Hoy, víspera del día 13 de diciembre, Villanueva del Duque inicia las Fiestas de Santa Lucía 2016

By 12 diciembre, 2016Cultura, General

11Hoy, víspera del día 13 de diciembre, Villanueva del Duque celebrará las Fiestas de Santa Lucía, uno de los festejos más antiguos y populares de nuestra localidad. La celebración dará comienzo a las 15:00 horas, cuando las campanas de la Parroquia de San Mateo empiecen a sonar. En ese instante, el Hermano Primero, que ostenta el honor de portar el Bastón de Mando –este año, D. Francisco Salado Salado— empieza a lanzar cohetes al cielo avisando al resto de los Hermanos para que procedan a hacer lo mismo. De este modo, así lo hace el Hermano Segundo, este año D. Carlos Alberto Caballero Rodríguez, que porta el Junco; el Hermano Tercero, D. Manuel Cabrera Díaz, que porta la Bandera; y, por último, el Hermano Cuarto o de la Alabarda, D. Manuel Granados Arévalo, que es también el encargado de los tambores, los cuales prácticamente no dejarán de sonar en dos días.

Mientras tanto, las mujeres están ultimando los preparativos en las casas de los Hermanos, donde al mismo tiempo, se están descargando las aulagas para los candelorios. Pero hasta que llegue el encendido de las aulagas, se procede a la conocida como la Primera Recogida. Los Cuatro Hermanos Mayores del año, acuerdan una hora para participar en el último día del Triduo en la Parroquia. Así, es siempre el Hermano de la Alabarda o del Tambor, este año desde la calle Camino de Santiago, el que irá recogiendo al resto de Hermanos en el siguiente orden: primero, al Abanderado (calle Reyes Católicos); segundo, al del Junco (calle Naranjo) y, por último, al del Bastón (calle María Teresa de Calcuta), para ir todos juntos, portando sus insignias y con los redobles de los tambores, hasta la Parroquia.

21

Una vez finalizan los cultos, regresan respectivamente a sus domicilios siendo acompañados en el orden inverso al que fueron recogidos. Cada uno de ellos, junto a familiares y amigos, deben esperar a que las campanas de la Parroquia de San Mateo empiecen a repicar para poder encender el primer candelorio. Así, las primeras aulagas en arder serán las que se encuentran ubicadas en la puerta de la vivienda del Hermano del Bastón, este año en la calle María Teresa de Calcuta. Será el Hermano Primero el encargado de comunicar, lanzando cohetes al aire, al resto de los Hermanos que ya pueden proceder a encender progresivamente sus respectivos candelorios.

10

Una vez que las aulagas empiezan a arder, los tambores son los encargados de avisar para que de comienzo lo que se conoce como la Cata de Vino. En ella, siguiendo el orden habitual, los Hermanos se vuelven a reunir para degustar los vinos que se servirán al día siguiente en el llamado Convite. En este rito, los Hermanos ya no portan sus insignias. Este acto no tiene una duración concreta. Se conversa y se bebe hasta que, una vez más, los Hermanos, en el orden inverso a la recogida, regresan a sus respectivas viviendas. Es a partir de ese instante, cuando ya los Hermanos pueden disfrutar de familiares, amigos y vecinos alrededor del fuego, mientras comparten rondas de tostados, altramuces y porrones de vino de Pitarra.

¡¡Viva Santa Lucía!!

Leave a Reply