Las raíces de Villanueva del Duque

By 21 diciembre, 2012Historia

En 1955, durante unas obras, fueron encontradas en un vano de la ermita de la Virgen de Guía seis tallas románicas de madera, de mediano tamaño, con restos de policromía, mutiladas y con quemaduras ocasionadas por el fuego. Las tallas son de clara influencia de la iconografía vasco-navarra de la segunda mitad del Siglo XIII.

Escondidas seguramente durante la guerra de independencia entre franceses y españoles, las tallas están íntima y unívocamente relacionadas con nuestro pueblo y sus raíces. Representan a la Virgen de Guía (patrona de la localidad), San Blas (titular de la parroquia del Allozo), San Mateo (titular de la parroquia de Villanueva del Marqués), Santa Lucía (cuya hermandad en Villanueva del Duque atesora cientos de años de antigüedad), San Juan Bautista (patrón del poblado minero de “El Soldado”) y la Virgen niña.

Las tallas, que pertenecen a la parroquia de Villanueva del Duque, y están cedidas en depósito al Obispado de Córdoba, se expondrán del 2 al 6 de enero en la ermita de nuestra localidad, volviendo así a sus orígenes.

Durante esas fechas tendremos también la ocasión de escuchar a D. Francisco Vigara, que nos hablará del hallazgo y de las peripecias del mismo, Dª Marina Ruiz, que acaba de restaurar las tallas, y D. Manuel Nieto Cumplido, que nos hablará de nuestra ermita.

villanuevadelduque.com

Candelorios de Santa Lucía


Leave a Reply