La Guardia Civil de Villanueva del Duque celebra hoy el día de su patrona, la Virgen del Pilar

By | Cultura, Curiosidades, General | No Comments

En la mañana de hoy, a las 11:00 horas, los miembros de la Guardia Civil de Villanueva del Duque han celebrado una Eucaristía en la Parroquia de San Mateo Apóstol para celebrar el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

_DSC5709

Tras la ceremonia, en la Casa – Cuartel de la Guardia Civil tendrá lugar un refrigerio con el que celebrar y compartir con los vecinos este día tan especial.

La Residencia Sagrada Familia celebrará un encuentro los días 12, 13 y 14 de octubre por el centenario de la llegada de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús a Villanueva del Duque

By | Cultura, Curiosidades, General | No Comments

La Residencia Sagrada Familia celebrará desde el 12 al 14 de octubre  un Encuentro conmemorativo por el centenario de la llegada de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús a Villanueva del Duque. Así, para el encuentro han organizado un amplio abanico de actividades. Adjuntamos el cartel con todos los detalles:

2

La Asociación de Apicultores de Los Pedroches celebraron el pasado sábado en la Dehesa una convivencia para aprender a elaborar tortas proteicas para las abejas

By | Apicultura, Cultura, Curiosidades, General | No Comments

El pasado sábado, 6 de octubre, socios de la Asociación de Apicultores de la Comarca de Los Pedroches, convocaron una convivencia en la zona recreativa de la Dehesa Boyal para hablar del funcionamiento de las colmenas y los tipos de alimentación dependiendo de los meses del año. De esta manera, se invitó a Claudio Vargas, profesional de la apicultura que enseñó a los asistentes a elaborar lo que se conoce como torta proteica. Dicha alimentación, se utiliza durante los meses fríos en los que no existe floración. Es un alimento proteico que permite a las abejas sobrevivir no interfiriendo en ningún momento en la calidad última de la miel recolectada.

Aquí les dejamos una galería de imágenes de todo el proceso:

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una comida de convivencia.

La Residencia Sagrada Familia se alza con dos medallas de oro en las IV Olimpiadas Geriátricas Valle de Los Pedroches celebradas en El Viso

By | Curiosidades, Deportes, General, Sin categoría | No Comments
WhatsApp Image 2018-10-04 at 13.42.16

Equipo Olímpico de la Residencia de Ancianos Sagrada Familia

La Residencia Sagrada Familia de Villanueva del Duque se ha alzado con dos medallas de oro en las IV Olimpiadas Geriátricas Valle de Los Pedroches que se han celebrado esta mañana en El Viso. Así, la primera medalla de oro obtenida en la prueba de Diana ha sido para la pareja formada por Emiliano Quebrajo y Rodrigo Romero; y la obtenida en la carrera en silla de ruedas, ha sido conseguida por Manuel Maroto.

WhatsApp Image 2018-10-04 at 13.28.44

Emiliano Quebrajo y Rodrigo Romero con sus medallas de oro en la entrega de premios de las IV Olimpiadas Geriátricas Valle de Los Pedroches

WhatsApp Image 2018-10-04 at 13.37.04

Manuel Maroto con su medalla de oro en la entrega de premios de las IV Olimpiadas Geriátricas Valle de Los Pedroches

En este sentido, se han planteado nueve pruebas destinadas no sólo a las personas mayores, sino también a los trabajadores. Así, los usuarios han disfrutado de carreras de cincuenta metros en silla de ruedas; han afinado la puntería con una diana en el suelo; han lanzado anillas; han tirado bolos; han disputado partidos de Boccia; y han bailado pasodoble. Los trabajadores, en cambio, han competido con el juego del pañuelo y con el juego de las sillas musicales. Un total de 300 participantes de dieciocho centros de la Comarca han competido por treinta y nueve medallas.

WhatsApp Image 2018-10-04 at 12.08.01

Juego de las sillas musicales disputado entre los trabajadores durante las IV Olimpiadas Geriátricas Valle de Los Pedroches

Estas olimpiadas, se llevan celebrando desde el año 2014 y fueron impulsadas por la Residencia de Mayores de El Viso. Normalmente, se llevan a cabo el día 1 de octubre haciéndolas coincidir con el Día Internacional de las Personas Mayores. En esta ocasión, las Olimpiadas se han celebrado en El Viso y la organización de éstas ha corrido a cargo de la Fundación Benéfica Particular Casa Nuestra Señora del Carmen en colaboración con el Ayuntamiento de El Viso.

¡¡Enhorabuena a nuestros MAYORES por esas dos medallas de oro!!

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

La actividad psíquica y física, herramientas claves para un envejecimiento activo y saludable

By | Curiosidades, General, Participación, Sin categoría | No Comments

En la tarde de ayer, la enfermera villaduqueña María José Cabrera Caballero impartió una charla en la Antigua Molina con el objetivo de proporcionar información a las personas mayores del municipio sobre los cambios fisiológicos que se sufren en la vejez y darles claves para un envejecimiento activo y saludable. Dicha charla se enmarca dentro de las actividades programadas en la localidad para celebrar la Semana del Mayor.

