Villanueva del Duque revisa su historia reciente con una recopilación de prensa comarcal del último siglo.

Hoy ha abierto al público la exposición “Villanueva del Duque en la prensa comarcal del último siglo”, en ella y mediante paneles de grandes dimensiones se recogen recortes de prensa de diferentes noticias, pertenecientes a periódicos comarcales desde 1910.

Los nietos de D. Pedro López Pozo e hijos de D. Pedro López Cabrera, han sido la fuente fundamental para conseguir toda esta información, a través de la publicación “El Cronista del Valle” fundamentalmente y “El Distrito” o “La Lucha” en menor medida. Llama la atención las noticias acerca de las minas de “El Soldado” que nos han permitido conocer numerosos aspectos de la vida, las tradiciones y las fiestas de sus habitantes, de los que no habíamos tenido detalles hasta el momento.

Esta inauguración ha servido también para que los mencionados nietos,  Pedro y Mercedes López reciban un pequeño homenaje por su labor de conservación y difusión de todas estas publicaciones y otras más, hasta llegar a siete, que se imprimían en su imprenta. Una entrega de placas ha servido como reconocimiento a este trabajo de años.

D. Pedro López nos habla de la historia de su imprenta - Clic para ampliar

Los vecinos siguen ultimando sus rincones y se ha dado comienzo al concurso de decoración de calles, que ha embellecido enormemente nuestro pueblo.

El Puente Juncoso en el Verdinal - Clic para ampliar
Detalle de dos fachadas concursantes - Clic para ampliar

Otra de las sorpresas agradables es la recuperación de la llamada “Terraza del Califa”, que vuelve a tener las mejores actuaciones musicales, adaptándose a los tiempos con la presencia de Rodolfo Chiquilikuatre y una de sus bailarinas, anunciándose además un casting para sustituir a la que falta.

La Terraza del Califa - Clic para ampliar

Mañana se celebran las Jornadas Locales de Historia donde se juntan algunas de las personas que más saben de la historia de nuestro pueblo y su comarca, finalizando con la presentación de un libro sobre patrimonio monumental y artístico de Villanueva del Duque del Doctor en Historia D. Juan Andrés Molinero.

Por último, en el marco incomparable de la Ermita de la Virgen de Guía, asistiremos a la inauguración de la exposición “Las Edades de Villanueva del Duque: un recorrido por nuestra historia”, allí nos esperarán antiguos habitantes de nuestro término, romanos, templarios, habitantes de el Allozo, y otros muchos personajes históricos, conformando un conjunto inolvidable que permanecerá sin duda en nuestro recuerdo.

Tienen todo el programa aquí -> Programa del Jueves 5 de junio.

Julio López para villanuevadelduque.com

Join the discussion One Comment

Leave a Reply