Resumen de las IV Jornadas de Historia: Las ponencias.

By 28 abril, 2014Historia

El viernes 25 de abril comenzaron nuestras jornadas de historia, con la presentación de las mismas por parte de la Alcaldesa, Mª Isabel Medina y del director José Luis González Peralbo, que realizó una acertada introducción de lo que han supuesto las cuatro ediciones para la localidad:

Sin duda, las Jornadas de Historia, por las que ya han transitado prestigiosos expertos e investigadores, han aportado premisas fundamentales para contribuir de manera efectiva y eficaz a la reconstrucción de la historia de Villanueva del Duque y de la zona geográfica a la que pertenece.

Nacieron las jornadas, en el pasado año 2008 y fruto de ellas ha sido un rico legado de estudios, publicaciones, representaciones, homenajes y otros muchos actos culturales. Gracias a ello hoy Villanueva del Duque puede sentirse orgullosa no sólo de sus antepasados y de sus orígenes, también de contar con un conocimiento contrastado de una historia propia que muy pocas poblaciones del entorno pueden presentar a sus habitantes.

Leer completa la introducción de José Luis.

Abría las jornadas el profesor Miguel Ángel López Morell, cuya presencia despertó el interés de diferentes expertos de Los Pedroches y el Guadiato relacionados con la investigación del patrimonio minero y su historia. La ponencia recorrió toda la trayectoria de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya desde sus orígenes, aportando las claves y estrategias principales que llevaron a su tremendo auge y extensión, así como su relación con los diferentes estamentos gubernativos y económicos de España y Europa. La visita de López-Morell concluyó al día siguiente, cuando, junto con la alcaldesa de Villanueva del Duque, el profesor Antonio M. Cabrera, José A. Torquemada y los amigos del Colectivo Brumaria del Guadiato, visitó el poblado minero “El Soldado”.

okmorell

soldado

La jornada del viernes concluía con la intervención de José Antonio Torquemada Daza, que nos habló de la línea ferroviaria Peñarroya-Fte. del Arco-Puertollano. Durante 50 minutos nos llevó desde los avatares históricos de su creación, pasando por tremenda influencia social y desgranando los diferentes hechos históricos ocurridos alrededor de ella.

oktorque

La mañana del sábado contaba con la presentación y moderación de nuestro cronista oficial Miguel Barbero. Abría la misma la ponencia de Miguel Coleto Vizuete que con un gran contenido fotográfico nos guió por todas las características de las construcciones urbanas tradicionales de Los Pedroches, dando también importantes pautas para su conservación y restauración.

okmiguel

okcoleto

Cerró la jornada matinal Joaquín Chamero Serena, que obsequió a todos los presentes con un ejemplar de su libro “De Los Pedroches a las Indias: viajeros del siglo XVI” sobre el que versó la ponencia. Profundo conocedor del archivo de Indias de Madrid el cronista belalcazareño detalló con extraordinaria exactitud el número de vecinos de Los Pedroches que en aquel siglo se desplazaron al nuevo mundo, dando a conocer también todo lo relacionado con los viajes y los motivos para llevarlo a cabo. Chamero nos sorprendió a todos aportando nuevos y fundamentales datos de uno de nuestros hijos ilustres, Juan del Viso Morillo, que seguro nos abren nuevas vías de investigación.

okchamero

En unas semanas todos los vídeos estarán disponibles en Portal Villaduqueño, gracias a la colaboración de VídeoFotoClick

Julio López
Concejal de Cultura

Leave a Reply