Siguiente Pulsa para visualizar la siguiente página


  Pulsa para visualizar la página anterior Anterior
  Volver a la página principal
 
   
   
 
 



 
 
 



 
 

La fundación de Villanueva del Duque es una cuestión aún no aclarada. Sí está claro, en  cambio, que en nuestro término hubo asentamientos romanos motivados por la riqueza de los yacimientos de plomo, que fueron explotados entre los siglos II aC y II dC. No hubo un núcleo fuerte de población, pero si diversos asentamientos, sobre todo en la mina Terrera, en la colina de San Gregorio, en el Sauzón y en los alrededores de la ermita de la Virgen de Guía.

También contamos con asentamientos musulmanes (concretamente bereberes, de la tribu “burt”y  pertenecientes al clan Kazna), como atestigua los escasos restos que se conservan del castillo del Cuzna conocido

 

popularmente como “Castillo de la Mora”, en las Morras, y que fue fundado en el siglo VIII.

Durante la Reconquista la zona se repobló con habitantes castellanos sobre todo. En la Baja Edad Media debido a  las guerras, a la peste y al hambre se reduce la población. En esta época se sabe que coexistía dos asentamientos, que pertenecían al Señorío de Gahete e Hinojosa, posterior Condado de Belalcázar: Retamal y Allozo, ambas aldeas dependientes de Hinojosa. La primera se encontraba sobre la actual Villanueva del Duque, en la zona de la Fuente Vieja, la segunda hacia el Lanchar. La primera presentaba una mayor importancia administrativa, judicial, económica y demográfica.