Skip to main content
search

La villaduqueña Mª de Guía del Pozo Moreno recibe un homenaje por su trayectoria personal y profesional

By 16 octubre, 2012General

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches con motivo de la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales no ha querido dejar  pasar la oportunidad para homenajear a tres mujeres de Los Pedroches por su trayectoria personal y profesiona.  Por eso han recibido un homenaje María de Guía del Pozo Moreno, ganadera de Villanueva del Duque, María Dolores Expósito Calero, empresaria de Villanueva de Córdoba y Ana Crespo Sánchez, política de Conquista, como ejemplo de mujeres rurales que han demostrado ser capaces de romper estereotipos, hacer realidad sus proyectos profesionales y trabajar en pro de su comunidad, demostrando así que las mujeres son piezas claves en el desarrollo del territorio. (Extraído del blog de Punto Radio Pozoblanco)

«María de Guía es una de esas mujeres que se hacen así mismas, que se crece en las adversidades y que se atreve con todo antes incluso de pensar si es conveniente o no. Nacida en Villanueva del Duque en una familia donde su padre era carpintero y su madre ama de casa, se traslada a vivir a Córdoba desde los 12 años hasta que cumple los 20, cuando vuelve a Villanueva del Duque ya casada con su marido y embarazada. Comienza así una nueva vida y experiencia como mujer a la vez que se produce su primer contacto con el campo y el sector de la ganadería a través de la explotación de vacuno que comparten su marido y cuñado. Su marido trabaja en una sucursal bancaria, mientras que ella comienza a trabajar con 26 años en el control lechero de ANFE, ahora CONAFE, visitando explotaciones de vacuno para controlar la calidad de la leche. En esos momentos, una mujer trabajando en el control lechero es poco habitual y su experiencia no es del todo buena, al no contar con el apoyo de su compañero de trabajo. Decide dejar el empleo y a través del contacto que le ha proporcionado su trabajo con la Cooperativa COVAP se integra en el equipo de Laboratorio de Covap en contrato de prácticas durante 3 años tras un período de formación. De nuevo siente que su condición de mujer condiciona su permanencia en el equipo del laboratorio.

La muerte de su cuñado, que se encargaba de la explotación familiar, le lleva a decidirse a tomar las riendas de la explotación lechera como un nuevo reto que no sabe cuánto va a durar, y que a día de hoy, 17 años después, es capaz de llevar ella sola. Aunque en los últimos tiempos cuenta con la ayuda de su marido, que no su apoyo con el que siempre ha contado y le ha valido para afrontar hasta la situaciones más difíciles y duras que se pueden vivir en una explotación de vacuno de leche.

Consciente de la dificultad de llevar una explotación de estas características, Guía se forma en la Escuela de Capataces en cuanto a la incorporación de jóvenes a la ganadería y comienza su andadura como ganadera con unas 25 vacas que al día de hoy se han incrementado hasta 80 animales, produciendo casi 400.000 kilos de leche al año entre el cupo que le tienen asignado y el que ella ha ido comprando. Conforme se va asentando en su nueva profesión, va haciendo mejoras en la explotación como fue la sala de ordeño que le facilitó mucho el trabajo, aunque seguía teniendo sus “cuestas arriba” sobre todo en el manejo de los animales. La explotación también cuanta con 350 ovejas y 20 madres reproductoras de cerdos ibéricos, que requieren menos tareas de manejo gracias al aprovechamiento que hacen de la dehesa.

Con dos hijas de 29 y 25 años, uno de los problemas futuros que se plantea Guía es la falta de relevo generacional de su explotación, porque es consciente del sacrificio que supone llevar una explotación ganadera, a pesar de que ella participa en los grupos de sustitución que le permiten tener algunos descansos y contar con ayuda cuando está enferma.

Valiente en sus decisiones y para afrontar los retos diarios que se le presentan en su explotación, Guía reconoce tener mucho amor propio, lo que le ha valido para aprender el oficio, se capaz de llevar los partos de sus vacas ella sola, hacerse un hueco en el mundo ganadero de la localidad y la comarca a pesar de su condición de mujer y después de haber hecho frente a muchos prejuicios sociales por ser mujer y trabajar el campo ella sola.

Se siente orgullosa de lo que ha conseguido, de haber demostrado a su familia y a ella misma sus capacidades, aunque reconoce que a la mujer rural de hoy en día le queda mucho por alcanzar, porque el convencimiento de que somos parte importante en el desarrollo de la economía familiar tiene que partir de una misma. Guía reconoce que no es más que muchas mujeres de Los Pedroches que han trabajado siempre a la sombra de sus maridos y familia en las explotaciones agropecuarios, haciendo un trabajo tan digno y capaz como el de cualquier hombre, pero estas mujeres siempre han caído en el error de no hacerse de valer, de no ver reconocido su esfuerzo y capacidad y de no creerse ellas mismas lo que son capaces de lograr por sí solas. Este es reto que deben plantearse todas esas mujeres que trabajan y viven en el campo, reconoce Guía

Biografía en la web de Adroches

Clic para ampliar

Join the discussion 7 Comments

  • Alejandro López Andrada dice:

    Enhorabuena, María de Guía, por este homenaje tan merecido y especial. Eres una mujer admirable, luchadora y valiente, al mismo tiempo que tierna y decidida: una mujer emprendedora, con una capacidad de trabajo fuera de lo común. Para mí es una alegría saber que aquí, en nuestra tierra, han reconocido tu enorme labor y tu categoría de mujer. Recibe mi felicitación más sincera junto a mi cálido abrazo de paisano y amigo.

  • Isabel Caballero Moya dice:

    Muchas Felicidades

  • Miguel Barbero dice:

    ¡Felicidades, Mª de Guía! Merecido reconocimiento a todo un ejemplo de superación y lucha diaria por mejorar en el mundo laboral y demostrar la capacidad de la mujer para todo aquello que emprende.
    Todo un orgullo para Villanueva del Duque.

  • Agustín Caballero dice:

    Guía:
    Me alegro un montón por este merecido reconocimiento. Eres una mujer trabajadora, emprendedora, entregada a su deber y sobre todo luchadora. Es verdad eso de que muchas mujeres de Los Pedroches merecen el mismo reconocimiento, pero les falta reivindicarse, levantarse y alzar la voz.
    Enhorabuena y un beso fuerte
    Agustín

  • Asuncion del Pozo dice:

    Enhorabuena Mari, me alegro mucho y me siento orgullosa de tener una hermana tan valiente y tan trabajadora como tu. Un beso

  • La casa de Inés dice:

    Mi más profunda admiración!

  • blas medina dice:

    La lucha de Mª Guía no tiene comparación. Me siento muy orgulloso de tener paisanos así.

Leave a Reply

Close Menu