Ruta de personajes ilustres: DON ROGELIO FERNÁNDEZ GÓMEZ

La tercera placa de nuestra Ruta de Personajes Ilustres, reconoce y valora el quehacer educativo y social de Don Rogelio Fernández Gómez vecino de Villanueva del Duque e Hijo Predilecto de la localidad desde 1926.

ROGELIO

Hijo de Gregorio Fernández y María Gómez, nació en Villanueva del Duque un 20 de septiembre de 1857. Hombre de vasta cultura, fue maestro en nuestro municipio durante 43 años. Al mismo tiempo, es destacable la labor social que ejerció con aquellos alumnos más pobres.

En 1918 fue cofundador, junto a su sobrina Mª Josefa Fernández Benítez del colegio de enseñanza “Sagrada familia”, institución que durante más de sesenta años desarrolló una labor educativa y social siempre recordada por su pueblo. Para Don Rogelio las labores educativas y sociales siempre estuvieron estrechamente vinculadas. Los vecinos más mayores de Villanueva cuentan que este villaduqueño solía simular un castigo de los alumnos más pobres a última hora, poco antes del almuerzo, para que su asistenta pudiera llevarles comida caliente, ropa de abrigo y el calzado más necesario.

El 5 de noviembre de 1926 el pleno del ayuntamiento acordó por unanimidad nombrar a Don Rogelio hijo predilecto “por los grandes servicios prestados durante el tiempo que desempeñó el cargo de maestro de la escuela primaria de niños y además por su comportamiento fuera de la escuela, que es digno de imitación”. En dicho pleno, acordaron también que el futuro grupo escolar llevara el nombre del nuevo hijo predilecto, que se rotulara también una calle de la localidad con su nombre y que se solicitara al Rey la concesión de la Cruz de Alfonso XII.

DSC_0003

Don Rogelio falleció en Villanueva del Duque el 17 de julio de 1927, municipio en el que se encuentra enterrado. En su tumba, cada 27 de noviembre, “Día del maestro” los niños de nuestro colegio depositan un ramo de flores como agradecido recuerdo a los maestros fallecidos.

 

Leave a Reply