marca_def

 

Pasear por las calles de Villanueva del Duque es transitar rincones vestidos de tradición, belleza y recogimiento; es encontrar la paz y el sosiego que desprenden sus travesías, monumentos y paisajes mineros. El municipio permitirá al visitante alzar las alas y encontrar un equilibrio de pureza, matices y perspectivas.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha comenzado a poner en valor el enorme patrimonio cultural, arquitectónico y natural del que dispone el municipio. Ha estudiado el modo de conexionar y de hacer atractivos cada uno de los enclaves que guardan historias dignas de ser contadas. De esa idea, surgen las distintas rutas que se han trazando en la localidad; rutas que cuentan con señalizaciones bien diferenciadas –mediante placas indicativas, geolocalización y códigos QR— y que llevan al turista a conocer cada escondrijo con tradición del municipio.

Es destacable que, en la Comarca de Los Pedroches, recientemente declarada zona Starlight, haya sido Villanueva del Duque uno de los enclaves donde más alto grado de limpieza de cielo se ha podido corroborar. Por ello, en colaboración con la Asociación Astronómica Española, la localidad ha construido el primer observatorio astronómico de la zona. Dicho observatorio se encuentra ubicado dentro la zona de turismo activo, en una región de nuestra Dehesa en la que apenas existe contaminación lumínica.

Por otro lado, en la pasada Semana de Turismo Rural, fiesta bien arraigada en Villanueva del Duque, se inauguró la llamada “Casa del Peregrino”. Dicha posada, desde entonces, está dando cobijo a los peregrinos que están realizando el “Camino Mozárabe a Santiago de Compostela”, ya sea a pie o en bicicleta, ya que la instalación está perfectamente adaptada para ciclistas. De esta manera, no sólo los peregrinos, sino todos aquellos que se animen a conocer este hermoso municipio, podrán disfrutar de la mejor gastronomía y alojamiento, así como de rutas que discurren tanto por el casco urbano y su patrimonio arquitectónico, como por un paraje natural que ofrece espectaculares paisajes mineros.

RUTAS URBANAS Y AL AIRE LIBRE

Así, por el casco urbano, discurren las rutas denominadas “Palabras en el Agua”, “Villanueva Románica”, “Cruces de Villanueva”, “Personajes Ilustres” y “Ruta del Aceite”. Por su parte, la ruta “Palabras en el Agua” ofrece un recorrido por aquellos rincones que, asociados a pozos históricos, hicieron que Villanueva del Duque naciera y creciera de una manera y no de otra; una senda que combinará tradición con literatura, pintura y escultura; y que no dejará indiferente a nadie.

Villanueva del Duque cuenta además con un importante patrimonio monumental y arquitectónico. Muestra de ello son la Ermita de la Virgen de Guía (S.XII – S.XIII) y el conjunto escultórico más antiguo de toda Andalucía, que se encuentra en el Museo de Tallas Románicas (S.XIII), ubicado en la Iglesia de San Mateo Apóstol. A través de ese complejo arquitectónico y escultórico se construye la ruta “Villanueva Románica”, recorrido por el que el visitante viaja por el pasado de la localidad; y por el origen de la fe de sus habitantes.

La ruta “Cruces de Villanueva” da a conocer las cruces históricas que aún se conservan en Villanueva del Duque. Cruces, en su mayoría de granito con algún motivo de forja, que en el pasado protegieron a la localidad de todo mal. Una ruta guiada en la que se ofrece información de la construcción e historia de las cinco cruces que concluyen cada una de las entradas al municipio. Por otro lado, también han sido muchos los personajes ilustres villaduqueños que llevaron y están llevando a gala su localidad natal; de ahí que también a ellos se les haya designado una ruta turística.

Asimismo, el aceite ha sido de gran relevancia en el municipio, de ahí que se haya diseñado una ruta dedicada al oro líquido en nuestra localidad. El turista, a través de ella, podrá conocer, en el Museo de la Antigua Molina, el tradicional proceso de extracción y como éste ha evolucionado hasta nuestros días. Dicho itinerario termina en la Cooperativa Olivarera de Villanueva del Duque.

El municipio también cuenta con irrepetibles parajes al aire libre y, de ellos, surgen la ya presentada y transitada “Vía Verde de la Minería” y la nueva ruta de las “Trincheras del Viñón”. Por su parte, la Vía Verde de la Minería recorre todo el trayecto del ferrocarril de vía estrecha que funcionó en la localidad desde 1906 hasta 1932, ofreciendo en su recorrido una gran variedad de flora y fauna. En cambio, en la ruta de las “Trincheras del Viñón” –posible gracias a la autorización del dueño de las tierras— el visitante toma como punto de partida la caseta de Peñas Blancas, enclavada dentro del trayecto de la Vía Verde de la Minería, continua su recorrido encontrándose puntos de gran interés como el Calerín (antigua fábrica de cal, recuperada por su propio dueño para mostrarla al público), para continuar hacia las casas del Viñón hasta alcanzar su cima y poder contemplar desde allí una de las vistas más majestuosas de toda la Comarca de Los Pedroches.

Amplia es la oferta turística que ofrece Villanueva del Duque. Rutas que necesitan ser transitadas; estrellas que desde el telescopio piden atención; y paisajes inigualables que precisan ojos que los observen. Villanueva del Duque está viva. Ahora solo falta que vengas, la vivas y que, irremediablemente, dejes tu huella…