Alumnos de los colegios Maestro Rogelio Fernández y Nuestra Señora de Guía han disfrutado esta mañana de las jornadas ‘Artesanía de Los Pedroches’

Dentro de las actividades de la XV Feria de Turismo, alumnos de los colegios Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque y Nuestra Señora de Guía han disfrutado esta mañana de las jornadas ‘Artesanía de Los Pedroches’, celebrada en el Salón Polivalente. Tras la proyección de un vídeo, la encargada de presentar la ponencia ha sido la alcaldesa del municipio, María Isabel Medina Murillo, que ha querido agradecer a la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe), su implicación en esta feria para hacer llegar a los más pequeños sus conocimientos y fomentar así “la creatividad artística y poner en alza importancia de la artesanía en la cultura actual”.

De esta manera, Medina ha presentado a la última ceramista de Los Pedroches, Domi Calero, la cual ha dado una conferencia de cómo ha ido evolucionando la cerámica a lo largo de la historia. Calero ha finalizado su ponencia con la historia de la cerámica en Andalucía, poniendo en valor la cerámica blanca y verde de la cercana ciudad de Medina Azahara, resaltando así la época califal. Tras la proyección de un vídeo con las obras de Domi Calero, artesanos, alumnos, docentes y visitantes de CAMF de Pozoblanco se han trasladado para poder disfrutar todos juntos de un desayuno molinero en el bar La Pachanga.

A continuación, se ha procedido a celebrar una mesa redonda en la que los más pequeños han podido preguntar todas las dudas relativas al trabajo que desempeñan los artesanos de la Comarca. Así, han participado en la mesa redonda: Domi Calero, última ceramista de Los Pedroches; Eduardo Ruiz Peñas, tallista de piedra; Santiago Valverde, presidente de la asociación Ofiarpe y artesano de la madera; Francisco Pozo, último curtidor de Andalucía; y, Patricio Moreno, forjador y secretario de Ofiarpe. La mesa redonda ha estado moderada por el gerente del CIET Los Pedroches, Juan Manuel Ruiz Alcaide.

Además, durante las jornadas se han expuesto las obras resultantes del taller de Haiku impartido por el poeta y escritor, Francisco Onieva, durante el pasado mes de mayo, en el CEIP Maestro Rogelio Fernández. Dichos poemas japoneses se podrán visitar en la plaza del Duque de Béjar durante la XV Feria de Turismo ¡¡No se los pierdan!!

Leave a Reply