La regulación del tráfico en la travesía de Villanueva del Duque

By 11 febrero, 2009General

Ante los correos recibidos y personas interesadas en el tema después del atropello de un pequeño de 6 años, afortunadamente ileso y ya en su casa, en la travesía de nuestro pueblo, comentar lo siguiente.

1.- La competencia de la carretera es de la Junta de Andalucía, ya que como casi todos sabrán esta es una carretera autonómica, por lo tanto la responsabilidad de su mantenimiento, señalización, elementos de seguridad, etc …, no es en principio tarea del ayuntamiento. Esto es la teoría, la realidad por supuesto es otra, como en tantas cosas …………

2.- Han sido innumerables los contactos, llamadas, requerimientos y peticiones desde el ayuntamiento para que desde la Consejería de Obras Públicas y la Subdelegación de Gobierno se interviniese, dando una solución a la excesiva velocidad de los coches a su paso por Villanueva del Duque. La respuesta a nuestras peticiones han sido las siguientes:

– ¿ Bandas sonoras ?: solo las autorizaron en ambas entradas del pueblo
– ¿ Semáforos ?: ni los ponen, ni los mantienen.
– ¿ Resaltos ?: creen que son peligrosos y pueden provocar accidentes.
– ¿ Colocación de radares fijos ?: no acostumbran a ponerlos en los pueblos
– ¿ Colocación de radares móviles ?: lo tendrán en cuenta.

Ante esta tesitura se solicitó hace unos meses que permitan que sea el ayuntamiento el que coloque los resaltos en la travesía, a lo que se nos ha contestado que “bajo nuestra responsabilidad”. Pues decirles que, bajo nuestra responsabilidad, el perito municipal ya tiene hace un tiempo el encargo y está trabajando en el diseño y ubicación de los mismos.

En respuesta a los correos que nos llegan:

1.- Al que nos pregunta qué medidas ha tomado el ayuntamiento: Decirle las siguientes: Solicitud de colocación de bandas sonoras, señalización de parada  de bus, presencia de policía local en entrada y salida del colegio, solicitud de colocación de semáforos, solicitud de colocación de resaltos, solicitud de control mediante radar. Las respuestas de los organismos competentes ya las hemos comentado anteriormente.

2.- Al que nos dice que se podría hacer una ronda de circunvalación:  Contestarle que para un ayuntamiento como el nuestro no es posible realizar ese proyecto. ¿ Conoce algún pueblo que haya hecho su circunvalación ?  pues entonces ya sabe quien debe hacerla.

3.- Al que nos dice que no pongamos resaltos porque son muy peligrosos: comentarle que ahora mismo no vemos otra solución, aunque seguimos estudiando alternativas. Y decirle que sí, que sabemos que puede ser un problema para ambulancias y otros vehículos de emergencia y servicios como bomberos, policía, etc ..

No se si alguien piensa que las personas que tenemos la responsabilidad de la gestión municipal, no somos primero padres y vecinos y sentimos los problemas con la misma preocupación que cualquier otro villaduqueño, y aunque no sea nuestra competencia, por favor, pídannos soluciones, porque no esperen que vengan a darlas  quienes realmente debe hacerlo, no obstante ¿ A alguien se le ha ocurrido reclamar ante las administraciones competentes en el tema ? ¿ Creen que en algún otro sitio se les reclama a los ayuntamientos, y tenemos ejemplos muy cercanos, por accidentes en sus cruces o travesías ?.

Pues eso, que nosotros intentamos buscar soluciones, pero nunca pierdan la perspectiva de quienes son realmente los que deberían darlas.

Join the discussion 28 Comments

  • Cuervo Cabreado dice:

    Ya va siendo hora q la junta d andalucia tome medidas, ademas d arreglar carretera q esta en muy mal estado. Al igual q deberia hacer algo d una vez x todas en cruce d alcaracejos, otro punto negro en que ya ha habido muchos accidentes. Si no m equivoco es una carretera autonomica

  • J.A.T dice:

    Más peligrosas son algunas monterías con unos cuantos cazadores borrachos, pegando tiros a diestro y siniestro y después paseando con sus coches por todo el pueblo. ¿ El ayuntamiento no se ha planteado hacerles controles de alcoholemia ? ¿ Y que pasa con los vecinos/as que conducen sin carnet ? esto es un delito con pena de carcel. ¿ A nadie le preocupa esto ?

  • jose m. dice:

    En relación a la problemática del tráfico de la travesia, los resaltes además de peligriosos, generan una molestias por ruidos a vecinos colindantes que afectarán a su calidad de vida, especialemente en horario nocturno. ¿ No seria más aconsejable el colocar un radar municipal móvil y/o fijo a su paso urbano y gestionando su instalación por recaudación de multas? . Hay Ayuntamientos que disponen de este tipo deinstalación. A unas malas, también podría colaborar la Guardia Civil en esta tarea.

  • fja dice:

    esta claro que la travesia es muy peligrosa y que se deberia tomar alguna medida, cual? pues creo que siempre se debe mirar en favor de los mas desfavorecidos, en este caso los peatones, por eso los pequeños resaltos a la vez de molestos por el ruido que generan, son inutiles que nadie los respeta, sin embargo, por qué no instalar pasos de peatones elevados, estudiando que no lo sean muy elevados por real incomodidad xo lo suficiente para que el conductor aminore, si produce accidentes, lo hara a quien haga caso omiso de las señales que los indiquen, pero yo he sido testigo como por la noche pasan vehiculos a una velocidad no inadecuada, mas bien a una velocidad temorosa, si a estos individuos se les revienta el coche, mala suerte pero mejor eso que tengamos que lamentar un atropello que a esas velocidades seria mortal. confio en el trabajo del ayuntamiento y espero que le busquen una solucion rapida a ese claro problema.

