La segunda edición de la carrera por relevos Conecta 240 arrancará desde Villanueva del Duque el próximo 1 de junio

En la tarde de ayer, se presentó en la plaza del Duque de Béjar la segunda edición de la carrera por relevos no competitiva Conecta 240, que arrancará desde Villanueva del Duque el próximo 1 de junio a las 21:00 horas. Así, al acto asistieron el presidente de la Asociación la Maquinilla, Rubén Cañamaque; la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina; los alcaldes de Peñarroya – Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, y de Belmez; José Porras; así como, el teniente de alcalde, Cristian Damián Granados; en representación de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, que por motivos de agenda no pudo asistir.

_DSC9910

Presidente de la Asociación la Maquinilla, Rubén Cañamaque

Por su parte, Cañamaque, durante la presentación quiso resaltar que el proyecto Conecta 240 tiene como objetivo poner en valor el antiguo trazado ferroviario Fuente del Arco – Peñarroya – Puertollano como vía verde; una vía verde que “debe ser un activo económico, turístico y social de primer nivel que conecte todos nuestros pueblos”. En la actualidad, en la zona norte de Córdoba, hay recuperados como vía verde unos 30 kilómetros de los 91 existentes, que se encuentran divididos en cuatro tramos inconexos. La falta de conexión de dichos trazados hace, según el presidente de La Maquinilla, que “no se puedan aprovechar convenientemente como vía verde”; de ahí que el objetivo de Conecta 240 sea “reivindicar la unidad entre las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches, mediante la recuperación y conexión de dichos tramos”.

A este respecto, la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, puso de relieve que al igual que antaño el recorrido ferroviario fue “un motor de unión y desarrollo” entre las dos comarcas, hoy en día, es importante realzar que las vías verdes son “un motor de impulso del turismo activo”. En este sentido, manifestó su agradecimiento por poder participar en Conecta 240 y, su gratitud, frente a que Villanueva del Duque, hubiera sido el municipio elegido, como punto de arranque de la carrera.

_DSC9912

Alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina

En su intervención, el alcalde de Belmez, José Porras, aseguró que las vías verdes son “necesarias en nuestros municipios porque ponen en valor nuestra cultura y realzan nuestro patrimonio”. Frente a la segunda edición de Conecta 240, manifestó su esperanza de que este tipo de iniciativas sirvan para que “los ayuntamientos y las diferentes administraciones tomen conciencia y sigan tomando cartas en el asunto para promover el valor y la importancia que tienen nuestras vías verdes”.

_DSC9918

Alcalde de Belmez, José Porras

Asimismo, el alcalde de Peñarroya – Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, quiso destacar dos palabras: “unidad” y “oportunidad”. La vía verde, según Expósito, supone “unir esfuerzos entre las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches para conectar el norte de la provincia de Córdoba”, porque las dos comarcas tienen “muchas oportunidades en común”. Las vías verdes permiten la utilización de esos recursos del pasado, “como una oportunidad de desarrollo económico y turístico de cara al futuro”.

_DSC9919

Alcalde de Peñarroya – Pueblonuevo, José Ignacio Expósito

Por su parte, el teniente de alcalde, Cristian Damián Granados; en representación de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, afirmó que sumarse a este tipo de proyectos es “casi obligatorio”, porque es un proyecto que “suma y une”. Además, resaltó la necesidad de que en nuestras comarcas existan más asociaciones como La Maquinilla, que pongan en valor “la necesidad de sumar, unir y crecer”; y que tengan iniciativas como Conecta 240, que aúnen “salud, deporte y convivencia entre los diferentes municipios”.

_DSC9924

Teniente de alcalde, Cristian Damián Granados; en representación de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado

Conecta 240, “un tren humano” con lámpara minera

Según, Cañamaque, la carrera por relevos pretende crear un tren humano que rememore las antiguas conexiones ferroviarias. Durante la misma, simulando el olimpismo de la antorcha, los participantes portarán una lámpara minera continuamente encendida, como símbolo de la minería y de la esperanza de que algún día a través de las vías verdes “volvamos a estar todos unidos”.

Durante la carrera se irán realizando paradas en las estaciones más importantes de los diferentes municipios. Ésta se iniciará en la plaza del Duque de Béjar de Villanueva del Duque el día 1 de junio a las 21:00 horas y finalizará en la Mina Jayona, término municipal de Badajoz. Así, según Cañamaque, con la carrera se quiere celebrar también el Día Nacional de las Vías Verdes, para promocionar turísticamente nuestras zonas, situando a nivel nacional las comarcas del Guadiato, Los Pedroches y la campiña sur de Badajoz.

Conecta 240 es un proyecto propulsado por la Asociación La Maquinilla que, este año, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Villanueva del Duque, Belmez. Peñarroya – Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Granja de Torrehermosa, Azuaga, Berlanga, Valverde de Llerena y Fuente del Arco. Serán 16 horas de carrera con un total de 114 kilómetros. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en las oficinas de los diferentes ayuntamientos o mediante la página www.lamaquinilla.blogspot.com hasta el próximo 27 de mayo. El precio de la inscripción será de 6 euros. Para más información relativa a la normativa y al resumen del itinerario, a continuación, les dejamos los siguientes enlaces:

Todo sobre la II Edición de Conecta240

Resumen completo del Itinerario

CONECTA240_DEF

Cartel oficial de la II Conecta 240

Leave a Reply