«No olvidar recordar por el placer de recordar”, un final acertado para el Taller de Memoria impartido en Villanueva del Duque

By 19 mayo, 2016Curiosidades, General

En la mañana de hoy, ha tenido lugar el acto de clausura del Taller de Memoria que, organizado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque y el Instituto de Bienestar Social dentro del programa de Envejecimiento Activo, se lleva impartiendo en el Hogar del Pensionista desde el pasado mes de marzo. Los encargados de impartir este taller de larga duración, al que han asistido más de veinte vecinos, han sido la trabajadora social y licenciada en psicopedagogía, Nieves Merino Atencia, apoyada en todo momento por nuestro vecino Jesús Mestres.

1

Después de varias dinámicas en el último día del curso, Merino se ha dirigido a los alumnos y les ha pedido que hicieran una valoración de cómo han vivido las últimas ocho semanas. En este sentido, todos han coincidido en que, gracias a las clases, han podido adquirir claves para agilizar la memoria y en que, a pesar del instinto de superación personal que las actividades han generado, se lo han pasado muy bien y que han disfrutado muchísimo de la convivencia que se ha establecido entre ellos.2 3

De este modo, tras las valoraciones del alumnado, la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina Murillo, ha agradecido la participación y ha elogiado la profesionalidad de Merino y Mestres; tras lo cual, ha procedido a entregar a los alumnos unos diplomas de reconocimiento en los que se invitaba a “no olvidar recordar por el placer de recordar”. Asimismo, los profesores han querido tener un detalle con los asistentes regalándoles un calendario en cuya primera página han impreso una fotografía de grupo de todos ellos.

4 5 6 7

Durante el curso han trabajado cinco cuestiones básicas: la memoria (a corto, medio y largo plazo); la resolución de conflictos aplicando la lógica para resolver determinados problemas; el lenguaje; la orientación espacial; y la atención. Así, para ejercitar esas cinco cuestiones básicas el taller se ha sustentado a base de diferentes dinámicas de grupo con las que han amenizado los ejercicios, apelando al sentido de superación de cada uno. Para finalizar, ataviados con sus diplomas y calendarios, los alumnos han posado en la puerta del Hogar del Pensionista para una segunda fotografía de grupo con la que siempre recordar la experiencia de estas últimas ocho semanas.

8

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

Leave a Reply