  • C.L.A dice:

    Si un coche se salta un paso de peatones y atropella a un peatón, generalmente impacta a nivel de piernas y cadera, si se salta un resalto, por despiste o imprudencia, impactará a nivel de torax ¿ Realmente creéis que es más seguro para el peatón ? esto hay que estudiarlo bien, y pido al ayuntamiento que no se precipite y decirles que confiamos en su buen hacer y que sabemos perfectamente de que administraciones dependen las cosas y porqué no las hacen.

  • Rosa Mª Murillo Navas dice:

    Yo vivo junto a la carretera, y por desgracia oí el ruido que produce un coche al impactar contra un cuerpo humano de 6 años, yo fuí la primera persona en acudir al lugar del suceso y desde entonces no puedo olvidarlo.
    Estoy realmente afectada y enfadada, hace casi cinco años presenté un escrito por registro de entrada en el Ayuntamiento, solicitando se iniciaran los trámites para solucionar el gran problema de la velocidad de los coches que transitan por nuestra carretera, y desde entonces hasta ahora, lo más efectivo que he visto ha sido el control que hace la policía local a la salida del colegio.
    Las bandas sonoras son totalmente inútiles, como su propio nombre indica sólo sirven para hacer ruido, es necesario colocar resaltos o semáforos, algo que sea efectivo de verdad.
    Con respecto a la colocación de semáforos, es cierto que quien los coloca no se hace cargo de su coste, corresponde éste al Ayuntamiento. También sé que su coste es elevado, pero creo que si es necesario recortar el presupuesto en otras partidas, se debe hacer, porque éste es un tema muy importante, estamos jugando con la vida de las personas.

  • C.L.A dice:

    Semáforos ? ¿ de esos que se ponen en rojo por velocidad ? no les hace caso nadie, al menos los que conducimos lo sabemos,

    ¿ Resaltos ? es muy fácil hablar de ponerlos, pero ¿ saben que Fomento los está retirando ? yo de esto les puedo escribir un libro:

    El art. 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del Ministerio de Fomento. La mayoría de los existentes deberán ser retirados por los ayuntamientos.

    Hasta ahora no existía una legislación especifica, a nivel nacional, que regulara este tipo de elementos. Por esa razón cientos de ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío, convirtiéndose, muchos de ellos, en verdaderos obstáculos, muy peligrosos para los automovilistas.

    Desde hace más de siete años, las Asociaciones de Automovilistas han venido reclamando a Fomento la elaboración de esta normativa para acabar con la situación de «alegalidad» que existía en nuestro país, respecto de la instalación de reductores de velocidad cada vez más frecuentes en nuestras calles y carreteras, muchos de ellos incompatibles con la seguridad de los conductores y de los vehículos.

    Buenos sentimientos tenemos todos, buenas intenciones también, pero hablar sin informarse es muy fácil.

    ¿ Por que no ponemos muros ?

  • Mar dice:

    Seamos realistas y consecuentes. En primer lugar, el suceso de la otra tarde no fue provocado por exceso de velocidad, sino porque un vehículo no se paró en el paso de cebra, incluso habiendo otro en sentido contrario que sí estaba detenido, por lo que el chavalín, viendo que uno se había parado cruzó pensando que el que venía desde la entrada por Hinojosa también lo haría.

    Por otro lado, pensemos en las travesías de pueblos similares al nuestro, y sin ir más lejos a las dos travesías y cruce de Alcaracejos. No hace mucho un camión se empotró contra una casa, ha habido choques y de todo, en un eje que es el más peligroso, sin lugar a dudas, de toda la comarca de Los Pedroches, sobre el que además todos sabemos que hay proyectado un desvío, que pasará entre la gasolinera de Villanueva y el futuro polígono, y que año a año se retrasan las obras, supongo yo, que por no quitar paso de vehículos por Alcaracejos, porque supuestamente beneficia a la hostelería de ese pueblo, pero para lo cual todos los días nos jugamos el pellejo al pasar por dicho cruce. Pero eso no es peligroso, porque Alcaracejos es un ejemplo de desarrollo en su carretera y les beneficia (como hace poco leímos en este Portal decir a un vecino). Es decir, que como es rentable tenemos que asumir los riesgos, los peligros, y nadie se queja ni al Estado, ni a la Junta, ni muchísimo menos al Ayuntamiento de Alcaracejos.

    Con respecto a los semáforos, igual que los conductores se saltan un paso de cebra, se podrían saltar un semáforo, y más éstos que se ponen en rojo según la velocidad que lleves, porque un semáforo que detenga el tráfico en la puerta de La Ponderosa, justo detrás de una curva sí que es un peligro.

    Sin duda la solución no es tan sencilla como colocar un resalto (por el que se quejarían los mismos vecinos de la carretera), o un semáforo, y menos hacer una circunvalación, cuando como ya he dicho, ni siquiera se ejecuta la del peligrosísimo cruce de Alcaracejos estando incluso proyectada sobre plano por el propio Ministerio de Fomento desde hace muchos años.

