FIESTAS Y CULTURA
SÁBADO DE
GLORIA
Los actos del Sábado Santo, comienzan con los Oficios del Sábado de Gloria, ya una vez retirado el Monumento que ha estado expuesto en la Parroquia. Una vez terminados éstos oficios, se sale en procesión con la imagen de Jesús Resucitado llevado en andas por vecinos de la localidad, ya que esta imagen no pertenece a ninguna hermandad.
La imagen primitiva fue destrozada en la Guerra Civil, la actual fue donada a la Parroquia por D. Eduardo Romero Leal y su esposa Dña. Isidora González Palomo.
A la Procesión del Sábado Santo acuden los vecinos, acompañados por una de las dos grandes Bandas de Música, que al igual que el Domingo de Ramos, se alternan cada año para acompañar al Resucitado.
Cuando la procesión llega a la Plaza de Dña. Mª Josefa Fernández, a la altura de la residencia de ancianos “Sagrada Familia”, el Cristo Resucitado se encuentra con la imagen de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, hoy vestida totalmente de blanco. Desde éste punto se dirigen hacia la Plaza del Verdinal, donde la procesión se detiene frente a la “Quema del Judas”. El “Judas” es un muñeco de paja, que construyen tradicionalmente los vecinos del entorno del Verdinal, que se quema como símbolo de la traición de judas. Una vez que se consume entre las llamas continúa la procesión hasta la Parroquia de San Mateo.
Comentarios recientes