¿No sería otro tópico?

By 29 enero, 2011General

Por mi condición de natural de Alcaracejos, y como vecino de Villanueva del Duque desde 1980, conocía los rumores o comentarios que se decían en las dos poblaciones (tampoco demasiadas, la verdad), sobre la enemistad de los habitantes de ambos pueblos, con mayor incidencia entre los más jóvenes. Nunca la he sentido yo, ni cuando pasaba las vacaciones en Alcaracejos y visitaba Villanueva, dando un paseo en bicicleta o me acercaba en alguna fiesta para asistir a los bailes de La Ponderosa. Y tampoco he notado ninguna animadversión desde que vivo aquí. Si, he sentido la rivalidad deportiva en las confrontaciones futbolísticas, pero eso es hasta natural entre aficiones distintas que apoyan a sus respectivos equipos.

Y, hasta en el aspecto deportivo, se ha dado la colaboración para disputar encuentros de fútbol formando, jugadores de una y otra localidad, en el mismo equipo para disputar un partido. Aquí va un ejemplo de lo que digo, en un encuentro disputado en Alcaracejos frente a un equipo diferente, compuesto por 4 “cuervos”, 1 “tarugo” y el resto “mojinos”.

De izquierda a derecha:
De pie: ¿?, Miguel Ranchal, Andrés “Mestre”, Rafael “Zazo”, Pepe Santos, Ramón, Marín, Antonio Redondo y Pepe “El de Narciso”.
Agachados: Moraño, Foncho, Florencio, Cortés y Pepe Luís.

Y para completar la terna, otra muestra de colaboración y amistad entre Villanueva del Duque y Fuente la Lancha. También existía el comentario de la no muy buena relación entre los jóvenes de los dos pueblos. Como maestro en el CEIP Maestro Rogelio Fernández, tuve como alumnos a chavales de la vecina Fuente la Lancha y no advertí ningún “mal rollo” entre unos y otros. Más bien creo que habrá existido el clásico pique entre jóvenes de una y otra población, como ocurre en todas las diferentes poblaciones cercanas, pero sin llegar a nada desagradable. Otra cosa será, a nivel individual, los comportamientos sociales que hayan tenido unos y otros en circunstancias especiales y puntuales. Ahí va otra muestra de otra formación futbolística; esta vez en Fuente la Lancha en la disputa de un partido, formando 4 “cuervos”, 4 “mojinos” y el resto lanchegos.

De izquierda a derecha:
De pie: D. Miguel, Miguel Ranchal, Joaquín, Pedro Tejero, Juan Manuel , Antonio “Pistolilla”.
Agachados: Rafael Chaves, Diego, Rafael “Pelete”, Vicente, D. Antonio Hospital y Antonio Tejero.

Que sirva este ejemplo de convivencia para acercarnos entre poblaciones que pertenecemos a una misma comarca. ¡Los pueblos unidos…!.

Miguel Barbero para villanuevadelduque.com

Join the discussion One Comment

  • Alejandro López Andrada dice:

    Gracias, amigo Miguel, por el excelente artículo deportivo que has escrito, donde expresas muy bien esa colaboración futbolística entre pueblos vecinos. Me ha emocionado mucho ver las imágenes de algunos compañeros y amigos que ya no están, desgraciadamente, entre nosotros: Pedro Tejero, Juan Manuel Alcudia, Don Antonio Hospital y Don Miguel, aquel inolvidable sacerdote, entrañable y humilde, que dejó una imborrable huella en Villanueva del Duque y en Fuente la Lancha. Yo tuve la suerte de jugar con don Miguel, con Juan Manuel y con Pedro Tejero muchos partidos de fútbol. Desde aquí evoco la imborrable huella que dejaron en mi memoria y en la de muchos buenos amigos. Por eso, sinceramente, me ha emocionado muchísimo tu escrito. Gracias por esas tiernas imágenes deportivas y por sus verdaderas y sinceras palabras sobre un pasado deportivo reciente que a muchos nos marcó de un modo profundo y nos recuerda una cálida etapa de nuestra vida.