Skip to main content
search

Visita del Delegado de Medio Ambiente

El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luís Rey, ha visitado las obras que se han ejecutado con cargo a los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en Villanueva del Duque.

A las 11:30 horas,  acompañado por la Alcaldesa y dos Concejales de los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento,  el Delegado de la Consejería de Medio Ambiente, ha estado visitando el Albergue Rural que se encuentra en la Dehesa Boyal de nuestro pueblo. Paseó por todas las dependencias interesándose por los pormenores de la construcción y manifestando una buena impresión por el entorno en el que se encuentra. Obtuvo todo tipo de respuestas por parte de la Alcaldesa y los Concejales, que le manifestaron la necesidad de seguir obteniendo ayuda económica para rematar definitivamente la obra.

Miguel Barbero para villanuevadelduque.com

Join the discussion 3 Comments

  • Julio López dice:

    Para las personas que no son de Villanueva del Duque, el albergue es una obra inacabada del año 2002, a la que se han ido realizando diferentes modificaciones, reformas y ampliaciones para adaptarla a la normativa de la Junta de Andalucía y a los requisitos necesarios para un alojamiento rural. El edificio original ha sido totalmente reformado y ampliado con cocina, almacenes, restaurantes y nuevas habitaciones. Resta la sustitución de la carpintería exterior y la construcción de una piscina.

  • Ana dice:

    Soy del Villanueva del Duque y siempre me he preguntado ¿ por qué no se ha explotado la instalación todavía?
    Me gustaría saber las causas por las que el proyecto del albergue no ha tenido utilidad en estos años, ya que creo que algún puesto de trabajo daría y que si tan bien situado está, tendría clientela para obtener unos ingresos. Pienso que es una obra a la que se le ha dado dienero pero que aun no se le ha sacado ningún rendimiento, por eso no entiendo que no se ponga en marcha. También entiedo que al desconocer las causas de por qué no se pone en funcionamiento el albergue, mis dudas son mayores.
    Un saludo

  • juliolopez dice:

    Hola:

    Como hemos informado en varios boletines municipales, que se ha repartido por todo el pueblo, la situación del albergue municipal cuando entramos en el Ayuntamiento (2003) era deplorable, obra inacabada, goteras, puertas deterioradas, falta de servicios básicos, falta de habitaciones e instalaciones para minusválidos, etc…, en resumen, no era adecuado para el uso que se pretendió darle e incumplía toda la normativa que la Junta de Andalucía exige para una instalación turística.

    Para intentar legalizar su situación y ponerlo en marcha, el ayuntamiento utilizó los recursos provenientes del Taller de Empleo en el que trabajaron vecinos de nuestra localidad, ellos embellecieron la fachada, crearon un perímetro y camino de acceso, hicieron con granito zonas para ajardinar posteriormente, puerta de acceso al bar, nuevo almacén y numerosas reparaciones, de la misma manera las alumnas de patronaje hicieron cortinas, edredones y otros elementos necesarios.

    Después de esa primera intervención, faltaban aún por hacer varias actuaciones: ampliación de espacios, fosa séptica, almacenes, climatización, habitación para minusválidos, adecuación de pasillos y accesos para minusválidos, adecuación de tuberías de agua potable y así un largo etc. de requisitos.

    El ayuntamiento ha ido desde entonces destinando fondos propios y subvenciones a la realización de esas actuaciones y a la terminación de estas obras, que ahora se están culminando, incluso se ha construido un nuevo restaurante adosado, nuevas habitaciones y una piscina. De esta manera tendremos una instalación con el atractivo y condiciones necesarias para su función de albergue y restaurante, así como para el apoyo del futuro parque multiaventura, y por supuesto cumpliendo con toda la normativa a la que se nos obliga desde otras administraciones.

    Desde luego hubiera sido mejor y más económico hacer las cosas bien desde el principio, pero como no se hizo así, nos ha tocado a nosotros reparar, corregir, ampliar y adaptar lo que ya existía, creando un producto final que no tiene prácticamente nada que ver con lo que nos encontramos.

    A nosotros nos hubiera gustado acabar antes toda esta infraestructura, pero con el sistema de subvenciones y ayudas que impera en la actualidad, las actuaciones están limitadas por la línea que marcan las propias convocatorias, lo cual limita la capacidad de dedicar los fondos a las actuaciones que consideramos prioritarias, y provoca que a veces se demoren en el tiempo.

    Un saludo

Leave a Reply

Close Menu