Montería Mixta en Villanueva del Duque

By 7 febrero, 2011General

El próximo sábado 12 de febrero el Club Deportivo de caza de Villanueva del Duque celebrará una montería mixta de jabalíes, ciervos y ciervas en la sierra de la localidad (cerro jabalinera, castillo del viñón, castillo malasarsa, las carrancas y la romera ). Se advierte a los vecinos de las zonas mencionadas que consideren las precauciones habituales para estos eventos.

Los monteros se darán cita a las 8 de la mañana en el campo de tiro municipal, donde antes del sorteo disfrutarán de unas deliciosas migas, huevos fritos y chorizo, además de café y dulces.

Tras el sorteo se partirá a los diferentes puestos, desarrollándose la caza hasta aproximadamente las 15:30 horas. Al finalizar la misma, y otra vez en el campo de tiro, tendrá lugar una comida para todos los participantes.

Esperamos que la climatología respete a los cazadores y que estos disfruten  de una magnífica jornada de caza. Las monterías del Club Deportivo Villaduqueño de Caza destacan año tras año por su organización y por la calidad de las piezas, recordemos que el pasado año se abatió un venado medalla de oro.

villanuevadelduque.com

Join the discussion 14 Comments

  • jfdelafuente dice:

    En el artículo se dice: «Se advierte a los vecinos de las zonas mencionadas que consideren las precauciones habituales para estos eventos.»

    Yo creo que mas que advertir(que suena a amenaza), sería mejor aplicar las medidas de seguridad adecuadas para evitar problemas, señalizar la zona, asegurar que los cazadores no salgan de la zona, repetar la normativa que impide cazar a una distancia determinada de caminos, cañada y pistas, … etc …

    Y no olvidar llevarse las vainas a casa y así no dejarlas tiradas en el monte.

  • Bernardino López dice:

    Estos señores ¿por qué matan?, ¿por placer o por necesidad para comer?

  • Julio López dice:

    Hola:

    JF: pues como mejor se entienda, que quede dicho. El caso es que la junta directiva de la sociedad de caza se preocupa por informar de la montería para evitar cualquier percance. Respecto a las normas a seguir por los monteros, me consta que velan también por el cumplimiento de las mismas.

    Bernardino: La caza es una actividad legal y reglada por los diferentes organismos públicos, aunque como todo tendrá sus partidarios y detractores. De lo que no cabe duda es que también cumple con el objetivo de mantener el control de las especies, que de otra forma serían muy dañinas para actividades agrícolas y ganaderas.

    Reitero que la sociedad de caza de Villanueva del Duque se caracteriza por su respeto a todas las normas y por la defensa de una actividad legal y acogida a las normativas que la regulan.

    Un saludo a los dos:

    Julio López

  • jfdelafuente dice:

    Me alegro que desde el ayuntamiento se informe de estos eventos pero … sigo pensando que el que realiza una actividad peligrosa debe poner todas las medidas para evitar problemas. No esperar que sean los demás los que tomen las precauciones. Me gustaría pensar que quien organiza la montería las toma.

    Espero que nadie se encuentre a un cazador pegando tiros en mitad de un camino(por ejemplo en La Romera). Porque eso es incumplir las normas y una falta de respeto. Y muy peligros.

    Ya saben los vecinos: ¡El domingo, en casa!