    Pero lo que más me llama la atención es ¿por qué ahora se exige por parte de ciertas personas al Ayuntamiento de Villanueva la responsabilidad de los semáforos e incluso sobre los accidentes que ocurren o puedan ocurrir? . Los accidentes ocurren y seguirán ocurriendo por desgracia en cualquier sitio, no solo en Villanueva. La responsabilidad en todo momento está en quien se pone al volante de un vehículo. No queramos culpar a nadie más, por muchos escritos que hayamos hecho ¿eh?. No es justo.

  • Juan Carlos dice:

    Como siempre, todo el que escribe en este foro tiene su parte de razón y nadie en su sano juicio puede rebatir todas las razones que se dan con otras razones «mejores».
    Yo solo digo que a veces, y solo a veces, hay que hacer las cosas con el sentido menos común que existe….»el sentido común».Si el tráfico por la travesía se ha incrementado exponencialmente en los últimos 25 años, el riesgo a que a algún vecino se lo lleve un trailer por delante también se ha multiplicado exponencialmente, y no digamos que un día un camión cargado de gasolina con un conductor en perfecto estado físico y síquico , cuando se cruce el niño o la abuela de turno, haga la tijera ante el intento de evitar una tragedia y se empotre en el colegio a las 11:30 de la mañana de un martes, y mira por donde, salga ardiendo…..ENTOCES Y SOLO ENTONCES todos los que ponemos obstáculos a la regulación efectiva del tráfico, empezaremos a quejarnos de «porqué no hicimos tal o cual».
    Que los semáforos se los saltan….que los resaltos son ilegales….que las derivaciones del tráfico imposibles, que ….que lo que querais, pero para entonces todo serán llantos y lágrimas sin posibles soluciones.
    Hoy, con mas o menos legalidad, con mas o menos gasto, con mas o menos esfuerzo aún estamos a tiempo de hacer algo….luego, ya veremos.

  • El efecto mariposa dice:

    El día que a un avión cargado de pasajeros con un piloto en perfecto estado físico y Psíquico, se le estropeen los motores, haga un picado en barrena y se empotre en el colegio un martes a las 11:30 de la mañana, entonces nos daremos cuenta de que si Villanueva del Duque se hubiera quedado en el Allozo, no habría que lamentar daños personales.

  • Mar dice:

    Juan Carlos, en vez de ser tan «tremendista» porqué no aportas una solución, pero con conocimiento de las cosas, no solo opines por opinar. Si estás tan seguro de la forma de evitar una tragedia de un trailer que pueda explotar en el colegio deberías darla. No sé quien eres, pero dudo que seas Dios para poder evitar accidentes y anteponerte a las desgracias, lo dudo. Y a todos nos afectan lo mismo o más que a tí las desgracias y los accidentes.

    Lo dicho, aporta soluciones y no fantasías catastrofistas, que para dura ya es la vida y la realidad que vivimos día a día.

  • Juan Carlos dice:

    A los que me acusan de tremendismo solo decirles que es un ejemplo extremo,….de eso no hay duda, pero es más factible que lo del avión o que un meteorito nos hunda el pueblo….pasan más camiones que aviones por aquí (por favor que los que lean esto intenten hacerlo reflexivamente, que ya sé que es extremista…no huyáis del pueblo….).

    Y ahora en serio, quiero puntualizar varias cosas en «ronda de aludidos» empleando el máximo respeto, como creo que siempre hago, a las opiniones vertidas por otros.
    Nunca me he referido a nadie ni he exigido nada a nadie. Nunca he dicho que la Corporación Local no haga todo lo que está en su mano para solucionar el problema…hasta ahora.
    Yo sé que las competencias por la travesía que atraviesa el municipio no son del Ayuntamiento, pero sí está en su mano el iniciar (que me consta ya lo han hecho) los trámites ante el Organismo oportuno.
    Yo fuí el que en este mismo foro, expuse que la carretera no aporta riqueza al pueblo, solo inconvenientes, así que contestando a Mar (de la que tampoco conozco su identidad) le diré que si el Ayuntamiento de Alcaracejos no quiere que le quiten la carretera…ESO NO ES PROBLEMA NUESTRO, a ellos sí les aporta riqueza…y además algún oscuro y misterioso organismo público oculto ha aportado los fondos para poner semáforos para REGULAR el que para mí también es un punto caótico del tráfico en el Valle de los Pedroches.

    Me pide Mar que aporte soluciones….pues hala , ahí va una,: hacer una desviación del trafico a su paso por el pueblo (así estaremos a salvo del trailer, aunque no del avión…todo no se puede tener). ¿Que es una solución difícil?…no lo dudo….¿imposible?….NO. A la distancia estelar de 13 KM , en un galaxia llamada Pozoblanco, lo han conseguido.
    Que ya sé que otro “Efecto mariposa” se cachondeará de mí por la “solución”…pero que se le va a hacer. Yo no me he rendido nunca (por ahora), no seáis vosotros menos.

    Y por cierto, Mar, no tienes ni idea de cuantas cartas he escrito a Organismos Públicos (la Junta de Andalucía….Consejería de Obras Públicas y Transporte, la DGT, la Guardia Civil…….y nunca le he pedido responsabilidades ni le he solicitado nada al Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Lo que estaba en mi mano como ciudadano ya lo he hecho, … ¿y tú Mar?.

