López Andrada cierra la trilogía de ‘Los años de la niebla’ con ‘El óxido del cielo’

By 13 febrero, 2009Alejandro L.A

El escritor Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) cerrará la trilogía de ‘Los años de las niebla’ con un volumen titulado ‘El óxido del cielo’, que llegará a las librerías el próximo mes de abril coincidiendo con la Feria del Libro de Córdoba y que completa un ciclo narrativo en el que el autor de Los Pedroches ha reflexionado sobre la desaparición del mundo rural. ‘El óxido del cielo’ saldrá publicado en el sello cordobés Puntoreklamo, según explicó el propio López Andrada en la librería La Fragata de Pozoblanco, donde inauguró las actividades culturales para adultos de este nuevo establecimiento con la reedición del libro de artículos ‘La luz del Verdinal’.

López Andrada, cuya novela ‘El libro de las aguas’ ha sido llevada recientemente al cine, se mostró satisfecho de poner fin a un ciclo que ha centrado buena parte de sus esfuerzos en la última década y mostró su confianza en que en esta nueva entrega gustará a todos aquellos lectores que ya disfrutaron de los dos volúmenes anteriores. El ciclo ‘Los años de la niebla’ supuso en su día un importante cambio de registro en la obra del escritor vallesano, ya que en estos textos abandona los géneros tradicionales e investiga en un género meztizo en el que mezcla ensayo, periodismo o investigación histórica. Sobre el nuevo volumen, el autor no quiso desvelar sus principales claves, aunque sí avanzó que mantiene el mismo tono de los anteriores y que irá ilustrado en la portada con una imagen del fotógrafo pozoalbense Ismael, con en el que ya ha colaborado en repetidas ocasiones.

Además de avanzar esta nueva publicación, López Andrada también charló con los lectores sobre ‘La luz del Verdinal’, un libro de artículos que se publicó por vez primera en el año 2001 y que ahora ha recuperado la editorial Puntoreklamo. El escritor señaló en ese sentido que aún se siente cercano e identificado con la serie de textos que componen esta obra, en los que habla de sus seres más cercanos, de los personajes de su tierra natal o de algunos tradiciones ancestrales del Valle de los Pedroches como las Cruces de Añora. “Como todos mis libros, éste también habla de mi tierra y presta una atención especial a los seres más desvalidos”, explicó López Andrada, que a lo largo de su trayectoria ha ganado numerosos premios como el Andalucía de la Crítica, el Rafael Alberti, el San Juan de la Cruz o el José Hierro.

En el acto de presentación celebrado en La fragata también participaron el concejal de Cultura de Pozoblanco, Serafín Pedraza, y el editor de Puntoreklamo, Antonio de Egipto Suárez Chacón. Pedraza recordó que el Consistorio fue quien editó ‘La luz del Verdinal’ por vez primera y señaló a López Andrada como uno de los escritores más relevantes hoy de la zona norte de Córdoba y como “el único que ha consagrado su obra por completo a su tierra”. “No sé si en nuestra comarca se le ha agradecido esta dedicación de la forma que merece”, agregó el edil y ex diputado provincial de Cultura. Por su parte, el editor mostró el orgullo que para el sello Puntoreklamo supone incorporar a su catálogo dos obras de Alejandro López Andrada.

La presentación de ‘La luz del Verdinal’ supuso la apertura de las actividades culturales para adultos de la librería La fragata, situada en la avenida Marcos Redondo de Pozoblanco y que abrió sus puertas el pasado 12 de diciembre. Sus responsables avanzaron que ya están trabajando en nuevas presentaciones, conferencias y cuentacuentos infantiles que se sucederán en los próximos meses.

Extraído de Plaza Pública .

Leave a Reply