Mañana «La Borriquita» dará comienzo a una Semana Santa villaduqueña repleta de tradición e historia

Cuatro son las hermandades que durante esta Semana Santa saldrán en procesión por las calles de Villanueva del Duque. Ya mañana será Domingo de Ramos y, a diferencia de otros años, a las 12:00 de la mañana el párroco bendecirá las palmas y las ramas de olivo en la plaza de la Iglesia, en vez de en la plaza del Duque de Béjar. A pesar del inconveniente de las obras, según la presidenta de la Hermandad de la Borriquita, Conchi Ramírez, ya lo tienen todo preparado y “esperan con ilusión ver a la Borriquita procesionar las calles de Villanueva del Duque luciendo su nueva corona”.

1

Aunque la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Salvación es la más antigua de Villanueva del Duque, en el presente reportaje empezaremos hablando de la Hermandad de la Borriquita, por ser la primera en salir en procesión durante la Semana Santa. Aunque popularmente se la conoce como la Hermandad de la Borriquita, su verdadero nombre –por lo que representa— es, Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Desde su fundación, por parte de dos vecinas del municipio, Inés y Rafaela, la Hermandad ha estado formada exclusivamente por niños.

La imagen, Jesucristo subido a lomos de una “borriquita”, es la misma desde su constitución. No obstante, durante sus años de existencia, se ha ido modificando el vestuario de los niños. Según cuenta la presidenta de la Hermandad, Conchi Ramírez, aunque la túnica beige ha sido siempre la misma, en sus inicios los niños procesionaban con un velo de color azul. Posteriormente, se decidió cubrir el rostro con capirotes de color rojo a juego con el faldón que cubre el paso y, finalmente, desde hace doce años aproximadamente, los niños acompañan a la imagen vestidos de hebreos, portando palmas y olivos.

23

Durante el Domingo de Ramos, la Borriquita es acompañada también por el párroco y las autoridades municipales, todos ellos portando palmas, así como todo el pueblo lleva ramas de olivo. La imagen, dada la corta edad de los miembros de la Hermandad, va en un paso llevado por ruedas. Cada año se alternan las dos bandas de Semana Santa existentes en Villanueva del Duque, para acompañar a la Hermandad en procesión. De este modo, esta Semana Santa 2016 será la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno la encargada de acompañar a la Borriquita en el Domingo de Ramos.

Una vez finalizada la procesión, antes de entrar el paso en la Parroquia de San Mateo Apóstol, la imagen se queda enfrentada a la Banda de música durante el toque de una marcha para dar gracias por el acompañamiento que ésta ha dado a la Hermandad durante la procesión. Posteriormente, se procede a la celebración de la Santa Misa en la Parroquia, acompañada como cada año por la Coral Parroquial de Villanueva del Duque.

Las palmas utilizadas en la procesión, esas mismas que fueron bendecidas al inicio de la mañana, se ponen también en los balcones de las casas de la localidad durante el resto del año y, en muchos casos, se rizan convirtiéndose en auténticos elementos de artesanía. Las hojas de estas palmas “blancas”, también son utilizadas por los más pequeños para hacer “lagartos” trenzados, así como cruces pequeñitas que se ponen en las solapas.

Por otra parte, la presidenta de la hermandad, ha anunciado que desde la directiva y de cara a la Semana Santa 2017, tienen contemplada la posibilidad de restaurar la imagen, la cual permanece tal cual desde que las vecinas de Villanueva la compraran en Córdoba hace más de un centenar de años.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la policromía a la talla en madera

El Jueves Santo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorre las calles de la localidad acompañada por la Virgen de los Dolores. Según su presidente, Leoncio Medina, la Hermandad surge de la propuesta de D. Francisco Vigara Fernández, cura por aquel entonces de Villanueva del Duque. En sus inicios el colectivo de mineros de las minas de El Soldado y Las Morras, constituyó una parte muy nutrida de sus componentes.

2

Por su parte, la imagen, de escayola policromada, fue comprada por D. Moisés López Caballero en el año 1942 en agradecimiento a que todos los miembros de su familia habían vuelto de la Guerra Civil sanos y salvos, así como para que su hijo y todos los que como él marchaban al servicio militar, se pusieran bajo la protección de Jesús Nazareno.

Fue a mediado de los años cincuenta, cuando oficialmente unos cuarenta hermanos salieron vestidos de nazareno acompañando a la imagen en procesión por las calles de Villanueva del Duque, aunque sólo llevaban una túnica morada. Dos años después, añaden a la indumentaria una capa de color blanco. Desde sus inicios, procesionaban a Jesús Nazareno en las noches del jueves y viernes santo, acompañados de banda de cornetas y tambores. En sus inicios, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno estaba montado sobre ruedas.