_DSC5689

De esta manera, para comenzar Cabrera proyectó un cortometraje de animación a modo de introducción. Posteriormente, habló del deterioro cognitivo que se sufre durante el envejecimiento haciendo entender que es muy común que, con los años, se recuerde más lo pasado que los acontecimientos actuales. Dicho deterioro afecta sobre todo en la capacidad para resolver situaciones complejas; en la orientación; en la memoria reciente y en el razonamiento lógico. Para prevenirlo, según Cabrera, debemos evitar la ingesta de alcohol y otras drogas, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, mantenerse socialmente activos y realizar juegos de estrategia.

_DSC5683

Otra enfermedad habitual en el envejecimiento es la Hipertensión Arterial, una enfermedad por lo general asintomática, pero que puede presentar algunos síntomas molestos. En este sentido, para sobrellevar la hipertensión Cabrera aconsejó, a parte de seguir el tratamiento farmacológico recomendado por el médico, disminuir la ingesta calórica, evitar alimentos con altos contenidos en grasas y sales, aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales y mantener actividad física. Asimismo, la enfermera villaduqueña proyectó un vídeo explicativo acerca de la enfermedad por parte de profesionales del programa Salud al Día y entregó a los asistentes una tabla con alimentos recomendados y no recomendados por su alto o bajo contenido en sal.

_DSC5686

Otra dolencia frecuente en la vejez es la diabetes. A este respecto, Cabrera explicó que los niveles normales de glucosa en sangre son de 70 a 110 mg/dl. De esta manera, los síntomas que presenta esta enfermedad son: pérdida de peso, sensación de hambre, sensación de sed abundante y ganas de orinar muchas veces al día. Así, Cabrera aportó algunas medidas, a parte de los medicamentos, que pueden ayudar a prevenir la enfermedad. Habló a los asistentes de evitar el consumo de bollería industrial, de disminuir las frutas ricas en azúcar, de evitar los hidratos de carbono, de tomar verdura fresca y de la realización de ejercicio físico a diario.

Por otro lado, ofreció ciertos consejos para disminuir la hipoglucemia. Para ello, según la enfermera, es necesario llevar una dieta equilibrada, tomar la medicación recomendada por el médico, tener siempre a mano alimentos ricos en azúcares y tomar una pieza de fruta antes de realizar ejercicio físico. Además, Cabrera, para finalizar con la diabetes, entregó a los asistentes una tabla de ejercicios físicos recomendables en caso de tener problemas de hipoglucemia, junto con recomendaciones acerca de la higiene en los pies de las personas mayores.

Para culminar la ponencia, María José Cabrera Caballero, habló de la importancia del envejecimiento activo. En este sentido, puso de relieve que es necesario aprovechar nuestros recursos psíquicos y físicos a pesar de la disminución de nuestras capacidades. Además de la actividad física, es importantísimo permanecer activos mental y socialmente. La charla “Cambios fisiológicos en el envejecimiento. Alimentación saludable y envejecimiento activo”, terminó con la proyección del cortometraje “Tercera edad dicen que somos”.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

 

Talleres de informática para niños en el Centro Guadalinfo para el curso 2018/2019

By | Cultura, Curiosidades, General | No Comments

Les informamos que el Centro Guadalinfo de Villanueva del Duque en colaboración con el AMPA San Jacinto impartirá talleres de informática para niños durante el curso 2018/2019. Los talleres serán los siguientes:

1.- Mecanografía y procesador de texto.
2.- Retoque fotográfico.
3.- Refuerzo de idiomas con el uso de las TIC.
4.- Presentaciones escolares.
5.- Gymkanas digitales, repaso escolar y mucho más.

Dichos talleres van dirigidos a grupos de primero y segundo de Primaria; tercero y cuarto de Primaria; y quinto y sexto de Primaria y ESO. Para más información e inscripciones, en el Centro Guadalinfo de la localidad o llamando al teléfono 957126229.

Adjuntamos el cartel con toda la información:

TALLERES CURSO NIÑOS 18_19 copia

Montería 13 de octubre de 2018

By | General | No Comments

Les comunicamos que el Club Deportivo de Caza de Villanueva del Duque celebrará el próximo 13 de octubre de 2018 una montería autorizada por la Delegación de Medio Ambiente en el Coto La Unión, zona de La Romera y alrededores.

Se ruega a todos los vecinos extremen las medidas de seguridad dicho día. Se evite dejar ganado suelto y el tránsito de personas por las zonas donde se realizará dicha montería.

Adjuntamos nota informativa:

20180926095651

Lista definitiva de admitidos y convocatoria para la celebración de prueba Secretaría

By | Empleo, General | No Comments

Concluido el plazo de reclamaciones, mediante el presente se resuelve aprobar la siguiente lista definitiva de aspirantes admitidos en la convocatoria de este Ayuntamiento para proceder a la provisión de la vacacante de Secretaría – Intervención.

La celebración del ejercicio de la fase de opposición tendrá lugar en el “Centro de Convivencia” sito en plaza del Duque de Béjar s/n (frente al edificio del Ayuntamiento) a las 9:30 horas del día 17 de septiembre de 2018.