Las autoridades han visitado esta mañana las obras de sellado del Vertedero de Los Pedroches situado en el término municipal de Villanueva del Duque

By 11 noviembre, 2015obras

Esta mañana la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina; el director de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez; la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar; y el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz han visitado la obra de sellado y clausura del vertedero de Los Pedroches situado en el término municipal de nuestra localidad.

1

Según Martínez, dicha obra, que cuenta con un presupuesto de 2.105.000 euros, tiene como objetivo “dar respuesta y solución a un problema medioambiental que lleva padeciendo la Mancomunidad de los Pedroches durante mucho tiempo, evitando que se produzca cualquier tipo de riesgo para la salud de las personas”. Asimismo, el director de Prevención y Calidad Ambiental puntualizó que con dicha obra dan cumplimiento a las directivas que la Unión Europea marca para el año 2030 en la que se exige la “eliminación de entradas en vertederos residuales”.

2

En este mismo sentido, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, apuntó que la ubicación del vertedero era un problema para toda la Mancomunidad pero especialmente para Villanueva del Duque por su proximidad. A este respecto, María Isabel Medina, alcaldesa del municipio, afirmó estar congratulada por ver que la obra “era ya una realidad”.

4

Por su parte, el director técnico de la obra, Miguel Ángel Tejero, explicó que el sellado consiste en la impermeabilización mediante láminas de polietileno, sobre el que se aplica otra capa de material natural a base de arcilla. Finalmente, a todo eso, se le impone una capa de suelo sobre el que se producirá la revegetación de toda la zona. De esta manera, dentro de unos años lo que anteriormente fue un vertedero residual será una región verde totalmente regenerada.

3

En este sentido, Fernando Martínez aseguró que en un futuro se estudiará el modo de darle una utilidad a ese espacio. A este respecto, Mª Isabel Medina aprovechó la ocasión para pedir que se pueda aprovechar como “espacio verde para los vecinos de Villanueva del Duque y para todos aquellos que quieran venir a visitar el municipio”.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Leave a Reply