Las diferentes bandas de Villanueva del Duque esperan impacientes el XIV Certamen de Bandas de mañana

Mañana se celebrará en Villanueva del Duque el XIV Certamen de Bandas. De esta manera, a las 20:30 horas tendrá lugar un pasacalles que saldrá desde la plaza del Duque de Béjar hasta la Caseta Municipal, donde se desarrollará el tan esperado concurso. Villanueva del Duque cuenta desde hace alrededor de 24 años con dos agrupaciones musicales que nacieron de la ilusión de los propios hermanos de las Hermandades del Stmo. Cristo de la Salvación y de Nuestro Padre Jesús Nazareno de poder acompañar ellos mismos a sus pasos y engrandecer de ese modo la Semana Santa local. A las ya mencionadas, hay que sumar la Agrupación Musical Infantil-Juvenil Nuestro Padre Jesús Nazareno que, con diecisiete años de bagaje, también estará presente en el encuentro de bandas.

Así, en 1992 nacían la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Salvación y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. De ésta última, nace también en 1999 la Banda Infantil-Juvenil de TT y CC Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sea como fuere, cada una de ellas se caracteriza por un amplio bagaje y por un esfuerzo constante de mejorar y de ir incorporando nuevas marchas a sus respectivos repertorios musicales. Desde ese prisma, llevan ensayando casi a diario para dar lo mejor de sí mismos, no sólo en el próximo Certamen de Bandas, sino en la ya tan cercana Semana Santa 2016.

VEINTICUATRO AÑOS DE CORNETAS Y TAMBORES

10014424_10202756761173114_221814899776886267_o

Un grupo de 40 hermanos de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Salvación, la Hermandad más antigua de nuestro municipio (1562), decidió crear en 1992 una banda propia con la que acompañar a su Cristo de la Salvación Crucificado. En sus inicios el uniforme consistía en una túnica y un cubre rostro de color negro, con la insignia de la Hermandad. Posteriormente, se hizo un jersey de color negro y, finalmente, se creó un atuendo que consiste en pantalón y guerrera de tono bruno con su tan característica pasamanería de color oro y su escudo de la Hermandad.

Ha sido una Banda que durante su trayectoria ha experimentado grandes cambios en lo referente al estilo musical, componentes e instrumentos. Desde sus inicios, a nivel musical apostaron por una banda de tambores y cornetas, estilo que sigue en la actualidad, aunque se hayan incorporado nuevos instrumentos como bombardinos, timbales o tubas. Según los componentes de la Banda, desde que en 2011 se incorporara como director D. Francisco Amor, la Banda dio un cambio enérgico en su música y en su estilo.

En la actualidad, cuentan con 52 componentes y con un repertorio musical de más de veinte interpretaciones, entre marchas de Semana Santa y canciones comunes. El bagaje profesional de la Banda desde sus inicio ha sido extenso. Ha asistido a certámenes de la Comarca como los de Hinojosa del Duque, Pedroche, Torrecampo, Vva. de Córdoba, Alcaracejos y, cómo no, al de nuestra localidad. También ha acompañado a imágenes en sus estaciones de penitencia en los pueblos de El Viso, Torrecampo, Fuente la Lancha, Villaviciosa de Córdoba, Alcaracejos y, evidentemente, a su titular el Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque.

Aquí os dejamos un fragmento de audio de uno de sus ensayos previos al Certamen de Bandas de mañana:

 

70 COMPONENTES Y MÁS DE 40 PIEZAS EN SU REPERTORIO MUSICAL

1

Al igual que la Banda del Stmo. Cristo de la Salvación, en 1992 la directiva de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, contando con un grupo inicial de 38 jóvenes, toma la iniciativa de crear una banda de tambores y cornetas que, con su música, realzara la procesión de su Hermandad. Fue el Jueves Santo de 1993 cuando la Agrupación acompañó por primera vez a su titular Jesús Nazareno, vistiendo túnica morada y gorro blanco, acorde con la vestimenta de los hermanos cofrades.