  • PACO dice:

    Efectivamente la caza es una actividad legal y regulada por nuestras leyes , aunque en la España que vivimos hay multitud de leyes que regulan esta actividad debido a que es competencia de las diversas Comunidades Autónomas, hasta ahí totalmente de acuerdo ,pero también es cierto que para que haya un equilibrio entre la fauna salvaje , igual que en la flora, no es necesaria para nada la mano del hombre, en este caso los rifles , ni las alambradas de las fincas , ni los descastes de reses, etc …., somos nosotros los que rompemos ese equilibrio en nuestro beneficio, la naturaleza no necesita nada de eso ella se basta por sí sola . No estoy en contra de la caza, por supuesto que no ,pero el mismo derecho que tienen los cazadores a cazar , claro está dentro de las normas, loo tienen el resto de ciudadanos a pasear de forma tranquila por el campo sin tener que preocuparnos de nada , sino de observarlo y respirar el aire tan puro que tenemos la suerte de tener . No hay cosa más marivillosa que observar a los animales libres en su hábitat natural , invito a todos a comprobarlos, seguro que no dan ganas de matar a nadie.
    En resumen que si entre todos nos respetamos y respetamos las normas , creo que no debe haber ningún tipo de conflicto.
    Un saludo

  • M. Jose dice:

    hay que ver, como somos, tenemos que sacarle punta a todo, seguramente que si no se hubiese informado a los vecinos de que el dia 12 habia monteria, tambien hubiera habido quejas.
    lo que tenemos es que aprender a respetar a los demas si queremos que nos respeten a nosotros:
    Para JF: nadie dice que los domingos se tengan que quedar los vecinos en casa, sino que si te da por dar un paseo ese dia por los lugares donde se desarrolla la monteria tengas en cuenta que hay personas desarrollando una actividad, ya se encargaran los monteros de tener el cuidado que deben, creo que son los primeros interesados en que no pase nada, o por lo menos yo personalmente. Aunque a lo mejor hay personas que no salen al campo en todo el año y lo hacen precisamente ese dia.
    Llevas razon en parte en los cazadores debemos recoger las vainas vacias una vez terminada la jornada de caza, pero no somos los unicos que podemos ensuciar el campo, tambien hay excursionistas, ya sean personas andando u otras que pasean en bici que tambien dejan restos de suciedad despues de una jornada por el campo, asi pues vamos a meternos todos.
    Seguro que si en vez de una monteria hubiera sido una marcha en bici por el campo a ti te gustaria que se respetara, pues lo mismo pido yo que a los que tenemos una aficcion distinta tambien se nos respete.

    Bernardino yo no se si hay gente que caza por necesidad o por placer, creo que es una aficcion como otra cualquiera que cada uno puede tener, yo te pregunto a ti ¿porque se pesca? ¿porque hay personas que se tiran en paracaidas o escalan una montaña? ¿porque hay otras que se cogen una bici y se recorren 200 km? son aficciones que cada uno puede tener y que hay que respetar.

    Paco: si en algo estoy de acuerdo contigo es que entre todos tenemos que respetarnos y respetar las normas.
    Tambien estoy deacuerdo en el rompemos el equilibrio de las cosas en nuestro beneficio, pero no en la caza sino en cualquier aspecto de la vida, solo hay que pararse a ver la sociedad en la que vivimos, todos buscamos nuestro propio beneficio, sin mirar para el lado.
    Preguntale a quien tenga un olivar en la sierra y se lo comen los ciervos, o a quien siembra ceba o trigo para sus propio ganado(ovejas, cochinos, vacas…), y se lo comen los jabalies, si le parece bien.

    En fin, que hay que respetarse unos a otros, para que no haya problemas, y dentro de la legalidad y en la medida que a cada uno le sea posible que tenga la aficcion que le guste, sin que nadie tenta que decirle si esta bien o mal.

    Unos cazaremos, Otros le daran a los pedales y otros iran a ver el Madrid en fin…..

    Saludos a todos

  • M. Jose dice:

    Se me olvidaba:

    Mi apoyo a los 11 cazadores que el pasado dia 2 de enero tuvieron un problema con la «autoridad», a los que en diversos medios han tachado de furtivos y de no se cuantas barbaridades mas, sin tener en cuenta la presuncion de inocencia, a los que creo que deberiamos de apoyar mas, porque un problema como ese lo podriamos tener cualquiera de nosotros.

