cabecera_ruta_villanueva_romanica


Ficha Técnica:

La localidad de Villanueva del Duque cuenta con un importante patrimonio arquitectónico y monumental, siendo el conjunto escultórico de tallas Románicas la muestra más representativa del mismo. Por ello la ruta que en este folleto te proponemos realices amigo viajero, no te dejará indiferente, ya que además de contar con un conjunto escultórico de seis tallas Románicas, siendo las más antiguas de Andalucía, cuenta con un Museo dedicado a las mismas y enclavado en la Parroquia de San Mateo.

­

Las tallas representan:

Virgen de Guía (patrona de la localidad),

San Blas (titular de la parroquia del Allozo)

San Mateo (titular de la parroquia de Villanueva del Marqués)

Santa Lucía (cuya hermandad en Villanueva del Duque atesora cientos de años de antigüedad)

San Juan Bautista (patrón del poblado minero de “El Soldado”)

Virgen niña.

Material: Madera de encina, olivo y pino.

Medidas: Pequeño y mediano tamaño

Influencia: Iconografía Vasco-Navarra. Segunda mitad del S.XIII

Estado: Restauradas en 2012. Restos de policromía, mutiladas y con restos de quemaduras por el fuego.

Las tallas fueron descubiertas en el año 1955 durante unas obras, en un vano de la ermita de la Virgen de Guía. Son de clara influencia de la iconografía vasco-navarra de la segunda mitad del Siglo XIII.


LOCALIZACIÓN

Ermita Virgen de Guía.

Museo Tallas Románicas. Iglesia San Mateo.

Longitud: 1,3km

Perfil de usuarios:

Perfil_usuario_2

Nivel de accesibilidad:  Medio

Tipo de firme: Adoquinado y Asfaltado

Patrimonio cultural: Ermita Virgen de Guía (S. XIII, S. XVII), Museo Tallas Románicas (S.XIII)

Infraestructura: Al discurrir por el casco urbano, esta ruta cuenta con todas las infraestructuras

disponibles para el correcto desarrollo de la ruta, además se está desarrollando a cabo la puesta

en marcha de accesibilidad para todos.

En cuanto a la Ermita de la Virgen de Guía, tiene una perfecta conexión con el casco urbano,

por carretera, además de disponer de un paseo totalmente adaptado que conecta la ermita con el pueblo.

Montaje_servicios


Cómo llegar:

Autobús

Auto Transportes López. Línea Córdoba-Villanueva del Duque-Hinojosa del Duque.

www.autotransporteslopez.com; telf. 957 119 699/957 767 077.

 Conexiones:

Córdoba: 76 km hasta Villanueva del Duque.


MAPAS GEOREFERENCIADOS

Mapa Ruta Románica


Itinerario:

El recorrido empezará en la Ermita de la Virgen de Guía. Su origen no está aún del todo claro. Los historiadores se agrupan en dos posturas, principalmente: Unos piensan que fue una parroquia –pues sería demasiado grandErmita_Virgen_de_Guia_2e para ser una ermita – construida por los vecinos del antiguo Allozo. Pero la postura más verosímil es la que defiende que fue un convento-fortaleza de los Templarios, pues sus características arquitectónicas son similares a las de otros monasterios, como el de San Pedro de Cardeña o San Bernardo.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se piensa que el templo primitivo data de los siglos XII – XIII constando en su origen, de una sola nave, a la que, en el siglo XVII, se le añaden las naves lateParroquia_San_Mateo_1rales.

Su estilo puede encuadrarse en un periodo de transición del Románico al Gótico. El edificio es de planta cuadrada, dividido en tres naves, separadas por tres arcos apuntados cada una, sostenidos éstos por columnas cilíndricas de capitel ochavado.

Destacan las pinturas barrocas del ábside, consideradas como uno de los conjuntos pictóricos más importantes de la zona. Están presididas por una escena de la Virgen rodeada de Santos y en la bóveda representaciones de los cuatro evangelistas, todo ello enmarcado por motivos geométricos y florales.

En la zona se encontraron diversos restos romanos y visigodos, así como las seis tallas románicas del siglo XIII, en un vano de la ermita, entre las que destaca una de Nuestra Señora de Guía.

Podremos continuar nuestro recorrido en coche hasta la plaza de la Iglesia, o bien andando por el paseo que discurre desde la misma ermita hasta el casco urbano, finalizando en la Iglesia de San Mateo (S.XVI), donde se encuentra enclavado el Museo de Tallas Románicas de Villanueva del Duque, complementándose además con un admirable el deposito cultural, artístico y espiritual de la Parroquia.