Villaduqueños en Mauthausen

By 5 septiembre, 2009General

En Octubre de 2007 hablábamos en este Portal de seis villaduqueños que durante la 2ª guerra mundial estuvieron deportados en el campo de Mauthausen, tres de ellos lograron sobrevivir a este campo de concentración y fueron liberados el 5 de mayo de 1945: José Calderón RosoManuel Muñoz Rodríguez y Manuel Tejero Prat

En aquel artículo solicitábamos también información de cualquiera que hubiese conocido a estas personas y hoy por fin nos la han proporcionado. Los datos provienen de Carmen y Francisca Muñoz Aguilar, hijas de Manuel Muñoz, y nos cuentan lo siguiente: 

«Somos las hijas de Manuel Muñoz Rodríguez y podemos daros unos datos complementarios sobre las tres personas nacidas en Villanueva del Duque y que fueron liberadas del Campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945. 

Estas informaciones nos las cuenta nuestra madre Josephina que tiene ahora 87 años. 

Nuestro padre Manuel Muñoz Rodríguez nació el 07-07-1917 en Villanueva del Duque. Era refugiado español al finalizar la guerra civil y entró en Francia por la frontera del Perthus en 1939. Fue dirigido hacia los campos de refugiados de Barcares y Argeles Sur Mer, donde estuvo unos meses, antes de servir la armada francesa y ser enviado al frente del Este para combatir las tropas alemanas y defender a Francia. 

En 1940 fue hecho prisionero por los soldados nazis que lo mandaron primero a Alemania, siendo trasladado en Enero de 1941 al Campo de Concentración de Mauthausen en Austria. Como ya hemos dicho, en mayo del 1945 fue liberado por los aliados americanos y mandado en París al hotel Lutetia. 

Estuvo allí unos meses para recuperarse y se juntó con sus vecinos José Calderón Roso y Manuel Tejero Prat. Allí también se encontró con un compañero nacido en Pozoblanco llamado José Molina, que estaba casado con Josefa, una chica también de Villanueva del Duque, que vivía en un pueblo del Sur de Francia llamado Fleurance en la parte del Gers, cerca de los Pirineos. 

Cuando estuvieron todos restablecidos, José Molina les ofreció irse con él a Fleurance para poder vivir y trabajar allí los cuatro. Todos siguieron juntos en ese pueblo, se casaron y siguieron siendo amigos y por eso mi madre sabe todas estas cosas. Nosotras también los hemos conocido muy bien.

José Calderón Roso se caso con Abelina y no tuvieron hijos. Era albañil y murió en Fleurance ya  mayor.

Manuel Tejero Prat se casó con una chica de allí y tuvo tres hijos, él era barbero.

Nuestro padre Manuel Muñoz Rodríguez se casé en 1948 con Josephina nuestra madre  y tuvo cinco hijos. Era  albañil y murió en 1982.

José Molina era también albañil y con su mujer Josefa no tuvieron hijos.

Mi padre nunca volvió a su pueblo Villanueva del Duque, pero hablaba mucho de él. Este año por primera vez hemos venido tres de sus hijos para las fiestas de la Virgen en agosto en Villanueva del Duque.

Tenemos que agradecer a nuestro primo Manuel Hidalgo Muñoz que nos ha dirigido a este portal y hemos podido saber que el nombre de nuestro padre estaba en una base de datos sobre Españoles deportados a los campos nazis y así podemos daros mas información sobre las tres personas que fueron liberados  de ese campo de concentración y continuaron viviendo juntos en un pequeño pueblo de Francia.» 

Y así dejamos constancia en Portal Villaduqueño, en recuerdo de todos ellos.

Julio López para villanuevadelduque.com

Join the discussion 3 Comments

  • Miguel Barbero Gómez dice:

    Conmovedora historia la de estos villaduqueños que sufrieron los horrores de la guerra civil y los de la II guerra mundial. Hay que agradecer a sus descendientes la información aportada para conocimiento de sus paisanos.
    No estaría nada mal, poder juntar a sus familias y agasajarlos como, sin duda, merecen.

  • Guia dice:

    Hola.
    Estaba buscando información sobre mi tio que estuvo en Mauthausen por internet y casualmente he dado con una referencia en este portal.
    Mi tio es Manuel Tejero Prats quien aun queda vivo y con el que tenemos contacto con él y su familia desde francia y con el cual hablamos y recordamos esos horrores vividos. Un homenaje a todos las victimas de estas barbaries estaría muy bien.

  • Inocente vicente blasco Salado dice:

    Estos viladuqueños deMauthausen es conmoverdora su istoria, me a hecho recordar a varios españoles que conoci en Brasil en mil novecientos sesenta y tres que me contaron que los enbarcaron en España para ir a la guerra de Cuba a ser carne de cañon y como eran muy jóvenes un sargento les dejó en la capital de Santos y se libraron de una muerte segura. fueron a unas plantaciones de cafe a trabajar y de esas plantaciones ya no salian jamás,eran esclavos y lo que ganaban se lo tenín que gastar en comida en la cantina. los que me contaban esto, sus ojos se llenaban de lágrimas por que para poder salir de aquel lugar se metieron en un cajon de los muetos que los arrojaban al mar y asi pidieron escapar de una esclabitud y muerte segura. ya que estaban los matones con sus fusiles para el que intentara escapar matarlo sin contemplaciones. Cuando les dije que era Español me rodearon toda la familia y llamaron al abielo y se abrazó a mi llorando y pidiendome que le contara cosas de España, mientras los hijos y nietos me estaban preparando una buena bebida de frutas y todos a mi alrrededor escuchado mis relatos de como estaba España en aquella época, ambos nos contamos cosas de un lugar y de otro. Aquella esperiencia y otras que viví con otros viejecitos españoles fue maravillosa y enriquecedora para mi en aquella épocaca, las lágrimas de aquellos viejecitos me conmovieron y me enriquecieron a lo largo de los tres años y medio que pase en Brasil. Despues viajé a Sudáfrica para seis meses y se convirtieron en catorce años y vivi todo el apartei salvaje e inhumano de aquella época,Sudáfrica era el llanto de los negros y murienron por defender su libertad a cientos de ellos. fue un pais injusto, racista hasta la médula en aquellos años, podia contar tantas cosas que pasaría largo tiempo es mejor dejarlo así y demos gracia a Mandela que pudo acabar con parte de todos esos atropellos, digo parte por que no se a acabado del todo las diferncias raciales, corto por esto es muy largo de contar.Gracias a los familliares de estos valientes que pudieron escapar de una muerte seguraen aquellos campos de esterminio nacis, vuestro relatos ha sido muy beneficionos para muchos de nosotros, desde Tarrasa un abrazo par esos familiares y para todo el pueblo de Villanueva del Duque

Leave a Reply