    PD Las cartas enviadas a los distintos organismos a los que me he referido antes, no han tenido contestación, solo me contestó la Guardia Civil, diciéndome que la competencia de poner un radar fijo era de la DGT…..así que parta que veais de lo que me sirvió el trabajo, Aquí, en el foro, por lo menos me responden…..

  • enrique jurado cordoba dice:

    Lo que yo opino, es que los que deben de aportar las soluciones son los que cobran por ello, ya sean tecnicos o politicos, nosotros solo podemos opinar acertadamente o no, pero lo cierto de todo esto es que el accidente se ha producido en Villanueva y que la administración mas cercana es el Ayuntamiento, y quien cobra para arreglar nuestro problemas es la señora Alcaldesa y el Perito y a todos nosotros lo que nos deberia de importar es que el problema se soluciones y solo eso.
    Pero para los politicos es facil sacudirse el problema con el tema de las competencias y lo que yo pienso es que estamos rodeados de unos politicos ya sean de la administracion que sean, que no son mas incompententes porque no se entrenan para ello.

  • Orgullo Cuervo dice:

    Hay que ver el Enrique este que mirada más negativa tiene ¿ no ves nada bueno en el pueblo ? ¿ vives aquí o solo vienes de vez en cuando ? ¿ Como el ayuntamiento es la administración más cercana le pedimos que haga todo ?, pues nada, yo les pido: autovía, nuevo centro de salud, urgencias 24 horas, hospital, aeropuerto, parada del tren, un colegio nuevo, un instituto ¿ Que ridículo no ? tanto como tu comentario . Si estamos rodeados de políticos incompetentes te propongo una cosa,, coges y le enviáis una carta a la Diputación, del PSOE, la Junta, del PSOE y el Gobierno, del PSOE, y les dices que dejen de entrenar para ser incompetentes y arreglen el problema de la travesía y otros muchos que nos afectan a los municipios pequeños.

    Por cierto “córdoba, técnicos, políticos, debería, fácil, administración” llevan tilde, que eso de la competencia no está reñido con la ortografía.

  • Blas medina dice:

    Hay que buscar la solución más efectiva al menor coste. Claro que hay soluciones mejores una autovía a 3 km. del pueblo pero eso hoy en día es inviable. Los saltos es la solución más económica y que da mejores resultados en varios Ayuntamientos se ha hecho incluso en Avénidas por los propios pueblos y el que va allí tiene que saber que hay saltos y debe respetarlos, sin más el mismo Puertollano, Valdepeñas, etc.
    Creo que es la mejor solución al mínimo coste posible y evitando el mayor número de accidentes.

  • Blas medina dice:

    Y como añadido en un pueblo en concreto en Moral de Calatrava tiene para pasar el pueblo la cantidad de 13 resaltos. Todo el mundo se queja de que al cruzarlo tarda tiempo pero al pasar por los resaltos te tienes que parar obligatoriamente.
    Creo que porque en Villanueva se pongan 4 o 5 resaltos no debe pasar nada. Ya se acostunbrarán los conductores.

  • Mar dice:

    Juan Carlos, creo que debiste empezar contando lo de las cartas sin contestación a varias administraciones y esas cosas, antes de lanzar todo lo que has dicho.
    Al final creo que todos estamos de acuerdo en que hay que pensar en una solución razonable, meditada y al alcance de las posibilidades de nuestro ayuntamiento, o bien pedir incansablemente a la Junta (que es a la que le corresponde) que haga su trabajo, o hacer las dos cosas al mismo tiempo.

    No voy a valorar si es mucho o poco lo que como ciudadano dices que haces, cada uno debe aportar lo que en conciencia y según sus posibilidades y fuerzas pueda permitirse. Si yo he hecho más que tú o tú más que yo no importa, lo que importa es lo que conseguimos entre todos, y creo que no es momento de echarse flores, sino de hacer, de tomar decisiones, para lo que los vecinos debemos de aportar nuestros conocimientos y opiniones siempre que construyan. Me consta que la Corporación Municipal no solo es sensible a éstos temas al igual que muchos vecinos, sino que admite sugerencias y opiniones que les ayuden a tomar las medidas mejores y más oportunas. Éste foro es el ejemplo más claro que tenemos.
    De tu comentario lo que no entiendo es cual es ese «oscuro y misterioso organismo público oculto que ha aportado los fondos para poner semáforos para REGULAR» el tráfico en Alcaracejos. Y ya que veo que tienes mucha información al respecto, a ver si averiguas y das luz a tal misterio para que también nos pongan semáforos a nosotros. Pero sinceramente, me hace gracia eso de OSCURO Y MISTERIOSO ORGANISMO PÚBLICO, jamás hubiera pensado que se concedían subvenciones o fondos oscuros y de forma misteriosa. En fin todos los días se aprende algo nuevo.

  • Julio López dice:

    Bueno, me gustaría poner un poco de orden en todo esto, porque ya ven que hasta temas que todos parecemos tener claros, son objeto de polémica y de diferentes puntos de vista.

