Skip to main content
search

Manuel Sánchez: un maestro del arte de la madera

Manuel Sánchez Leal nació en Villanueva del Duque (Córdoba) un 5 de diciembre de 1934. Con 15 años de edad se desplazó a Madrid buscando mejorar su situación laboral, como tantos andaluces y villaduqueños particularmente.

En 1958 emigró a Francia, donde permaneció hasta 1992. En todo ese tiempo en el país vecino su trabajo estuvo dedicado a la madera, como ebanista, y la escultura, relacionada siempre con la restauración de monumentos históricos. Como consecuencia de ello fundó una empresa de restauración de monumentos históricos con el nombre de LA DILIGENCE. Gran parte de su dilatada vida profesional la ha realizado en colaboración con el Ministerio de Cultura francés para el que realizó trabajos como el retablo de la Catedral de Beauvais (OISE), la puerta de la iglesia de San Pedro (ÉVREUX), trabajos varios en el castillo de Le Bourg-Saint Leónard, órgano de las colegiatas de ROVEN y VERNON o el coro de la iglesia de SOIGNOLLES entre otros.

En 1983 obtuvo Mención Especial por la Asociación de Apoyo a Maestros de Arte por sus trabajos y exposiciones. Mantuvo una estrecha colaboración con el Ministro de Cultura Jack Lang durante el mandato presidencial de François Miterrand.

En la actualidad está totalmente dedicado a su familia: esposa, hijos y nietos pero sus inquietudes y el amor a su pueblo y a sus gentes le han llevado a realizar una escultura en madera, dedicada al minero que tanto arraigo tiene en Villanueva del Duque, debido a su pasado con las explotaciones mineras de El Soldado y Las Morras. Era este un deseo que siempre había mostrado Manuel y que se ha visto hecho una realidad con la instalación de su escultura en una plazoleta de nuestra localidad, próxima a su actual domicilio. Manuel es un hombre afable y entrañable, amigo de todo el mundo y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite. En esta ocasión, con la realización de esta estatua, ha querido manifestar su admiración y cariño por tantos hombres que entregaron lo mejor de su vida, horadando las entrañas de la tierra de Villanueva del Duque.

Miguel Barbero Gómez

Clic para ampliar
Close Menu