Moisés Moreno López: La Restauración de las Pinturas de la Ermita de la Virgen de Guía (AUDIO)

By 30 diciembre, 2010Historia, Semana de Turismo

Las pinturas de la Ermita se encuentran en los paramentos murales de la Capilla Mayor, y llegaron hasta nuestros días en un estado lamentable, lo que obligó a esta profunda restauración que recuperó gran parte de lo existente, aunque tuvo que suplir ciertos detalles que habían desaparecido totalmente.

A Moisés , Villanueva del Duque le debía esta jornada, le debía el reconocimiento de un proyecto que elaboró sin pensar en realizarlo personalmente, y en el que se implicó hasta comprometer a compañeros de restauración que de otra manera nunca habrían participado en la recuperación del patrimonio pictórico más importante de Los Pedroches. Moisés nos habló de la gente, de las personas que ayudaron y que le animaron, y de la dificultosa y tremenda tarea que supuso devolver todo su esplendor a las pinturas murales de la Virgen de Guía.

Julio López para villanuevadelduque.com

“El proyecto surgió en una visita cultural que a menudo realizo con amigos para enseñarles mi pueblo, la casualidad fue que en aquellos momentos dirigía el proyecto de Plaza de España, y los amigos eran restauradores, conservadores y ceramistas, compañeros de proyecto. Todos se quedaron muy impresionados con las pinturas, y me plantearon varios interrogantes que no supe responder, mi interés por investigar esos interrogantes fue el embrión del proyecto.”

Leave a Reply