    Yo, en primer lugar, me reitero en la idea que he querido transmitir con la noticia: reclamemos cada cosa a las administraciones correspondientes, de la misma manera como nosotros llevamos 5 años haciéndolo, y trabajando para dar soluciones. Yo estoy también muy enfadado, como concejal, porque las administraciones que deben asumir estas competencias miren para otro lado, la diferencia es que nosotros les reclamamos soluciones y no cargamos contra quien no debemos, también estoy muy enfadado como persona, porque hay que tener poca sensibilidad, y no personalizo en nadie, para insinuar, tan siquiera, que alguien puede tener la culpa de un desgraciado accidente o de los que vengan en un futuro. La carretera cumple con todas las exigencias de seguridad que hay en la mayoría del resto de travesías de nuestra comarca, pero si un conductor se salta un paso de peatones y atropella a alguien, la ley deberá aplicarse en consecuencia.

    En primer lugar agradecer al usuario con iniciales C.L.A el aporte de legislación que hace, efectivamente los resaltos están siendo prohibidos, incluso con carácter retroactivo, cuando no se acogen a las normas de Fomento, por eso también hay que tener cuidado en que los que se pongan se acojan a toda la normativa y efectivamente hay resaltos en ciertos pueblos que son una autentica salvajada.

    Respecto a semáforos, correspondería al ayuntamiento el coste de comprarlos, ponerlos y mantenerlos, por si quedan dudas lo aclaro: Tráfico no invierte un solo céntimo de euro en semáforos, al menos así nos lo han hecho llegar a nosotros. Yo no obstante, tampoco se si serían una solución definitiva, porque como bien han dicho en los comentarios, los que funcionan por velocidad no son respetados, los que funcionan por pulsación del peatón se pasan el día en rojo, y los fijos crearían unas colas en la misma curva que en pocos segundos darían la vuelta a la misma.

    Respecto a recortar presupuesto para comprarlos, pues a lo mejor no nos queda otro remedio, pero los ayuntamientos no podemos seguir asumiendo costes de servicios que son competencias de otras administraciones, ya asumimos caminos, guarderías, gastos corrientes del colegio, etc …, llega un momento que no se puede más, ¿ nadie reclama sobre esto ?

    Si quieren les repito lo que hemos hecho en estos cinco años, en resumen, todo lo que nos han dejado hacer y un poco más, pero se han adoptado medidas y se ha pedido a quien corresponde, que se tomen otras.

    Permítanme, que como algunos hacen en sus comentarios, yo siga el mismo estilo:

    ¿Les preocupa el tema de las drogas en nuestro pueblo y nuestra comarca? a mi sí ¿les parece que contratemos una patrulla de 100 policías para erradicarla ? ¿ o le exigimos a quien debe que lo haga ?.

    ¿ Les preocupa que el colegio público no tenga en condiciones, ni gimnasio, ni almacenes, ni aula de informática, ni pistas deportivas, ni red de ordenadores, ni calefacción en algunas dependencias ? a mi sí, ¿ les parece que lo arregle el ayuntamiento ? ¿ o le exigimos a quien debe que lo haga ?.

    ¿ Les preocupa el tema del tráfico en la travesía ? a mi sí, ¿ pedimos un crédito mayor que el presupuesto del ayuntamiento y hacemos una ronda de circunvalación ? ¿ o le exigimos a quien debe que la haga ?.

    ¿ Les preocupa el tema del tráfico en la travesía ? a mi sí, ¿ les parece normal que la Dirección de Carreteras no tome medidas ? ¿ pues por qué no le exigen ustedes que lo haga ?.

    Ya vamos estando un poco cansados de afirmaciones malintencionadas, hace poco murió una vecina de nuestro pueblo atropellada en una calle y nuestra Alcaldesa tuvo que escuchar “que era culpa del mal estado de las aceras”, pues miren, a las personas con sentimientos estas cosas nos afectan, y nos van quemando, otros y otras habrá a los cuales estos comentarios “les resbalen”, a lo mejor son las personas ideales para dirigir este ayuntamiento. Si alguien sabe, puede o se anima, me gustaría que dedicaran sus esfuerzos y su tiempo a presentarnos propuestas objetivas, reflexionadas y factibles para la travesía, porque para pedir deseos y escribir buenos sentimientos valemos todos.

    Por cierto:

    1.- Hay planillas de firmas en los comercios para exigir una solución a la Junta de Andalucía.

    2.- Nuestro partido llevará una Proposición No de Ley al Parlamento, para que nos pongan semáforos

    3.- Les convoco a una manifestación que próximamente llevaremos a cabo en la travesía, esperamos que no nos fallen, les mantendremos informados.

    Respuesta a temas concretos:
    ————————

    Al que dice que hay cazadores borrachos conduciendo por el pueblo y gente sin carnet de conducir, pues como ciudadano puede presentar denuncia ante la guardia civil.

    —————————

    Al que dice que hay que pedirle todo al ayuntamiento y que estamos rodeados de políticos incompetentes:

    Las cosas hay que pedirlas a los organismos que son competentes en ellas, nosotros respecto a las que no nos corresponden, solamente podemos exigir, reclamar y transmitir, como estamos haciendo. Si por nosotros fuera, por ejemplo, el AVE pararía en Villanueva del Duque.

    Yo no me atrevería a llamar incompetente a ningún político de ninguna administración, allá usted con sus comentarios, yo le puedo hablar a nivel de Villanueva del Duque, ahí la competencia de los políticos se mide y examina en las elecciones y en el último examen nosotros aprobamos con casi un 70% de votos, otros no llegaron al 30%.

    Y ojo !! que lo de «nosotros solo podemos opinar» ya no le corresponde a usted, porque al pertenecer a la junta local de un partido político, puede hacer más cosas, ¿ Han hecho algo respecto a este tema ?.