    Julio: bonita foto la del cochino que has puesto, ojala el dia que me toque matar algo sea por lo menos igual de grande que el de tu foto, «si es que me llega el dia» porque tengo mas mala suerte que na………

  • jfdelafuente dice:

    M. Jose: A mi me gustaría que después de una marcha en bici o después de cualquier otra actividad se dejaran los campos y montes de Vva limpios y tal cual estaban para que el que llegue al día siguiente pueda seguir disfrutando.

    Los cazadores debería ir teniendo eso claro en la cabeza. Porque tu y yo sabemos que no es así. Mientras que no cambie esa mentalidad seguirán siendo «escopeteros».

  • PACO dice:

    MARIA JOSE: ME AGRADA QUE COINDAMOS EN ALGO, AUNQUE CREO QUE TODAVIA DISCREPEMOS DE MUCHAS COSAS , EL DIALOGO EDUCADO Y CONSTRUCTIVO SEGURO QUE LO CURA TODO.
    TE PREGUNTO ¿ NO TE HAS PARADO A PENSAR PORQUE LOS CIERVOS SE COMEN LOS OLIVOS , O PORQUE LOS JABALÍES SE COMEN LA SIEMBRA?, , PUES YO TE L VOY A DECIR ,PORQUE LE HEMOS QUITADO POR COMPLETO SU HABITAT NATURAL Y LOS HEMOS RECLUIDO EN LOS MONTES , LLENOS DE JARAS Y MALEZA, DONDE LA COMIDA EXCASEA EN ALGUNAS ÉPOCAS DEL AÑO ESE EL MOTIVO , SIEMPRE SOMOS NOSOTROS DE UNA FORMA U OTRA . EN FIN TAN SOLO HE QUERIDO HACERTE ESTA MATIZACION, NO PIENSES QUE YO SOY UN ECOLOGISTA EXTREMO , TAN SOLO DECIRTE QUE SE PUEDEN BUSCAR OTRAS SOLUCIONES EN BIEN DE TODOS, DE LOS ANIMALES Y DE NOSOTROS LOS HOMBRES, QUE SOMOS OTRA ESPECIE MÁS Y A VECES DEJAMOS MUCHO QUE DESEAR. UN SALUDO

  • Maria dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con M José, pero me temo que por desgracia no tardará en llegar el dia en el que no se pueda cazar, tal y como se estan poniendo las cosas se estan preocupando demasiado de los animalitos y no se les puede hacer daño, pero esas personas que opinan asi, seguro que no le hacen ascos a un buen filete de lomo de ciervo y sus señoras llevaran buenos abrigos de piel sin ningun prejuicio. Parece que hoy dia lo que esta de moda es llevar la contraria y si tu cazas pues voy a intentar que no lo hagas, si quieres ver corridas de toros, voy a intentar suprimirlas,si te quieres beber una cerveza y fumarte un cigarro pues tendras que salirte a la calle aunque esten cayendo chuzos de punta. Cuantas cosas se hacian antes y hoy no podemos hacerlas, es la libertad que tenemos, creo que llegará el momento en que todo serán prohibiciones, pero bueno con el tiempo lo veremos .

  • M.Jose dice:

    Me alegro que esta conversacion se anime y que cada uno exprese su libre opinion, pero no me gustaria que empezaramos a tirarnos trastos a la cabeza.

    No se si no me exprese correctamente pero creo en anteriormente dije que me meto yo y salvese quien pueda:

    Jfdelafuente a lo mejor no entendiste que no se le puede culpar solamente a los cazadores de ensuciar el campo, pero por si no te has enterado te lo explico otra vez: hay muchos excursionistas ya sean andando, en coche o en BICI que tambien ensucian el campo.
    No me considero para nada «escopetera» sino una persona a la que le gusta y practica la caza siempre que me es posible, y no creo que por ello me tenga que sentir mal, lo que si me molesta es que uses ese termino para dirigirte a los que practicamos esa aficcion, puesto que yo en ningun momento he usado ningun termino despectivo para dirigirme a los que tienen una aficcion distinta.
    No creo que porque tu o los que practican con sus bicis de montaña por las pistas de la sierra, yo te deba de llamar «DOMINGUERO».

