es de madera de caoba labrada, realizado por un ebanista de la localidad. Es portado por 24 braceros.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores utiliza en ésta procesión el mismo paso e imagen que el Jueves Santo, aunque la indumentaria de la Virgen es diferente. En éste caso va vestida con túnica y manto negros bordados en oro. La fecha de fundación de ésta hermandad se desconoce, aunque se sabe con certeza que existía antes de la Guerra Civil Española. Ésta hermandad sale de la Iglesia de San Mateo después de la hermandad del Cristo y toma otro recorrido diferente. A Virgen de los Dolores la acompañan en el recorrido procesional del Viernes Santo sus hermanas, vestidas de negro con teja y mantilla, o bien con velo. En un punto del recorrido, la Virgen de los Dolores y sus hermanas se encuentran con la procesión que inició con anterioridad la Hermandad del Cristo de la Salvación, y se unen las dos hermandades, yendo la Virgen justo después del Santo Sepulcro. Las dos hermandades juntas, terminaran su estación de penitencia en la Parroquia de la que salieron.

A las doce de la noche de este mismo día, y dentro de un silencio absoluto, la Virgen vuelve a salir en la Procesión del Silencio, acompañada por vecinos de la localidad.