Ruta de Personajes Ilustres: DON JUAN BENÍTEZ CONDE (1841-1896)

Seguimos, como cada sábado, paseando por las calles de Villanueva del Duque. La sexta parada en nuestra Ruta de Personajes Ilustres la debemos realizar en la calle Don Juan Benítez Conde.

Juan Benitez Conde

Benítez Conde, hijo predilecto de la localidad, nació en Villanueva del Duque en 1841. Fue sacerdote, capitán castrense, notario eclesiástico de la Diócesis de Madrid, capellán de honor de Alfonso XII, caballero cubierto ante el Rey y confesor de la reina María Cristina de Habsburgo.

placa

El reconocimiento que desde nuestro municipio se le hace a Don Juan Benítez Conde se debe a que, gracias a él, nuestro término municipal tiene la extensión territorial actual. Defendió en Madrid los intereses territoriales de Villanueva del Duque, cuando Hinojosa intentó apropiarse parte de su término, concretamente desde la propia Hinojosa hasta la Ermita de la Virgen de Guía. El problema, como podemos comprobar hoy, quedó resuelto a favor de los intereses de nuestra localidad. Benítez Conde murió en su pueblo natal el 6 de febrero de 1896.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com

Leave a Reply