INFORMACIÓN GENERAL

FUTURO DEL PATRIMONIO
INDUSTRIAL Y MINERO

En la actualidad, el término de Villanueva del Duque dispone de 15 kilómetros de la antigua vía estrecha del ferrocarril, de los que la mayoría son de propiedad municipal. Es uno de los pocos municipios de la zona que cuenta con tantos kilómetros de vía a su disposición, es decir, con tramos que no están en manos privadas.

Actualmente se están realizado varias líneas de acción, unas casi finalizadas, otras en proyecto y otras que están comenzando a dar sus primeros pasos. Todo ello enmarcado dentro de un ambicioso e ilusionante proyecto Cultural y Turístico que llegue a dar a conocer tanto nuestro Patrimonio Industrial y Minero como las posibilidades con las que la naturaleza ha dotado a todo nuestro Término Municipal, y concretamente a nuestra Sierra, que es por donde transcurre gran parte del recorrido de la antigua vía del Ferrocarril de vía estrecha. Entre éstas actuaciones podemos citar:

·La Recuperación de la Antigua Estación de Ferrocarril de EL SOLDADO como Casa Rural, así como su entorno más inmediato, ya que se ha reconstruido un tramo de vía y el apeadero en la misma estación. Todo esto con el fin de que cualquier persona pueda disfrutar de éste entrañable patrimonio común recientemente restaurado.

·La creación de la ya denominada “RUTA DE LA MINERÍA”, que permitirá poder hacer rutas predefinidas que nos den a conocer todo el entorno que rodeaba a las antiguas explotaciones mineras, así como la posibilidad de recorrer las viejas vías del ferrocarril.

·La recuperación de otras edificaciones pertenecientes al trayecto de vía.

·La conversión del trayecto de vía en una VÍA VERDE, de forma que sea transitable tanto a pié como en bicicleta.

Ante éstos retos que desde el Ayuntamiento de Villanueva del Duque se han marcado, frente al importante Patrimonio Industrial y Minero del que disponemos, debemos ser conscientes de que hay que aunar esfuerzos para que, entre todos, podamos recuperar, conservar, dar a conocer y sobre todo podamos disfrutar éste maravilloso legado.

MINAS DE
EL SOLDADO

MINAS DE
LAS MORRAS
DEL CUZNA

CIERRE DEFINITIVO
DE LAS MINAS

EL FERROCARRIL DE
VIA ESTRECHA