    Una conversacion o un intercambio de opiniones empieza POR TENER RESPETO POR LOS DEMAS.

    A SI PUES, CADA UNO A LO SUYO, TU A LOS PEDALES Y YO SEGUIRE CAZANDO.

    Tampoco quiero ser mas papista que el papa, pero PACO, en lo que dices llevas razon, pero creo que ni tu ni yo inventamos el sistema por el que cada uno tenemos nuestras parcelas, «jazas» o fincas, pero lo que si te digo es que si yo tengo olivos los cuido para que me den fruto a mi, o si siembro es para que se lo coman mis ovejas, cerdos o vacas, no se si sera justo o no pero todos sabemos que es asi, nadie dice que la vida sea facil para nadie.

    Maria, me alegro de que compartas mi opinion, y lo mismo te digo, que pienso igual que tu.
    Hoy en dia la vida de un animal tiene mas valor que la de una persona, a los que fumamos, ya mismo nos meten en la carcel antes que a un ladron, si vas a los toros te miran con mala cara, si cazas eres mala persona o un asesino,…. en fin, que pasa que a todos nos tiene que gustar el futbol, tenis, baloncesto, ciclismo o tenemos que ser no fumadores o vegetarianos, PUES ANDA QUE NO ESTA BUENO EL JAMON EL LOMO O UN ARROZ CON CONEJO, O FUMARSE UN CIGARRITO CUANDO TE TOMAS UNA CERVEZA EN EL BAR……….

    Vuelvo a decir lo mismo, CADA UNO QUE TENGA LA AFICIÓN QUE LE PAREZCA SIEMPRE DESDE EL RESPETO HACIA LOS DEMAS.

    SALUDOS PARA TODOS

  • jfdelafuente dice:

    M.Jose yo no te llamó a ti «escopetero» porque no tengo el gusto de conocerte ni saber de tu actividad cinegética. Llamo «escopeteros» a todos los que dejan las vainas tiradas por el monte donde su única obsesión es pegar un tira a todo bicho viviente que se les aparezca sin tener en cuenta las fechas de caza y demás disposiciones que tiene como objetivo que exista vida salvaje(para que tu puedas cazar y yo pueda «intuir» que existe).

    El hecho claro y manifiesto es que eso no ocurre porque a las pruebas me remito … cantidad de vainas tiradas por el campo. Esa actitud no es respetuosa con los demas.

    No entiendo que utilices como argumentación las malas prácticas que otras actividades(bici, senderismo, etc) puedan realizan para excusar las que se hacen en la caza. Si te crees buen cazador, no solo debes ponerlas en práctica sino fomentarlas en tu club o sociedad de caza.

    Si quieres, le pedimos a Julio que cree un post de bicicletas/senderismo y empezamos a debatir del impacto de esa actividad(que tb la tiene) en el campo, animales y demás ciudanos.

  • M.Jose dice:

    No utilizo como argumentacion las malas practicas de otras actividades, simplemente digo que los cazadores no seremos los unicos que ensucian el campo, si te das una vuelta por el campo no solo se ven vainas de carchuchos, te encuentras de todo sacos de plastico latas de cerveza, coca-cola, aquarius litronas………..y no creo yo que solo sean de las personas que van cazando, como ya te dije antes salvese quien pueda….

    Yo tampoco te conozco pero Creo que haces afirmaciones muy serias y no se si las haces con conocimiento de la gravedad que tiene, a lo mejor lo haces desde la ignorancia de la importancia que tiene(a lo mejor tu no le das importacia pero esas afirmaciones tienen consecuencias para un cazador que lo haga):
    Estas seguro de que se le pega tiros a todo bicho viviente sin tener en cuenta fechas o si es una especie cazable? mejor que te informes, la veda se ha terminado, date una vuelta por la sierra haber si ves a alguien cazando desde ahora hasta que empieze la paloma a finales de agosto (te hablo del club deportivo de caza de villanueva).