    Además, su grupo nunca ha preguntado por este tema en los plenos, es más, en el último, y cito de memoria, sus compañeros preguntaron:

    1- Por la situación de un empresario al que se le tiene arrendada una nave. Si quiere desarrollo el tema.

    2.- Para pedir que se pintara el ayuntamiento.

    3.- Por el funcionamiento del reloj del ayuntamiento.

    4- Por una placa de falange que hay en la puerta del ayuntamiento. Por cierto pintada y blanqueada, nos costó encontrarla.

    5- Por el hecho de que en esta página web, supuestamente, no se publicaban algunos comentarios.
    —————————

    Y perdonen que no les haya contestado antes, es que trabajo por las mañanas y no me da tiempo de dedicarme a más cosas que a eso, por las tardes, les quito el ordenador a los niños y aprovecho para ir contestando y publicar más noticias

    Saludos

  • Juan Carlos dice:

    A Mar…..que vuelvo a lo mismo…que hay que leer sin ser tan literal, que lo del «organismo oscuro» es una manera de decir que cualquier Administración Local tiene en su mano el recurso de solicitar los fondos para cosas como la que expongo .Que yo no conozco lo que hacen en el Ayuntamiento de Alcaracejos, ni en el de Pozoblanco, ni en el de aquí…yo solo veo resultados.
    Y con esto, Mar, me despido y como se dice por el foro, ya sabemos cual es el problema…lo que no sabemos es como solucionarlo.

  • C.L.A dice:

    No Juan Carlos, si lo de oscuro te ha salido bordado, es la manera de moverse de ciertas administraciones con ayuntamientos de su mismo signo.

  • FJG dice:

    Julio eres el unico que ha dado una respuesta coherente porque la verdad que los organismos publicos ya estamos un poco quemados de que la gente venga a quejarse de todo, a ponernos como trapos porque la gente se piensa que de esa manera nos daremos mas prisa en hacer las cosas y no, porque todo tiene un tramite y tambien sin la aportacion de ideas razonables de la gente las fuentes se van agotando asi es que Sres. vamos a dejar de dar soluciones incoherentes, inalcanzables y fantasmosas que es un ayuntamiento de un publo no es el de una gran ciudad!!

    —————–

    Al que ha dicho lo de la circunvalación ya puestos desde la gasolinera de alcaracejos hasta Fuente la lancha porque no hacemos la travesia subterranea!!

  • enrique jurado cordoba dice:

    Te recordare que los concejales del grupo socialista en el turno de ruegos y preguntas lo único que hicieron es dirigir unas preguntas a la alcaldesa, tendentes a aclarar algunos temas.

    Además de los que has dicho, también preguntaron por el ruinoso estado del edificio de la dehesa o no lo recuerdas.
    .
    Pero te diré más, para el penúltimo pleno que hubo, se presentaron unas mociones con propuestas para el tema de cómo gastar el Fondo Estatal De inversión Local, las cuales no incluisteis en el orden del día del pleno.

    No son propuestas eso tampoco.

    Por cierto se me olvidaba,
    No amenaces con que desarrolles el tema, lo que os dijeron que ellos habían hablado con otras personas del pueblo, que querían para ellos las mismas condiciones que ese empresario tiene y solo eso, no tires la piedra y escondas la mano.

  • juliolopez dice:

    «Te recordare que los concejales del grupo socialista en el turno de ruegos y preguntas lo único que hicieron es dirigir unas preguntas a la alcaldesa, tendentes a aclarar algunos temas.»

    No me has entendido, lo que yo he dicho es que nunca han preguntado nada, ni propuesto nada sobre la travesía, ni el grupo del ayuntamiento, ni la junta local a la que creo que tú perteneces, o sea que antes de hablar hay que predicar con el ejemplo. Ningún problema a que se hagan ruegos y preguntas, ¡¡ faltaría más !!

    «Además de los que has dicho, también preguntaron por el ruinoso estado del edificio de la dehesa o no lo recuerdas.»

    Es verdad, el ruinoso edificio de la dehesa, construido en la legislatura anterior a que mi grupo entrara en el ayuntamiento, se ubicó en monte público, no cumplía ningún requisito de la Consejería de Turismo para alojamiento rural y tenía graves deficiencias. Edificio al que dedicamos una escuela taller nada más entrar, que ha permitido mejorar en mucho su estado, y que es compromiso de nuestra Alcaldesa el que quede en uso para esta legislatura, a lo mejor antes de lo que os gustaría a algunos, porque os quedaréis sin argumento. Ya ves, nosotros mejoramos las obras que otros nos dejan, si siempre hubiese sido así, Villanueva del Duque tendría más servicios y prestaciones..

    «Pero te diré más, para el penúltimo pleno que hubo, se presentaron unas mociones con propuestas para el tema de cómo gastar el Fondo Estatal De inversión Local, las cuales no incluisteis en el orden del día del pleno.»

    Se nos olvidó, ya pidió excusas la Alcaldesa en el pleno, por cierto para ese fondo se llamó al grupo de la oposición y se intentó consensuar los proyectos con ellos.

    «Por cierto se me olvidaba. No amenaces con que desarrolles el tema, lo que os dijeron que ellos habían hablado con otras personas del pueblo, que querían para ellos las mismas condiciones que ese empresario tiene y solo eso, no tires la piedra y escondas la mano.»

