Verano Cultural y Deportivo 2008 en Villanueva del Duque

By 21 julio, 2008Cultura, Deportes

Un año más el ayuntamiento ha organizado numerosas actividades para el verano villaduqueño, la música de toda clase, los deportes, juegos infantiles, exposiciones, etc .. forman parte de esta programación destinada a todos los vecinos y a aquellos que tengan a bien acompañarnos durante estos días.

Pueden descargar el programa completo haciendo clic sobre la siguiente imagen e incluso obtener más información en el correo electrónico info@villanuevadelduque.com o en los teléfonos 957126003 y 957126004.

Acceso al programa

De entre las actividades, destacamos las siguientes:

Música Tradicional de Los Pedroches. JARA y GRANITO (3-ago) y ALIARA (10-ago) a las 22 h en la caseta municipal
Los Pedroches cuentan con dos grupos de auténtico lujo dentro de lo que es el panorama de la música tradicional, JARA Y GRANITO de Villanueva de Córdoba y ALIARA de Pozoblanco, ambos representan un compromiso con nuestras raíces y con la cultura de nuestra comarca. Su música habla de nuestra tierra y suena como ella, una cita para no perderse.

Presentación de Libro “José Tomás de lo espiritual en el arte”. Lunes 4 de Agosto a las 20:30 h
Fernando González Viñas, nacido en Villanueva del Duque en 1966 es licenciado en Geografía e Historia, escritor y artista plástico. Experto en Tauromaquia, es autor de varios libros relacionados con la materia.

ARTE CON RAÍCES VILLADUQUEÑAS –  8 exposiciones abiertas del 7 al 13 de agosto en el Colegio Público.

– Ana Mª Muñoz Manzano ( Pintura ) Óleo
– Antonia Soriano Jiménez( Pintura ) Acuarela
– Encarnación Rodríguez Romero ( Pintura ) Acuarela-Óleo
– Inocente Vicente Blasco ( Árbol Genealógico )
– José Luis Checa Alamillos ( Escultura-Pintura )
– Juan González Caballero ( Maquetas )
– Mª De Guía Ruiz Sánchez ( Pintura ) Óleo
– Manuel Sánchez Leal ( Escultura ) Madera

PASACALLES DE FAROLES REALIZADOS CON SANDIAS. Jueves 7 de Agosto. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 21 h.
La recuperada tradición del pasacalles en el cual los niños llevan faroles realizados con sandias. En esta ocasión acompañados por jóvenes músicos de la localidad.

FESTIVAL FLAMENCO “HOMENAJE AL AUSENTE”. Viernes 8 de Agosto a las 22 h en la Caseta Municipal.
Una cuidada selección de los mejores cuadros flamencos, “cantaores”  y guitarristas de la comarca.

TRIATLÓN. Sábado 9 de Agosto a las 20 h
Los atletas participantes nadan, montan en bicicleta y corren, completando una prueba que se desarrollará por diferentes recorridos y que supone una de las competiciones más exigentes para los deportistas.

XI DOMA LIBRE DE CABALLOS. Sábado 9 de Agosto a las 22 h en la explanada junto al Polideportivo.
La  Asociación Villaduqueña de Amigos del Caballo, nos ofrece un espectáculo de calidad, con la participación de algunos de los mejores caballos y caballistas de la provincia.

RINCONES DE MÚSICA. Martes 12 de Agosto a las 22 h.
La Plaza del Ayuntamiento, la de la Iglesia, la Fuente Vieja, el Morconcillo y el Verdinal acogen una muestra de diferentes variedades de música: la clásica, con alumnos del conservatorio de Pozoblanco, la judía, con un grupo de Córdoba, la cubana, con la orquesta continental de Cuba, el flamenco, a través de la peña flamenca de Villanueva y la alternativa, con Becerring Brothers de Pozoblanco. Una nueva manera de pasear y conocer nuestro pueblo, acompañados por la música.

JORNADAS DEL CAMINO MOZÁRABE. Miércoles 13 de Agosto a las 19:30 h.
Como parte de la llamada ruta jacobea, el camino Mozárabe está formado por los distintos ramales que parten desde Andalucía y confluyen en Mérida, siguiendo desde aquí la Vía de la Plata hasta Astorga, donde se enlaza con el camino francés. Su recorrido transcurre también por nuestro termino.

Dos ponencias y una exposición de fotos nos acercarán al panorama actual de las peregrinaciones a Santiago de Compostela a su paso por Los Pedroches y nos darán a conocer el camino mozárabe.

MARCHA NOCTURNA A HINOJOSA por el Camino Mozárabe. Miércoles 13 de Agosto a las 22:00 h.
La noche que vamos a buscar a la Virgen de Guía, cincuenta personas, las primeras en apuntarse, desde ya, en el ayuntamiento o hasta el mismo día de las jornadas si quedan plazas, tendrán la ocasión de conocer el camino mozárabe en su trazado desde Villanueva del Duque a Hinojosa, guiados por especialistas turísticos que nos explicarán todo lo relacionado con el camino a su paso por nuestro término y el de pueblos vecinos. Al llegar a Hinojosa y en otra pequeña visita guiada conoceremos la Catedral de la Sierra, sus orígenes y su arquitectura. La manera de volver, como es tradicional esa madrugada, corre por cuenta de los participantes.

TEATRO. Selección de Entremeses Populares por la compañía ALMOCRAFE. Viernes 15 de agosto a las 22 h. en la Plaza del Ayuntamiento.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
Para inscribirse en cualquiera de ellas pueden hacerlo en el ayuntamiento o a través de los monitores deportivos hasta el Viernes 1 de Agosto.

Julio López para villanuevadelduque.com