Ruta_cruces


Localización:

Casco Urbano de Villanueva del Duque. Córdoba.

Longitud: 4.96 km

Perfil de usuarios:

Nivel de dificultad:  Fácil

Tipo de firme: Adoquinado, asfaltado

Medio en el que se enclava: Casco Urbano

Patrimonio Cultural: Museo al Aire Libre, Fuentes, Pozos y Norias, así como diversos elementos arquitectónicos acuiferos.

Infraestructura: Al discurrir por el casco urbano, esta ruta cuenta con todas las infraestructiras disponibles para el correcto desarrollo de la ruta, además se está llevando a cabo  el desarrollo para la puesta en marcha de accesibilidad para todos.

Montaje_servicios


Cómo llegar:

Autobús

Auto Transportes López. Línea Córdoba-Villanueva del Duque-Hinojosa del Duque: www.autotransporteslopez.com. Tlf: 957 119 699/957 767 077.

Conexiones:

Córdoba: 76 km hasta Villanueva del Duque.


MAPAS GEOREFERENCIADOS

Mapa Ruta de las Cruces de Villanueva


fuente_vieja_degradado

Itinerario:

Iniciaremos nuestra ruta en la Cruz de la Fuente Vieja, ubicada en la salida este de la localidad, construcción datada a mediados del S.XX, donde no se conserva ningún elemento o pieza de la original, destruida durante la II República. La reconstrucción se ha hecho siguiendo la tipología tradicional, está construida en piedra granítica y consta de basamento, de sección octogonal dividido en varias alturas decrecientes sobre el que se asienta el soporte donde reposa directamente una columna coronada con una cruz, esta última forjada en hierro. El crucero que la precedió ya aparecía en el S.XVII, en uno de los litigios que establecen los límites de 500 pasos a partir de las últimas casas.degradado_San_Gregorio

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Singular

Continuaremos nuestro recorrido por la calle Luna dejando la Calle de las Cruces a nuestra derecha para coger el Camino de la Ermita donde llegaremos hasta la Cruz de San Gregorio, construida totalmente en piedra granítica, consta de basamento escalonado de cuatro alturas y cruz, de los cuales solamente el basamento interior es la pieza original conservada. Este crucero aparece documentado ya en el S.XVII, en uno de los litigios que establecen los límites de 500 pasos a partir de las últimas casas. La cruz está íntimamente ligada a la ermita de San Gregorio, construcción junto a la que se levanta y al que le debe su razón de ser. Se desconoce el origen exacto de la ermita en honor a San Gregorio de Ostia, Santo de profunda e histórica devoción en Los Pedroches, aunque podría enclavarse en los últimos momentos de medievo.

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Singular

                                                        Proseguimos nuestro trayecto bajando la carretera del Soldado en dirección a Villanueva, girando a la calle Ronda de Los Pedroches, donde llegaremos a la Cruz de la Dehesa, situada en la saliDegradado_Cruz_Dehesada SO de la localidad, consta de basamento escalonado, peana, pilar y cruz, elementos comunes que constituyen la tipología tradicional de un crucero. Todo el conjunto se encuentra realizado en piedra de granito a excepción de la cruz, propiamente dicha, que lo hace en hierro forjado y representa una cruz de la Orden de Calatrava, también tradicionalmente relacionada con la nobleza. La peana resalta del conjunto por sus dimensiones, está trabajada en un solo bloque de granito, de sección cuadrada y en su frente oriental conserva una inscripción conmemorativa ilegible. El desgaste de la piedra impide que se pueda leer con claridad la inscripción, sin embargo, se pueden apreciar ciertos fragmentos como “por manda” o “mis dos hijos”, así como la fecha de construcción “1886”. La Cruz de la Dehesa es la última de las cruces levantadas antes de los conflictos que llevaron a la desaparición de estos hitos en gran parte del territorio durante el periodo comprendido entre la II República y la Guerra Civil (1931-1939). Aunque comparte similitudes con el resto de cruces de término existentes en el núcleo su origen y fin difiere en parte, según lo conocido, del resto de cruceros. Según la información desprendida de su inscripción y los testimonios orales locales, el crucero fue levantado en el año 1886 por Juan Romero, en señal de promesa o manda como agradecimiento por el nacimiento de sus dos hijos. Este vecino de la localidad consideró este lugar como el idóneo, ya que era la única salida de la población que no contaba con el tradicional humilladero. Junto con la cruz de San Gregorio fue la única que se salvó de la destrucción total por motivos de odio a la Fe, gracias a que, tras ser derruida en 1932, los vecinos guardaron la mayor parte de sus piezas y pudo ser reconstruida tras la guerra civil. La cruz se encuentra recogida en el inventario de cruces de término de la provincia de córdoba.degradado_cerrillo

CLASIFICACIÓN: Patrimonio BIC

Siguiendo por la calle Ventura, atravesando al Plaza Alejandro López Andrada, girando hacia la izquierda por la calle Alfonso XII, nos toparemos con la Cruz del Cerrillo, datada a mediados del S.XX, donde no se conserva ningún elemento ni pieza de la original, a causa de la destrucción por parte del movimiento anticlerical y de odio al Fe originado en la II República. La Cruz del Cerrillo aparece documentada en el S.XVII, en uno de los litigios que como en cruces anteriores establecen los límites de 500 pasos a partir de las últimas casas. La reconstrucción de esta cruz se realizó completamente en granito y siguiendo la tipología del basamento escalonado de sección cuadrada sobre el que se asienta una esbelta cruz latina.

CLASIFICACIÓN: Patrimonio Singular

Para finalizar, tomaremos la calle Ronda Egido, donde podremos ver la piedra de descanso de la Virgen de Guía, posteriormente degradado_Virgen_Guiagiramos hacia la derecha por la Avda. de América, continuando por el paseo de Aurelio Teno, hasta llegar a la Cruz de la Virgen de Guía, situada en la salida norte de la localidad, en el paseo de Aurelio Teno, en la actualidad este crucero (del que supuestamente solamente se conserva la bellísima Cruz de Forja), sigue la tipología tradicional. Según testimonios orales, esta cruz situada en su origen al inicio de la calle Virgen de Guía, se identifica como la Cruz del antiguo Cementerio, hoy totalmente desaparecido. Ramírez de las Casas Deza nos informa como a mediados del S.XIX el camposanto de encontraba “a 200 pasos de la población por la parte norte, que por falta de fondos no se ha concluido”. Por lo tanto, este hito debe corresponderse a estas fechas o inicios posteriores.

                                                        CLASIFICACIÓN: Patrimonio Singular

Tristemente, los movimientos anticlericales desarrollados durante la II República en nuestra localidad afectaron muy negativamente a las cruces del término. La recomendación promulgada desde el Estado de la conveniente retirada de símbolos religiosos acabó con todas las cruces del término de Villanueva del Duque en 1932, frente a una fuerte oposición de los vecinos, que llegaron a velarlas de noche para impedir su destrucción, solamente las cruces de la dehesa y San Gregorio consiguieron conservar en mayor o menor fortuna partes integrantes de su conjunto.