Skip to main content
search

Manuel Nieto Cumplido: Patrimonio Monumental de Villanueva del Duque (AUDIO)

D. Manuel Nieto Cumplido es canónigo archivero de la Catedral de Córdoba, y está considerado como uno de los grandes estudiosos del primer monumento de Córdoba, primero como Mezquita mulsulmana y segundo como Catedral cristiana, habiéndole dedicado varios libros. Posee una extensa y exquisita cultura en arte religioso, humanidades e historia del medioevo hispano-musulman.

En su ponencia, D. Manuel nos reveló los secretos de los orígenes de Villanueva del Duque y su Patrimonio Monumental, nos dejó muchos datos y pistas para seguir investigando, además de ayudarnos a querer y conocer más de todos nuestros bienes patrimoniales.

Julio López para villanuevadelduque.com

Ir a descargar audio

“El Patrimonio Artístico y Monumental de Villanueva del Duque tiene la suerte de haber sido estudiado por una gran cantidad de investigadores, toda esta información se encuentra hoy dispersa y es una labor de todos poder recopilarla y sacarla a la luz”

“El término Los Pedroches es un error, esta comarca siempre fue El Pedroche (en singular), así Hinojosa era Finojosa del Pedroche, y Pedroche era Villapedroche”.

Join the discussion 3 Comments

  • Milagros Gómez dice:

    Hacia meses que no entraba en esta wed, donde no he escrito nunca a pesar de haber tenido ganas de hacerlo. (Me han hablado de censura).
    Hoy lo hago al escuchar la charla de D. Manuel Nieto Cumplido, al que felicito por sus investigaciones en el archivo de la Catedral. Pero se olvida de que no sólo existía el Allozo, sino también Retamal (luego Villanueva del Marqués).
    Lo publiqué en el libro de Feria hace ya muchos años, pero parece que la memoria es corta y lee poca gente.
    En aquellos tiempos el concejal de Cultura quiso publicar mis investigaciones, pero preferí ofrecérselo gratis a mis paisanos, via libro de Feria. También iba a publicarlo con la antigua Caja Provincial de Ahorros de Córdoba (fusionada luego en Cajasur), pero los avatares de la vida nos tuercen los renglones. Un breve resumen fue publicado en una comunicación (en colaboración con Leal Rodrigo) del II Congreso de Historia de Andalucía, publicado por Cajasur.
    Todo ello está sustentado por la documentación que transcribí
    del Archivo Municipal y con la breve llamada que realice al profesor Cabrera, donde le rectifiqué una mala transcripción que le habían hecho, y que me dio la pista definitiva de la antiguedad de Retamal.
    En aquellos tiempos la cultura andaba revuelta con la política, cosa que no entiendo. Espero que eso no siga sucediendo.
    Una comunidad mide su grandeza en la medida que reconoce a todos sus hijos.

    Feliz año a todos los villaduqueños.

  • juliolopez dice:

    Estimada Sra.:

    Si le han hablado de censura en esta web ya sabe usted aquel dicho “de lo que te digan nada, y de lo que veas la mitad”. No obstante en este Portal existe una moderación de comentarios, lo que nos lleva a no publicar mensajes anónimos, ofensivos o infundados, ya que el titular del foro puede ser también considerado responsable de esos contenidos y las posibles reclamaciones.

    Respecto a la ponencia de D. Manuel comentarle que fue el caso más particular, pues, por motivos que no vienen al caso, y no achacables a él, tuvo escaso tiempo para prepararla. Eso unido sus múltiples obligaciones pudo suponer que solo tuvo ocasión de consultar documentación propia que ya habría manejado con anterioridad. De otra manera y con más tiempo podría haber accedido a la obra del Dr. Molinero Merchán que es una auténtica referencia para Villanueva del Duque y todo los que quieran conocer nuestra historia, y donde aparece todo lo referente al Retamal con profusión de detalles. No obstante que D. Manuel localizara en Córdoba un libro de feria de nuestro pueblo de hace más de 20 o 30 años sería altamente improbable.

    Una vez más agradecer a D. Manuel que de manera altruista y con tan poco tiempo de preparación tuviese a bien componer su ponencia y exponerla, contribuyendo así a dar a conocer un poco más nuestro patrimonio.

    Y por supuesto, y una vez más nuestro reconocimiento hacía él y el resto de ponentes, sean o no hijos de Villanueva del Duque.

    Un saludo:

    Julio López

  • Miguel Barbero Gómez dice:

    Estimada doña Milagros:
    Suelo escribir con cierta asiduidad en este Portal que es de todos los villaduqueños, ¡de todos!, y puedo afirmar con rotundidad que no existe censura alguna que no sea el necesario cuidado con el decoro y el respeto de las mínimas normas de educación y convivencia.
    Ciertamente el señor Nieto no menciona en los antecedentes de Villanueva del Duque el asentamiento de Retamal, pues parece que inicia su charla, en cuanto a Villanueva se refiere, cuando adquiere el apelativo “del Marqués”. Y el descubrimiento de la procedencia de dicha denominación centra todo su interés a partir de esa fecha, que data a partir de 1521. Ello le hace, pienso yo, olvidar cualquier referencia a Retamal y proseguir su charla, omitiendo el conocimiento del origen de nuestro pueblo, que sin duda conoce perfectamente. Pero eso no impide que podamos considerarlo como un descuido; no creo que haya querido ignorar voluntariamente su comunicación en el II Congreso de Historia de Andalucía de 1991 y lo publicado por usted en la Revista de Ferias y Fiestas de Villanueva del Duque del mismo año. De todas maneras y para su tranquilidad, puedo decirle que varias generaciones de villaduqueños y villaduqueñas, conocen la existencia de Retamal, gracias al humilde trabajo de dos maestros de Enseñanza Primaria, que divulgaron entre sus alumnos una breve historia de Villanueva del Duque sin ninguna pretensión científica, pues únicamente como objetivo pedagógico puede calificarse este trabajo escolar desarrollado en los primeros cursos de los 80.
    Por último, quisiera animarla a prodigarse en este Portal Villaduqueño, para ilustrar a todos los villaduqueños y villaduqueñas y hacernos conocer de mejor manera nuestra historia. Le estaremos muy agradecidos.

Close Menu