En los años siguientes, se introdujeron nuevos instrumentos hasta llegar a ser la Agrupación Musical que hoy es. En el año 2000, cambiaron su uniforme inicial por el que hoy día llevan que consiste en chaqueta y pantalón gris marengo con remates en bocamangas y cuello de color morado, con adornos y galas en dorado; y gorra “de plato”.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno ha participado en varios conciertos tanto dentro de la Comarca, como fuera de ella. Así, ha estado presente en eventos celebrados en Añora, Dos Torres, Hinojosa del Duque e, incluso, en el tradicional concierto del Domingo de Ramos que se celebra en Ocaña (Toledo). Asimismo, ha participado en numerosos certámenes de bandas como los celebrados en Alcaracejos, Cabeza del Buey (Badajoz), Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Pedroche, Torrecampo, Vva. de Córdoba y Villanueva del Duque; destacando los celebrados en Cañete y Dos Torres actuando junto a la Agrupación Musical Nuestra Sra. de los Reyes de Sevilla.

Además, la Agrupación Musical villaduqueña ha acompañado y acompaña en procesión a diversas imágenes en Semana Santa en pueblos como Villaralto, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Belmez, Alcalá de Henares (Madrid), Cañete de las Torres, Belalcázar y Vva. de Córdoba, entre otras. También, cómo no, desde 1993, acompaña cada Jueves Santo a su titular Jesús Nazareno en Villanueva del Duque. En la actualidad, cuenta con un total de 70 componentes y con un repertorio musical de más de cuarenta piezas, entre marchas de Semana Santa y temas ordinarios.

Aquí os dejamos un fragmento de audio de uno de sus ensayos previos al Certamen de Bandas de mañana:

 

CORNETAS Y TAMBORES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA LOCALIDAD

Por otra parte, hace alrededor de 17 años, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, planteó a la directiva los beneficios de organizar una banda infantil que sirviera de rodaje y cantera para cubrir las vacantes que se pudieran producir. Así nació la Banda Infantil de Cornetas y Tambores nuestro Padre Jesús Nazareno que, en la actualidad, por el estilo de sus marchas y la edad de los componentes, se ha pasado a llamar Agrupación Musical Infantil-Juvenil. Esta agrupación lleva como uniforme pantalón y jersey gris marengo, camisa blanca y corbata morada.

Es destacable que, desde el año 2010, gracias a la asesoría musical de D. Joaquín Nevado García, la Agrupación cambiara su estilo completamente, pasando a interpretar marchas clásicas de agrupación y adaptaciones de cantos litúrgicos. Desde aquél año viene renovando y ampliando su repertorio. En 2014 estrena su primera marcha propia compuesta por Nevado García llamada “Los Ángeles de Jesús”. En la actualidad cuenta con unos 35 componentes de edades comprendidas entre los 7 y los 18 años y ofrece un repertorio musical de casi una decena de marchas.

Desde su primer año, acompaña a su titular Jesús Nazareno la noche del Jueves Santo como Cruz de Guía y participa desde 2009 los Sábados de Pasión a la procesión infantil de Hinojosa del Duque. Su primera actuación tuvo lugar en el certamen celebrado en Dos Torres, participando también en la procesión del Viernes Santo en Fuente la Lancha. Asimismo, ha estado presente todos los años en el Certamen de Bandas de Villanueva del Duque desde que en 2003 se celebrara la primera edición. También ha estado presente en otros certámenes como los acontecidos en Alcaracejos, Dos Torres, Pedroche e Hinojosa del Duque.

Para finalizar, ha procesionado en Villanueva del Duque tanto el Domingo de Ramos como el Sábado de Gloria, además de participar en actividades de la Hermandad actuando en Misas de Regla, ensayos solidarios y conciertos benéficos.

Aquí os dejamos un fragmento de audio de uno de sus ensayos previos al Certamen de Bandas de mañana:

 

A todos ellos les deseamos la mejor de todas las suertes para sus intervenciones mañana en el XIV Certamen de Bandas de Villanueva de Duque. No se lo pierdan…

Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

Leave a Reply