    ¿ Amenazar ? te equivocas de personas y de ámbito, eso será en otros sitios. Yo opino que no es ético insinuar tan siquiera que se debe echar de una nave industrial, a un empresario porque se le haya aplazado el alquiler de la misma mientras remonta la situación de su empresa, más aún tal y como está la situación económica actual en nuestro país. Cuando trabajaban con él más de 10 personas del pueblo ¿ alguien se quejaba ?. Como ya dijo nuestra Alcaldesa “siempre estaremos, dentro de nuestras posibilidades, al lado de los pequeños empresarios y autónomos, que son los que generan empleo y no vamos a dejarlos tirados, cuando nos necesitan”. Por cierto, ya le comenté a tus compañeros de grupo que me parecían poco adecuados este tipo de ataques personales contra un empresario local.

    Ojalá que haya más empresarios dispuestos a crear empleo, con ese fin se han hecho las naves de nuestro semillero de empresas, y las ofreceremos con condiciones asequibles y con toda la disponibilidad del mundo. O sea que si realmente os preguntan podéis hacer publicidad del semillero, sería bueno para todos.

  • Jose Caballero Mansilla dice:

    Hola Julio, pocas veces he escrito en este foro. Sin embargo, a veces siento la necesidad de hacerlo, pero me resisto. Lo paso…mal? Me mosqueo, me lleno de rabia-creo que tengo motivos- Pero en caliente, no es bueno, incluso, ni de escribir, aunque sea una forma de dejar refrendado aquello que se siente: pena, dolor, soledad, alegría, o tal vez, mucha mala leche. Pero, eso lo hablaremos en su día, no lo dudes.
    Cuando uno asume ser miembro, parte de un gobierno, no le queda otra que apechugar con lo: » que bien y que bonito» o » esto se podía mejorar». No vale escudarse en el «y tú más». ¡¡Por favor !! esto dejalo para los otros, esos que vemos que se pelean por el poder.
    En las aclaraciones que haces, en tus comentarios, no se aporta nada, solo se aprecia un enfrentamiento, hablas en nombre de un partido enfrentado a otro políticamente. No es la solución, esa rabieta política es para los plenos. Al vecino de VILLANUEVA DEL DUQUE, no le importa lo que haga esta o aquella administración, lo que propone tu partido, o lo que propone el otro. No le importa el porcentaje de votos, eso se supo en su día cuando una fuerza política gano las elecciones por mayoría. Al vecino de VILLANUEVA DEL DUQUE, lo que le importa, es que se le solvente el problema.
    Y aquí, hay un problema, aparte de la educación al peatón, que no se le tiene a ninguno, en todo el país. El problema no es de ahora, es de hace mucho tiempo. Tú llevas cuatro días en el pueblo, pero, en esa carretera, la casa de Bartolo, la que está en la misma curva, ha sufrido más de un percance y con riesgo alto, todos ellos, por un exceso de velocidad. ¿Siempre han dicho las administraciones, que no es cosa suya? ¡¡ NO!! perdoname, pero no me lo creo. El problema, cuando ocurre una desgracia -lo dice Juan Carlos- en ese momento empezamos, que si la Junta, que si el Ministerio, que si vamos a manifestarnos…¡¡ya es tarde!!
    Los desarrollos de proyectos, tienen una prioridad, dependiendo de la importancia, al margen de quien ponga la «pela»; yo me pregunto: Todo lo que ha llevado a cabo, lo que ha desarrollado el ayuntamiento en estos años, tenía mas importancia que solventar este problema de seguridad para sus vecinos. Tan arduo, tan complejo, tan complicado, puede ser un tema que en mil pueblos de este país, está resuelto, con unos simples pasos elevados, de estructura metálica tratada para exteriores. Yo no soy técnico, igual en VILLANUEVA DEL DUQUE, por algún motivo, no se puede, pido disculpas, pero no me puedo creer que los resaltes sean la única soloción.
    Saludos paisanos.

  • juliolopez dice:

    Hola Julio, pocas veces he escrito en este foro. Sin embargo, a veces siento la necesidad de hacerlo, pero me resisto. Lo paso…mal? Me mosqueo, me lleno de rabia-creo que tengo motivos- Pero en caliente, no es bueno, incluso, ni de escribir, aunque sea una forma de dejar refrendado aquello que se siente: pena, dolor, soledad, alegría, o tal vez, mucha mala leche. Pero, eso lo hablaremos en su día, no lo dudes.

    Pues como no se a que te refieres lo hablamos cuando tú quieras, pensaba que tenía una relación cordial contigo, aunque nos hemos visto poco, pero bueno…..

    Cuando uno asume ser miembro, parte de un gobierno, no le queda otra que apechugar con lo: ” que bien y que bonito” o ” esto se podía mejorar”. No vale escudarse en el “y tú más”. ¡¡Por favor !! esto dejalo para los otros, esos que vemos que se pelean por el poder.

    NO, nosotros apechugamos con lo que nos corresponde sea bueno o malo, con lo que no nos corresponde, intermediamos, reclamamos y hacemos presión para que se lleve a cabo.