Años después, con la emigración a Europa y el cierre de las minas, muchos de sus componentes emigraron y la hermandad fue extinguiéndose poco a poco. No obstante, fue a principios de los setenta, cuando un grupo de jóvenes de la localidad se propuso reorganizar la hermandad. Durante los siguiente veinte años, la directiva de ese entonces, según Medina, “llevó a cabo importantes actuaciones que fueron el punto de inicio para el crecimiento de la hermandad”. Ejemplo de ello, fue la sustitución del paso montado sobre ruedas por otro montado en chasis de coche; la adquisición de una cruz de madera llevada a hombros por un hermano penitente o; la restauración en los años noventa de la imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno; entre otras.

1

Asimismo, fue también al inicio de los años noventa cuando se aprobó la unión parcial con la Hermandad de la Virgen de los Dolores para celebrar conjuntamente los actos y cultos religiosos de Semana Santa. De esta manera, fue a partir de ese año, cuando la Virgen de los Dolores comenzó a procesionar tras la Hermandad del Nazareno. Por otra parte, aunque siempre ha ido acompañada de banda, es en la procesión del Jueves Santo de 1993, cuando la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, después de un año de su constitución, acompaña por primera vez a la imagen en procesión.

Asimismo, en 1993, a propuesta de los hermanos, se aprueba que la directiva estudie la posibilidad de modificar la estructura del paso para poder llevar al Santo titular con costaleros. Dos años después, el Jueves Santo de 1995, por primera vez, Nuestro Padre Jesús Nazareno fue llevado por catorce costaleros.

En el año 2001, se propone adquirir una imagen nueva tallada en madera, puesto que la de escayola presentaba ya grietas en el anclaje de la cruz y en el cuello. De entre todas las propuestas que recibió la Junta de Gobierno, se aprobó el proyecto elaborado por el tallador D. Jesús Dorrego de Arganda del Rey (Madrid). Asimismo, la túnica fue confeccionada por D. Rafael Carmona de Córdoba. La nueva imagen fue bendecida por D. Francisco Vigara Fernández en abril de 2003 en la celebración de una Santa Misa, a la que asistieron autoridades civiles y directivas de todas las hermandades de Villanueva del Duque. Así, fue el Jueves Santo de 2003 cuando la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno salió en procesión por las calles de la localidad.

El hábito de los penitentes de esta hermandad es una túnica y cubre rostro morado, con capa blanca. Llevan en su mano un cirio en forma de antorcha con las iniciales JHS grabadas. La Cruz de Guía abre la procesión y le sigue el Estandarte de la hermandad. También salen en esta procesión varios penitentes con grandes Cruces de Penitencia a hombros. Éstos no llevan ni capa ni el capirote, pero sí el cubre rostros y la túnica morada.

La Hermandad del Nazareno, sale en su procesión del Jueves Santo con sus dos Bandas de Música. La Banda Infantil de Cornetas y Tambores que va al principio de la procesión y, tras al paso, va la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Ya en 2006 se estrena nuevo Estandarte de la hermandad confeccionado en Córdoba con el mismo terciopelo del manto y del faldón del paso. También se estrenó Cruz de Guía de madera y orfebrería adquirida en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). En 2008 se aprueba la construcción de un nuevo paso de mayor tamaño para poder albergar a un mayor número de costaleros. Así, el próximo jueves 24 de marzo, un año más, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañada por la Virgen de los Dolores, saldrá en procesión por las calles de nuestro municipio a las 22:00 horas.

Nazarenas de la Hermandad de la Virgen de los Dolores acompañan el Jueves Santo al Nazareno con túnica y cubre rostro blanco y con capa morada, portando el estandarte de la Hermandad y a la Virgen de los Dolores. Ésta imagen viste este día con túnica blanca y con un gran manto morado, ambos de terciopelo bordados en oro.

El Santo Entierro y el Santísimo Cristo de la Salvación

El Viernes Santo tiene lugar en Villanueva del Duque la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. En ella es destacable el papel que desempeña la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Salvación puesto que, como comentamos al inicio del reportaje, es la más antigua de la localidad. Así, sus orígenes se remontan a 1562. La indumentaria de los nazarenos de esta hermandad consiste en una túnica, cinturón de esparto, capa y cubre rostros negros.

1528626_10204075504503958_203333405051661264_n

Así, todos los hermanos, vestidos de negro y portando un farol, se sitúan en la puerta de la iglesia parroquial esperando la salida de la Cruz de Guía, el Estandarte, dos Cruces de Penitencia, el Cristo de la Salvación crucificado, la Vera Cruz y, finalmente, el Santo Sepulcro. Así, éste último es escoltado por los “Caballeros del Santo Sepulcro”, ataviados con capa, bina, gola y báculo de la hermandad. Todos juntos comienzan la carrera oficial acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación hasta finalizar su estación de penitencia en la Iglesia Parroquial.

