SALUDA DE LA
ALCALDESA

Dª María Isabel Medina Murillo

Dª María Isabel Medina Murillo
Alcaldesa

Bienvenidos al Sitio Web oficial de Villanueva del Duque.

A través de él podrán conocer desde la distancia este pequeño pueblo del norte de la provincia de Córdoba. Villanueva del Duque pertenece a la Comarca de Los Pedroches y puede ser definido por varias frases: “Luz de la Dehesa. Huella de la Minería. Resplandor del Granito. Tierra de Raíces y Tradiciones”. Todas ellas condensan lo que puede ofrecer este pequeño pueblo a todo aquel que pase a visitarlo.

La vida de sus vecinos transcurre bajo la mirada tranquila y sosegada de un mar de encinas y bajo un hermoso e intenso cielo azul que los envuelve y protege. Paseando por este magnífico entorno puedes encontrarte con algunos parajes muy singulares como son los restos de las antiguas minas del Soldado y Las Morras. Lugares envueltos por un halo de misterio que te invita a pasear por sus alrededores y a sentarte, para observar como un penetrante silencio guarda los recuerdos de una intensa vida pasada, marcada por el trasiego de los trabajadores de aquellas minas. Cuando dejamos atrás estos lugares para pasear por las calles del pueblo podemos ver como a cada paso, resplandece el granito: en la Parroquia de San Mateo, en las Ermitas de la Virgen de Guía y San Gregorio, en sus rincones típicos y en toda su arquitectura tradicional caracterizada por bóvedas sustentadas sobre grandes pilares de granito, por calles adoquinadas y fachadas con zócalos de este mismo material; al mismo tiempo puedes encontrarte y saludar a sus vecinos, gente sencilla que mantienen con orgullo en su memoria y en su corazón, un pasado que ha sido su raíz y unas tradiciones que son la huella viva de lo que fueron. Muestra de ello, es como se mantienen intactas La Fiesta de Las Mozas o de Santa Lucía.

La visita a nuestro Sitio Web podrá acercarte un poco más al corazón de este pueblo que recibe con las puertas abiertas a todo aquel que quiera acercarse a conocerlo.

¡Bienvenidos a Villanueva del Duque!