    ME PARECE MUY GRAVE QUE HAGAS ESTA AFIRMACION, ME PARECE QUE HAS IDO POCAS VECES A CAZAR., te invito a que cuando comienze la temporada que viene, compartas una jornada de caza conmigo y con mis amigos y a si veas lo que es, como se desarrolla y sobre todo que veas que no tenemos obsesion por tirar a todo lo que se mueve sino que se respeta la legalidad en todo, fechas, especies cazables y toda la normativa vigente respecto de la caza.

    Años atras no era obligatoria la recogida de vainas por el cazador ahora si, seguro que en el campo hay vainas de ace muchos años no con esto quiero justificar la actitud de quien no las recoge que tambien los hay. Estas seguro de que no se fomenta en el club de caza la recogida de vainas?, entre nosotros mismos tambien nos lo decimos unos a otros cuando salimos a cazar.

    Se fomentan muchas cosas dentro y fuera del club no solo el tema de las vainas, la seguridad, tener precaucion durante el desarrollo de la actividad, respetar los sitios por donde pasamos, la buena armonia no solo entre nosotros sino hacia los demas……..
    pero como te dije antes ya somos mayorcitos y alla cada uno con su conciencia yo no soy la madre de nadie para andar detras, y desde luego «hay gente pa to»

    Sabes que si la «autoridad» te para despues de una jornada de caza, si has pegado tiros y no llevas las vainas vacias te puede denunciar, asi que yo por la cuenta que me trae las mias las recojo.

    Tampoco tengo necesidad de que Julio cree un post de senderismo porque no tengo conocimiento de este tema y no me gusta meterme en temas que no entiendo, aunque tambien me doy mis paseos por el campo no se si se le puede llamar senderismo a eso….

    Como dije antes CADA UNO A LO SUYO

    SALUDOS

  • PACO dice:

    MARIA : Sin los «animalitos» , como tú dices, no podriamos vivir , por tanto el que quiera comer carne o vestir con piel que lo haga y el que no lo quiera hacer que no lo haga, ese no es el fondo de la cuestión , pero todo es posible utilizando medios adecuados para evitar un sufrimiento innecesario y respetar las normas que nosotros mismos nos ponemos para cuidarlos y conservarlos y como no para servirnos de ellos. No es llevar las cosas a un extremo , tan solo es tener sentido común y convivir todos en el mismo espacio de forma correcta.No se trata de estar en contra de nada ni de nadie , tan solo ir haciendo las cosas mejor cada día . A mi me gustan los toros y por tanto no estoy en contra de las corridas de toros bien realizadas , es algo expléndido.Yo no fumo , por tanto me beneficia la prohibición de no fumar en los bares y demás sitios, pero también respeto al fumador y creo que se podría llegar a otro tipo de acuerdo para que todos podamos disfrutar de un espacio de ocio.También te digo que siempre he tenido que aguantar el humo de los demás en un bar y no he puesto el grito en el cielo.En definitiva , MARIA a mi me importa más las personas ,por encima de todo , pero soy consciente que hay que convivir igualmente con los animales y con las plantas , porque todos juntos tenemos que estar en este planeta , nos guste más o nos guste menos.No polemizar estos diálogos por lo que ya no contestaré más para no alimentar polémicas absurdas que no conducen a nada , se puede cazar, se puede pedalear,se puede pescar, se puede fumar, se puede pasear,etc…… si todos nos respetamos y respetamos al entorno que nos rodea, pero hay que ser firme y contundente con los que no respetan estas normas en cualquier ámbito de la vida,para eso las hemos confeccionado, o será . Un saludo