1378718_10204075506264002_6197627029422831524_n

Según cuenta Emiliano Quebrajo Caballero, hermano de la hermandad desde hace más de sesenta años, en sus inicios los hermanos entraban como “aspirantes”, puesto que el número de hermanos fijos era setenta y dos, “el número de discípulos que Jesucristo mandó a predicar la palabra”. Asimismo, narra que la imagen original fue quemada durante la Guerra Civil. Tras finalizar la guerra, en el año 1945, Dña. María Josefa Fernández Benítez donó la actual imagen del Cristo de la Salvación. Se trata de una escultura realizada en madera policromada que durante todo el año preside el Santo Sepulcro de la Parroquia de San Mateo. El cuerpo cuelga de la Cruz sostenido por tres clavos y va sobre un paso de tallas doradas que es portado el Viernes Santo por dieciocho braceras. Quebrajo culmina su entrevista exponiendo que “Villanueva del duque debe amar esta hermandad por el significado que tiene, es una hermandad sacramental que debemos venerar en todo el pueblo”.

10419436_10204075508224051_2022337734932266216_n

Por su parte, el Santo Sepulcro es una urna de cristal, con los bordes y la peana tallados en madera en la que se encuentra la figura de Cristo yaciente. El conjunto data de 1944 aproximadamente. El paso que lleva el Sepulcro es de madera de caoba labrada, realizado por un ebanista de la localidad y es portado por 24 braceros. En este caso, la Hermandad de la Virgen de los Dolores utiliza en esta procesión el mismo paso e imagen que el Jueves Santo, aunque la indumentaria de la Virgen es distinta. En este caso va vestida con túnica y manto negros bordados en oro; como veremos más adelante.

Virgen de los Dolores, cuatro procesiones

Aunque la procesión oficial de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo –Procesión de El Silencio— acompaña luciendo diferentes vestidos, como hemos ido contando en el reportaje, a las procesiones del Nazareno y del Santo Entierro; así como al Resucitado. De este modo, son cuatro las veces que la Virgen de los Dolores sale en procesión a lo largo de la Semana Santa en Villanueva del Duque. Aunque en sus inicios la llevaban a hombros, en la actualidad el paso, restaurado este mismo año, va dirigido por ruedas.

Es una Hermandad formada únicamente por mujeres que, antiguamente, sólo procesionaba el Viernes Santo. Aunque la fecha de fundación de esta hermandad se desconoce, se sabe que existía antes de la Guerra Civil. Según cuentan algunas de las hermanas actuales (Mª José Cabrera Caballero, Cruz Romero Muñoz y Ceci Arévalo Romero) y la presidenta Mariloli Moya Romero, en la década de los cuarenta, varias vecinas del municipio, se reúnen para formar de nuevo la Hermandad y es en el año 1946 cuando gestionan la compra de la actual imagen. Dicha talla de la Virgen de los Dolores es una obra de madera policromada realizada por Amadeo Ruiz Olmo. Posteriormente, son las propias hermanas las que bordan la túnica y el manto negro con el que la imagen de la Virgen ha salido en procesión todos los Viernes Santos hasta el año 2004.

dasdada

De esta manera, desde que en la década de los noventa se acordara que la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores acompañara a Nuestro Padre Jesús Nazareno, los Jueves Santos la Virgen viste con túnica blanca y manto morado, ambos de terciopelo bordados en oro, luciendo una corona de Reina, la cual fue adquirida en el año 1997. Asimismo, la Virgen lleva en las manos un pañuelo y un Santo Rosario.

IMG_20140417_132350

El Viernes Santo acompaña al Santo Entierro y va vestida con túnica y manto negro bordados en oro. Asimismo, las hermanas que procesionan junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación, van vestidas guardando el luto. Una vez finaliza la procesión del Santo Entierro, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores celebra su procesión oficial: la Procesión del Silencio. Dicha cofradía escenifica la muerte, la soledad y el dolor de la Virgen ante la muerte de Jesucristo; y desde hace unos años, aunque antes recorría las calles del municipio en absoluto silencio, ahora lo hace acompañada de un Trío de Capillas que durante el recorrido llena el ambiente de sonidos melódicos.

1428267810992

Ya, el Sábado de Gloria, después de la Vigilia Pascual, acompaña en procesión al Resucitado completamente vestida de blanco representando la alegría de la Resurrección, el paso de la muerte a la vida. La Virgen de los Dolores se encuentra con Cristo Resucitado en la plaza de Dña. Mª Josefa Fernández, a la altura de la residencia de ancianos “Sagrada Familia. Desde este punto se dirigen hacia la Plaza de Alejandro López Andrada, donde la procesión se detiene frente a la “Quema del Judas”. El “Judas” es un muñeco de paja, que construyen tradicionalmente los vecinos, este año el “Tío Quico” del entorno del Verdinal, que se quema como símbolo de la traición de judas. Una vez que se consume entre las llamas continúa la procesión hasta la Parroquia de San Mateo. En este día, aunque cambian cada año, será la Banda de Tambores y Cornetas “Santísimo Cristo de la Salvación” la que acompañe a la Procesión del Resucitado.

1428415060924

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Fotografías cedidas por las diferentes Hermandades de Villanueva del Duque.

Join the discussion One Comment

Leave a Reply