    En las aclaraciones que haces, en tus comentarios, no se aporta nada, solo se aprecia un enfrentamiento, hablas en nombre de un partido enfrentado a otro políticamente. No es la solución, esa rabieta política es para los plenos. Al vecino de VILLANUEVA DEL DUQUE, no le importa lo que haga esta o aquella administración, lo que propone tu partido, o lo que propone el otro. No le importa el porcentaje de votos, eso se supo en su día cuando una fuerza política gano las elecciones por mayoría. Al vecino de VILLANUEVA DEL DUQUE, lo que le importa, es que se le solvente el problema.
    Y aquí, hay un problema, aparte de la educación al peatón, que no se le tiene a ninguno, en todo el país. El problema no es de ahora, es de hace mucho tiempo.

    Da la sensación de que tu opinión fuera eco de algunas anteriores y si el problema es de hace mucho tiempo, habrá entonces que repartir las responsabilidades. Lo de la rabieta política le viene al pelo a otros y es cierto que deberían llevar las cosas a los plenos y no aprovecharse de medios que deberían estar para otras cosas y que gozan de la libertad de expresión que nos gustaría ver en otros muchos.

    Tú llevas cuatro días en el pueblo, pero, en esa carretera, la casa de Bartolo, la que está en la misma curva, ha sufrido más de un percance y con riesgo alto, todos ellos, por un exceso de velocidad.

    Llevo 8 años en el pueblo, 5 de concejal, ¿ me merezco el carnet de villaduqueño ?, y lo que hayamos podido hacer por el pueblo nos quedará como satisfacción personal para el resto de nuestros días.

    ¿Siempre han dicho las administraciones, que no es cosa suya? ¡¡ NO!! perdoname, pero no me lo creo. El problema, cuando ocurre una desgracia -lo dice Juan Carlos- en ese momento empezamos, que si la Junta, que si el Ministerio, que si vamos a manifestarnos…¡¡ya es tarde!!

    ¿ Has leído algo de lo escrito anteriormente ? ¿ te digo otra vez lo que hemos hecho estos 5 años ?, ahora no empezamos, pero vamos a seguir “apretando” y esperemos que todos nos apoyen para lograr este objetivo.

    Los desarrollos de proyectos, tienen una prioridad, dependiendo de la importancia, al margen de quien ponga la “pela”; yo me pregunto: Todo lo que ha llevado a cabo, lo que ha desarrollado el ayuntamiento en estos años, tenía mas importancia que solventar este problema de seguridad para sus vecinos. Tan arduo, tan complejo, tan complicado, puede ser un tema que en mil pueblos de este país, está resuelto, con unos simples pasos elevados, de estructura metálica tratada para exteriores. Yo no soy técnico, igual en VILLANUEVA DEL DUQUE, por algún motivo, no se puede, pido disculpas, pero no me puedo creer que los resaltes sean la única solución.

    Me remito a mis comentarios anteriores, que cada administración asuma y pague sus competencias, nosotros dedicamos el presupuesto a hacer lo que nos compete y bastante más. Respecto a lo del paso elevado, ¿ crees que hay anchura y margen para hacerlo ? ¿ Que hacemos con las personas mayores y los minusválidos ?. Repito, aceptamos propuestas factibles, viables y reflexionadas.

    Espero que tengáis buen tiempo por Madrid, aquí hace frío.

  • Carlos GS dice:

    Con el camión haciendo tijera y el paso elvado metálico tratado para exteriores, con entrada por la puerta principal de la Ponderosa, podemos tener un gran problema, porque al darle a la base del puente el camión cuando hace la tijera, puede colisionar con el resto de las casas de la travesía, hacer dominó con las otras hasta el colegio y la gente que cruzaba por el puente impactará contra la iglesia de San Mateo, que se derruirá ¡¡ Pero pedazo de plaza tendremos !!

    Se que no es serio, pero a mi ya me va dando vergüenza de tanto iluminado.

    Por cierto Julio, con los 8 años que llevas en el pueblo, ya casi superas a los que llevan 15 o 20 años fuera.

    ¡¡ Ánimo a todos, que estos son pocos y cobardes !! y recordad que las elecciones reflejaron realmente lo que sentimos los villaduqueños, por cierto algunos de los que aquí hablan ni votaron, ni están empadronados.

  • José Manuel Romero Cabrera dice:

    Ante la polémica surgida a raíz del accidente de un niño de 6 años, que por cierto es primo hermano mío, sólo quiero puntualizar una serie de cuestiones y advertir como familiar directo del uso frívolo que se está haciendo de este suceso. En primer lugar, agradecer tanto a la corporación municipal como a algunas de las personas que han participado en esta noticia por mostrar su implicación y aportar soluciones factibles al problema. En segundo lugar, resaltar aún más la labor del Ayuntamiento acerca de este tema, está haciendo todo lo que está en su mano porque los organismo competentes en este tema pongan una solución. Y en tercer lugar, advertir al señor Enrique Jurado Córdoba que espero que sea la última vez que utilice un suceso como éste como arma política. Las elecciones aún están lejos y si las soluciones o propuestas que ofrece es la descalificación o la acusación malévola por mal camino va usted. Le exijo que sea la última vez que utilice un tema tan delicado, y el cuál directamente me afecta, como un argumento frívolo para conseguir sus fines.

    Un abrazo a todos, y gracias por la preocupación y cariño mostrado en estos días.

  • juliolopez dice:

    Gracias José Manuel, creo que tu comentario es el colofón necesario para esta noticia y seguro que borra todo lo desafortunado que se haya podido verter en ella.

    Un saludo